Entrevista a Edin Terzic

Registro: 10/05/2005

Publicado hace 3 horas y 18 minutos
Leído: 2.194
Kaixo, muy interesantes reflexiones de Edin Terzic. Esperomos que se pueda plasmar su ideario. Creo que es importante no ser impacientes y dejarle cierto tiempo para que el equipo pueda interiorizar sus ideas. AUPA ATHLETIC !!!
ATHLETIC: CASO UNICO EN EL FUTBOL MUNDIAL (L EQUIPE)

¡ GOD SAVE ATHLETIC !

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 20) de 20 respuestas

Respuesta #16
hace 1 hora y 23 minutos
Yo creo que sí dice bastantes cosas, al menos sobre sus intenciones. Primero creo que deja claro que quiere enriquecer el juego colectivo que no se dependa tanto del talento individual y se juegue en equipo.

Segundo me parece interesante lo de sacar a los jugadores de la zona de confort, creo que el equipo lo necesita y espero que nuestros jugadores estén a la altura y lo den todo.

Creo que Terzic viene a trabajar el ataque, habla de aprovecharse de lo bueno que ya tenía el equipo con Valverde y creo que se refiere a la presión y a la fase defensiva, obviamente no la última temporada.

Me gusta que se plantee hacer crecer al colectivo porque los buenos siempre aparecen pero es importante no ser tan dependientes de ellos en ataque, que el equipo juegue y que luego los buenos aparezcan en momentos puntuales.

Obviamente es todo teoría y lo importante empieza mañana. Pero así de entrada me gusta.
Respuesta #17
hace 34 minutos
He seguido toda la pretemporada y me he hecho una idea del juego que quiere imponer en el equipo. Quiere que el equipo juegue como un equipo grande. Cuando hemos jugado con un equipo inferior se ha notado perfectamente nuestra superioridad y el cambio practicado. El equipo se ha apoyado constantemente y a la hora de atacar un mínimo de cinco jugadores pisaban el área contraria.
El problema ( y principal tarea de Terzic ) es conseguir que aquel juego "fácil y efectivo" desplegado con equipos asequibles se consiga con los equipos de más calidad. (Yo me conformo con que se intente).
Aúpa Athletic
Ánimo Terzic
Respuesta #18
hace 29 minutos
Cita de peitx:
No se hasta que punto pues estar tergiversada esta entrevista o manipulada.

A mi me ha parecido que le llevaba la contraria y corregia al entrevistador continuamente.

Por eso mismo no está ni tergiversada ni manipulada.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #19
hace 19 minutos
Cita de Eidin:
Edin Terzic: «Para mí es muy importante mirar antes a Lezama que al mercado»

El técnico alemán asegura que el Athletic llega «preparado» al estreno liguero de mañana contra el Sevilla y admite que está «impresionado» por lo que significa el club y la camiseta para su gente
Edin Terzic llega puntual a la hora acordada. A las 15 horas del pasado martes, en Lezama, el entrenador del Athletic atiende a EL CORREO en su primera entrevista con un periódico desde que asumió las riendas del conjunto rojiblanco. Da instrucciones precisas de lo que le gusta y lo que no de cara a la sesión fotográfica, y luego brinda una conversación reflexiva, cuidadoso en la elección de las palabras, guardián de la intimidad propia y la de sus jugadores. En una entrevista realizada en inglés, el alemán evita hablar de las individualidades y los objetivos y se ciñe al colectivo, a la definición del éxito, a su misión de «proteger la historia y la identidad» de un club centenario en el que espera dejar su granito de arena para «mejorar» y blindar el futuro de la entidad bilbaína. Practicante de pádel y tenis, aficionado al fútbol americano, Terzic afirma que su equipo llega «preparado» al inicio de la Liga.

- ¿Cómo describiría sus dos primeros meses de trabajo en Lezama y en el Athletic?

Es ante todo una gran alegría y una gran responsabilidad, pero también un honor. No hablo solo por mí, sino también por mi ´staff´. La gente nos ha dado una bienvenida increíble. Intentan apoyarnos de todas las formas posibles y están abiertos a nuevas ideas. Como entrenador no puedo pedir más.

- Es su primera experiencia como entrenador jefe fuera de Dortmund. ¿El Athletic es lo que se imaginaba, más, menos...?

- Acaba de mencionar que es mi primera experiencia como entrenador principal fuera de casa, de Dortmund, pero como técnico asistente he trabajado en el extranjero en Turquía e Inglaterra. Pasé muchos de mis años como entrenador trabajando en diferentes culturas e idiomas así que esto no es una experiencia nueva para mí. Si hablamos del Athletic, todo el mundo te dice que este club es un lugar muy especial para los jugadores, empleados y entrenadores. No es algo fácil de describir, pero una vez que estás aquí y empiezas a descubrirlo... En estos dos primeros meses puedo decir que todo lo que he escuchado y visto desde la distancia se ha confirmado, e incluso más.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido hasta ahora?

- Sorprender es una palabra equivocada, pero lo que me impresiona es el significado que tiene esta camiseta para la ciudad y la región, para los jugadores, los empleados y también los aficionados. Si ve cuánta gente sigue apoyando a nuestro equipo y a nuestro club es algo que realmente me impresiona.

