La marca ATHLETIC vs. Marca Barcelona

Mensajes: 468
Registro: 20/04/2025

Publicado ayer a las 18:32
Leído: 5.031

Comparto una reflexión interesante de un consultor en una red social.

¿Puede una estrategia mal ejecutada erosionar la reputación de una marca?
El caso del FC Barcelona y Nico Williams nos da una respuesta rotunda: SI.

El FCB ha alimentado el relato de que Nico Williams es su gran objetivo: filtraciones a medios, declaraciones del director deportivo, confirmación del presidente... Ha sido el interlocutor único de todo lo que ´supuestamente´ está ocurriendo, mientras existen dudas reales sobre si el club puede asumir su fichaje sin forzar los límites legales y sin haber iniciado siquiera las negociaciones con el club que tiene los derechos del jugador.

- Error en las formas: hablar públicamente de un jugador con contrato es una falta de respeto.
- Error de oportunidad: generar ilusión sin garantías desgasta.
- Error de coherencia: presumir de valores y contradecirlos te debilita.
- Error de interlocución. Ser el único portavoz, sin lograr que ni siquiera las partes interesadas ratifiquen tu discurso, te resta credibilidad.

¿Consecuencias? ENRIC MASIP, vicepresidente blaugrana, lo dijo recientemente: "El público de Bilbao tiene una animadversión brutal hacia el Barça". Es simplemente la respuesta a una forma de hacer errónea. El que presume de ser más que un club, o del "valor de tener valores", no puede mostrarse como una entidad prepotente, abusona e irrespetuosa.

Tres claves para construir reputación:

1. Respeto hacia todos los componentes que forman parte de la historia.
2. Realismo: no prometas lo que no sabes si vas a poder cumplir.
3. Coherencia: que tus hechos no contradigan tu relato.

Tres errores que la erosionan:

1. Improvisar sin estrategia.
2. Hablar sin los hechos asegurados.
3. Confundir deseos con realidades.

La comunicación construye reputación. Pero también puede destruirla.

Fuente: Asier Ibarrondo Agromayor. Consultor

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 25 respuestas

Respuesta #1
ayer a las 18:34
El Athletic tiene la razón moral en todo este asunto y, probablemente, el apoyo de la mayoría de los clubes de primera de manera extraoficial. En cualquier caso, eso importa poco, porque Tebas es el promotor de la operación de Tik Toker.
Respuesta #2
ayer a las 18:37
Cita de Loren1977:
El Athletic tiene la razón moral en todo este asunto y, probablemente, el apoyo de la mayoría de los clubes de primera de manera extraoficial. En cualquier caso, eso importa poco, porque Tebas es el promotor de la operación de Tik Toker.

Pues a mí, personalmente, el estruendosísimo silencio de los demás clubes me avergüenza sobremanera.

Se ríen de todos los demás pero solamente el Athletic salta a la lucha

Y me entristece.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #3
ayer a las 18:46
Todos callan porque todos tienen miedo.
Respuesta #4
ayer a las 19:30
No sé de qué tendrán miedo! Ni que todos fuesen cómplices de un asesinato!
Más de un club estaría encantado de que estos sin vergüenzas les descendieran a segunda división, les retirarán títulos y los perjudicados fuesen recompensados, bien económicamente o entregándoles el título que fue amañado.
En Italia paso y no ha sido el fin del mundo, todo sigue igual.
Aquí parece que al muerto lo quieren tener conectado a una máquina hasta el fin de los días.
Respuesta #5
ayer a las 19:41
Editada ayer a las 19:42
Cita de antares3483:
No sé de qué tendrán miedo! Ni que todos fuesen cómplices de un asesinato!
Más de un club estaría encantado de que estos sin vergüenzas les descendieran a segunda división, les retirarán títulos y los perjudicados fuesen recompensados, bien económicamente o entregándoles el título que fue amañado.
En Italia paso y no ha sido el fin del mundo, todo sigue igual.
Aquí parece que al muerto lo quieren tener conectado a una máquina hasta el fin de los días.


Pues , así a bote pronto, el Sevilla les criticó por el caso Negreira y no acudió al palco del Barcelona. El Barcelona rompió relaciones con ellos.

Luego el Sevilla se tuvo que bajar los pantalones más tarde cuando quiso algún jugador cedido del Barça.



