20 años sin Telmo Zarra
Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de una de nuestras más grandes leyendas, Don Telmo Zarraonaindia "Zarra".
Los más jóvenes sólo habrán escuchado hablar de él, pero los que ya tenemos más o menos una edad tuvimos la suerte de conocerle en sus últimos años de vida, y en mi caso atesoro como oro en paño su autógrafo con una dedicatoria personalizada, junto a la de Fidel Uriarte.
Y es que para toda una generación, Zarra es el recuerdo de nuestros aitites contándonos cosas sobre él y el resto de aquella delantera histórica que hacía junto a Iriondo, Panizo, Venancio y Gaínza.
Hoy, nuestros aitites están arriba junto a ellos, y yo quiero aprovechar la efeméride para además de a Don Telmo, recordarlos y homenajearlos también a ellos, porque si somos del Athletic, suya es la "culpa" en gran parte.
"Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua"
Los más jóvenes sólo habrán escuchado hablar de él, pero los que ya tenemos más o menos una edad tuvimos la suerte de conocerle en sus últimos años de vida, y en mi caso atesoro como oro en paño su autógrafo con una dedicatoria personalizada, junto a la de Fidel Uriarte.
Y es que para toda una generación, Zarra es el recuerdo de nuestros aitites contándonos cosas sobre él y el resto de aquella delantera histórica que hacía junto a Iriondo, Panizo, Venancio y Gaínza.
Hoy, nuestros aitites están arriba junto a ellos, y yo quiero aprovechar la efeméride para además de a Don Telmo, recordarlos y homenajearlos también a ellos, porque si somos del Athletic, suya es la "culpa" en gran parte.
"Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua"
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 36 respuestas
Respuesta #16
el lunes a las 21:26
el lunes a las 21:26
Hay una camiseta con Zarra en Cooligan superchula.... pero a 40 euros
BETI ZUREKIN!
Respuesta #17
el lunes a las 22:45
el lunes a las 22:45
Leyenda del Athletic.
Zarraonandia, sin i intercalada.
Respuesta #18
ayer a las 00:25
ayer a las 00:25
Mira si era grande qué yo a veces me cuestiono si Telmo competiria con Iribar, como el mas grande de todos los tiempos. Su registro goleador es una locura.
Respuesta #19
ayer a las 02:00
ayer a las 02:00
Cita de Athletic CBZ:
Mira si era grande qué yo a veces me cuestiono si Telmo competiria con Iribar, como el mas grande de todos los tiempos. Su registro goleador es una locura.
Para mí ellos dos son claramente el TOP. Zarra debería tener otra estatua.
Son los dos gigantes de nuestra historia. Hay más leyendas pero ya a otro nivel
Respuesta #20
ayer a las 03:02
ayer a las 03:02
Cita de DunningKruge:Cita:
Con el ratio de goles que manejaba más de eso.
Estaba en niveles de CR.
150 han pagado por el flipado de Isac
lo he puesto intentando ajustar que antes las defensas eran como eran, pero por si acaso he preguntado a la ia junto con otras leyendas (propias y ajenas)
He realizado una estimación basada en algoritmos de inflación deportiva (como PlayRatings), registros históricos de goles, palmarés y escasez de perfil en el mercado actual. Los valores se calculan sobre la edad de máxima revalorización (entre los 20 y 25 años), que es cuando un club pagaría el traspaso récord.
1. Pelé (O Rei)
Edad de tasación: 20 años (tras ganar su primer Mundial y promediar +1 gol por partido).
Valor estimado: +400.000.000 €
Por qué: El jugador total. Tres Mundiales y una capacidad goleadora que hoy rompería cualquier sistema de scouting. Es el "jugador franquicia" definitivo para 15 años de carrera.
2. Diego Armando Maradona
Edad de tasación: 23 años (su llegada al Napoli).
Valor estimado: 345.000.000 € - 390.000.000 €
Por qué: Su valor de marketing y su capacidad para ganar títulos "solo" no tienen techo. Tras el precedente de Neymar (222M), un Diego joven que garantiza cambiar la historia de un club valdría casi el doble.
3. Johan Cruyff
Edad de tasación: 24 años (al ganar su primera Copa de Europa y Balón de Oro).
Valor estimado: 300.000.000 € - 330.000.000 €
Por qué: Un cerebro táctico con el físico de un atleta moderno. Líder absoluto que redefine la identidad de cualquier equipo grande.
4. Alfredo Di Stéfano
Edad de tasación: 25 años (madurez física y técnica total).
Valor estimado: 280.000.000 € - 300.000.000 €
Por qué: Dominaba todas las áreas: defendía, creaba y goleaba. Un seguro de vida para ganar Champions League consecutivas.
5. Telmo Zarra
Edad de tasación: 24 años (en plena racha de Pichichis).
Valor estimado: 130.000.000 € - 160.000.000 €
Por qué: El gol es lo más caro del fútbol. Un rematador con su promedio (casi 1 gol por partido) sería objeto de subasta entre los gigantes de la Premier League.
6. Luis Suárez Miramontes
Edad de tasación: 25 años (al ganar el Balón de Oro).
Valor estimado: 130.000.000 € - 160.000.000 €
Por qué: Un organizador de élite con llegada y visión periférica. El perfil que hoy buscarían clubes como el Man. City o el Real Madrid para llevar el timón.
7. Paco Gento
Edad de tasación: 22 años (velocidad punta inalcanzable).
Valor estimado: 120.000.000 € - 140.000.000 €
Por qué: Los extremos zurdos puros, con desborde y ganadores de 6 Copas de Europa, son una especie en extinción muy cotizada.
8. Raúl González Blanco
Edad de tasación: 21 años (máximo goleador joven de Europa).
Valor estimado: 110.000.000 € - 130.000.000 €
Por qué: Inteligencia táctica y competitividad extrema. Un segundo delantero que garantiza 30 goles y liderazgo durante una década.
9. Manu Sarabia
Edad de tasación: 24 años (pico de talento en el Athletic campeón).
Valor estimado: 60.000.000 € - 80.000.000 €
Por qué: Calidad técnica diferencial, regate y visión de juego. El "mago" zurdo que hoy sería una estrella creativa en cualquier equipo de Champions.
Enhorabuena por el trabajazo. Me ha encantado este comentario.
Respuesta #21
ayer a las 08:26
ayer a las 08:26
Precioso post, la verdad que es de una generación de jugadores y personales normales.
Panizo tenía una ferretería en el paseo de los fueros en Barakaldo, que se me movió a una calle cercana unos años después, recuerdo mi abuela que me decía que era un hombre amable y de buen trato.
Creo que esa sencillez va ligada a la época en la que vivieron, hoy en día con el storytelling y el tener que vender relatos, se nos está quendado una sociedad superficial donde me gustaría destacar gente como Unai Simón o De Marcos.
Panizo tenía una ferretería en el paseo de los fueros en Barakaldo, que se me movió a una calle cercana unos años después, recuerdo mi abuela que me decía que era un hombre amable y de buen trato.
Creo que esa sencillez va ligada a la época en la que vivieron, hoy en día con el storytelling y el tener que vender relatos, se nos está quendado una sociedad superficial donde me gustaría destacar gente como Unai Simón o De Marcos.
"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.
Respuesta #22
ayer a las 08:32
ayer a las 08:32
Zarra, sin palabras para tanto talento y tanta gloria.
Presidiendo la mesa del Valhalla zurigorri esperando a cuantos lleguen para reír juntos y hablar de fútbol, colores y sentimiento.
Presidiendo la mesa del Valhalla zurigorri esperando a cuantos lleguen para reír juntos y hablar de fútbol, colores y sentimiento.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
Respuesta #23
ayer a las 08:49
ayer a las 08:49
Uno de los más grandes.
Para mí fue un día muy triste.
Para mí fue un día muy triste.
Respuesta #24
ayer a las 12:17
ayer a las 12:17
Respecto a lo que fue el fútbol y los tiempos actuales, aquí tenéis unas declaraciones de Klose:
"Dejé de jugar al fútbol porque ya no lo reconocía. Hoy en día, los jóvenes piensan en otras cosas. De niño, solo pensaba en entrenar y convertirme en alguien en este deporte que siempre amé. En la Lazio y en la selección, después de cada entrenamiento, me metía en una bañera llena de hielo para evitar lesiones. Pero los jóvenes del equipo se negaban sistemáticamente.
Cuando me vieron recoger las bolsas de balones para guardarlas al final del entrenamiento me dijeron ´¿Pero quién te manda a hacer eso?´
En ese momento me dije: “¿Tienes 20 años y no puedes ayudar a un trabajador de 60 años?”
Les importa más si sus botas combinan con sus calcetines. Por eso dije basta. El fútbol que conocí ya no existe.
Los jóvenes jugadores de hoy piensan primero en coches, contratos con sus patrocinadores y sus botas nuevas. Solo después de todo esto llega el fútbol. Para ellos, su imagen es lo más importante. Mientras que para mí, lo único que importaba era el fútbol en su forma más pura.
Respuesta #25
ayer a las 12:23
Editada ayer a las 12:35
ayer a las 12:23
Editada ayer a las 12:35
Fuerza coraje y valor!!!
Yo le conocí brevemente de crío, en su restaurante de Munguia (o de su familia). Yo no sabía quién era pero ver a mi aita cómo le miraba y cómo charló con él....Luego me fuí enterando.
Creo que es el único minuto de silencio que tengo grabado a fuego en San Mamés.
Yo le conocí brevemente de crío, en su restaurante de Munguia (o de su familia). Yo no sabía quién era pero ver a mi aita cómo le miraba y cómo charló con él....Luego me fuí enterando.
Creo que es el único minuto de silencio que tengo grabado a fuego en San Mamés.
Respuesta #26
ayer a las 12:29
ayer a las 12:29
Cita de Athletic CBZ:
Telmo por delante, sin duda.
forever trusting who we are
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e
Respuesta #27
ayer a las 12:39
ayer a las 12:39
Cita de forever:Cita de Athletic CBZ:
Siempre he pensado que quien representaba mejor los valores del Athletic, era Piru Gaínza. Llámame loco
Respuesta #28
ayer a las 12:42
ayer a las 12:42
Cita de Vamoaveee:Cita:
Siempre he pensado que quien representaba mejor los valores del Athletic, era Piru Gaínza. Llámame loco
Por trayectoria como jugador, entrenador, e incluso impulsor de la escuela de Lezama, sin duda para mi.
CUantos más simbolos mejor. Y estos 3 son de lo más grande del fútbol.
Respuesta #29
ayer a las 12:44
ayer a las 12:44
Piru Gainza fue un tipo importantísimo en la historia del Athletic.
Después de retirarse como jugador mítico, también entrenó al equipo y posteriormente desempeño varios cargos en Lezama.
Solo le faltó ser presidente.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
Respuesta #30
ayer a las 12:47
ayer a las 12:47
También, pero no le conocí.
forever trusting who we are
and nothing else matters
AÚPA ATHLETIC.e