- Ha despertado muchísimas expectativas. ¿Cómo lo maneja?

- Nadie puede tener expectativas más grandes que yo mismo. Las mayores expectativas, la mayor presión, están conmigo. Si tengo que describirme diría que soy un perfeccionista en muchos sentidos y, como tal, tengo que lidiar con las expectativas todo el tiempo. Pero también soy idealista. Creo en un mundo ideal. Y también soy realista. Sé que quizás en mi mundo como entrenador, en mi mundo como marido y padre nunca veré un mundo perfecto. Nunca veré un partido perfecto. Lo sé. Pero el optimista que hay en mí me hace despertarme cada mañana y volver a creer en un mundo ideal.

- Sucede en el cargo a una leyenda como Ernesto Valverde. ¿Le preocupan las comparaciones? Es algo habitual en el mundo del fútbol.

- Pero ese es su mundo, no el mío. Es el mundo de los periodistas, de los medios de comunicación, no el mío. Ni de Ernesto. Tengo mi respeto por Ernesto y por su historia en este club, que no puede ser más grande. Es una leyenda viva. Llevó al equipo y al club al siguiente nivel. Y dejó unas huellas muy grandes. Ahora puedo ser yo quien intente llenar esas huellas o puedo utilizarlas para saber la dirección. Y voy a utilizarlas como dirección. Intentaré seguir adelante para proteger todo lo que fue construido no solo por Ernesto, sino por todos los empleados y entrenadores que han estado aquí tantos años trabajando muy duro. Espero poder beneficiarme de su trabajo y aportar mi parte para mejorar y proteger el futuro del club.

- Debuta en San Mamés. ¿Cómo imagina el momento? 50.000 personas esperándole.

- No me están esperando a mí, sino a nosotros. Lo he imaginado, sí. Estoy muy feliz de formar parte de un grupo increíble que está preparado para la Liga. He estado en San Mamés tres o cuatro veces. He estado allí para ver partidos, para la rueda de prensa -de su presentación-, en el museo. Estoy bastante seguro de que es un edificio increíble. No puedo esperar para sentir San Mamés el sábado porque veré que no es solo un edificio, sino un estadio.

- Lleva mes y medio esculpiendo el equipo. ¿Está como tiene que estar para el inicio de la Liga?

- Llevamos muchas semanas entrenando en el terreno de juego, pero los futbolistas han estado trabajando incluso fuera de pretemporada. No sé el número exacto, pero tendremos más de 30 sesiones de campo y ocho partidos amistosos -además de uno interno-. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible para tener al equipo preparado para el inicio de la Liga, en el aspecto físico y táctico. Si ve el desarrollo de la pretemporada puede ver que estamos preparados para empezar.

- ¿La plantilla es mejor o peor de lo que esperaba?

- No creo que sea justo que responda a esta pregunta, en primer lugar, y, en segundo, significaría que estaría juzgando algo que había antes. Es algo que no me gusta: comparar momentos o situaciones en las que no he estado involucrado. Tenía expectativas altas antes de llegar y puedo decir que el equipo las ha confirmado. Tenemos una plantilla de buena calidad y cantidad.

- ¿Habrá algún refuerzo de aquí al cierre del mercado?

- No hablamos de fichajes en público. El número de jugadores que tenemos en este momento es muy alto. Así que, por supuesto, hablaremos y pensaremos en ello, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión. Pero lo que puedo garantizar es que no habrá un fichaje externo. No tengo fichajes nuevos porque todo es nuevo en mi mundo de entrenador. Tenemos muchos buenos jugadores jóvenes que están luchando por la oportunidad de jugar en San Mamés. Es algo muy importante para mí, que miremos primero a nuestra academia antes de mirar el mercado.

- ¿Lezama es lo primero?

- Lezama es lo primero.

- ¿Y saldrá algún jugador más?

- No hablamos públicamente de ello. Pero esta plantilla ha crecido en los últimos años. La mayoría de los jugadores han crecido debido a las competiciones internacionales y a la participación del club en ellas. Esta temporada, desafortunadamente, no estamos jugando en Europa, pero tenemos una plantilla de competición europea en cuanto al número de futbolistas. Así que en lugar de tener 270 minutos en siete días solo tendremos 180. Tenemos que utilizar este tiempo para prepararnos para el futuro. No hablamos en público de quién va a salir y de quién va a subir de la cantera. Cada jugador conoce nuestros planes y su papel.

- Déjeme preguntarle por solo un nombre: ¿Qué planes tiene para Álvaro Djaló?

- Él conoce mis planes. No me gusta hablar de jugadores de forma individual porque como entrenador tengo muchos trabajos diferentes. Por supuesto, soy entrenador; a veces soy hermano, a veces soy padre, a veces soy juez, a veces soy abogado... Pero lo que tengo que hacer es preparar al equipo para la temporada y el próximo partido. Tengo que estar preparado para abrir las puertas a las primeras y a las segundas oportunidades. Es una de las cosas que tengo que hacer a diario: decidir quién va a tener su primera oportunidad y quién va a tener su siguiente oportunidad. Y con esto no es fácil ser justo, porque algunos jugadores quizás necesiten tres, cuatro o cinco intentos para alcanzar el nivel. Es parte del entrenamiento, de mi trabajo como entrenador. Cada jugador está invitado a