En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #6
ayer a las 20:08
El Futbol actual es un negocio. El negocio de La Liga se cae si no está la Mafia Cule. Si se cae se pierde mucha pasta( ingresos de TV) por eso para Tebas es crucial mantener vivo a un club que en otros Países estaría desaparecido o descendido. Mantener el Business simple y llanamente.
Respuesta #7
ayer a las 20:20
Cita de DoctorDeseo:
Cita de antares3483:
No sé de qué tendrán miedo! Ni que todos fuesen cómplices de un asesinato!
Más de un club estaría encantado de que estos sin vergüenzas les descendieran a segunda división, les retirarán títulos y los perjudicados fuesen recompensados, bien económicamente o entregándoles el título que fue amañado.
En Italia paso y no ha sido el fin del mundo, todo sigue igual.
Aquí parece que al muerto lo quieren tener conectado a una máquina hasta el fin de los días.


Pues , así a bote pronto, el Sevilla les criticó por el caso Negreira y no acudió al palco del Barcelona. El Barcelona rompió relaciones con ellos.

Luego el Sevilla se tuvo que bajar los pantalones más tarde cuando quiso algún jugador cedido del Barça.



No "se tuvo". Lo hizo. Poco le duró su dignidad.
Respuesta #8
ayer a las 20:20
Cita de antares3483:
No sé de qué tendrán miedo! Ni que todos fuesen cómplices de un asesinato!
Más de un club estaría encantado de que estos sin vergüenzas les descendieran a segunda división, les retirarán títulos y los perjudicados fuesen recompensados, bien económicamente o entregándoles el título que fue amañado.
En Italia paso y no ha sido el fin del mundo, todo sigue igual.
Aquí parece que al muerto lo quieren tener conectado a una máquina hasta el fin de los días.


Tienen miedo porque estan cogido por los eggs todos, ya que todos tienen pufos economicos, y tebas lo sabe.

Aupa Athletic!!!

Respuesta #9
ayer a las 20:33
"El público de Bilbao tiene una animadversión brutal hacia el Barça"

Pues van a flipar lo que les viene

Aupa Athletic!!!

Respuesta #10
ayer a las 21:14
El tinglado está montado de esta manera, ya sabemos los que son más beneficiados, pero el resto de clubs no dicen nada no por miedo, eso no tiene recorrido, sino porque el tinglado también les va bien a todos. Se se fastidia el tinglado se fastidian ellos también, unos más otros menos, pero todos fastidiados.
Respuesta #11
ayer a las 21:34
Cita de gallego:
Cita de Loren1977:
El Athletic tiene la razón moral en todo este asunto y, probablemente, el apoyo de la mayoría de los clubes de primera de manera extraoficial. En cualquier caso, eso importa poco, porque Tebas es el promotor de la operación de Tik Toker.

Pues a mí, personalmente, el estruendosísimo silencio de los demás clubes me avergüenza sobremanera.

Se ríen de todos los demás pero solamente el Athletic salta a la lucha

Y me entristece.

El Espanyol igual se aviene

El futbol 2 tiempos de 25 minutos a tiempo real como el basket

RESPETA LA DISTANCIA CON LOS CICLISTAS. (1.50 M)

Porque fueron somos y porque somos serán

Hay personas que necesitan crear problemas para poder prosperar

Respuesta #12
ayer a las 21:36
Cita de Loren1977:
El Athletic tiene la razón moral en todo este asunto y, probablemente, el apoyo de la mayoría de los clubes de primera de manera extraoficial. En cualquier caso, eso importa poco, porque Tebas es el promotor de la operación de Tik Toker.


Pero, Tebas intento impedir la inscripción de Del Olmo y al final fue la medida cautelar del CSD la que lo permitió.

En mi soledad/ vi claras muchas cosas/ que no eran verdad

Respuesta #13
ayer a las 21:41
Y si con esa amenaza del Athletic se echan atrás y dejan a Nico con el culo al aire???
Porque de ese club cualquier cosa

Zu zara nagusia…

Respuesta #14
ayer a las 21:50
Editada ayer a las 21:54
A nivel de comunicación, la particularidad del fútbol (aunque cada vez hay más ejemplos) es que la marca produce una adhesión acrítica. Eso propicia que, haga lo que haga X institución, sus seguidores encuentren la manera de justificarla (porque al final se trata de una autojustificación personal).

Sumas a eso la polarización y da como resultado posturas bastante inmóviles.

Frente a terceros, que también parten de una postura sesgada, sí que puedes sufrir una crisis reputacional. Pero hablamos de la misma gente que protagonizó un escándalo mayúsculo pagando al vicepresidente de los árbitros...y ahí siguen.

Respuesta #15
ayer a las 21:51
La manera de actuar del Barça le da igual a todo el mundo que no sea del Athletic (que la repudia) o del Barça (que la apoyan).

Nadie fuera de estas dos aficiones sigue estas noticias con tanto detalle como para significarse.

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. (Oscar Wilde)


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso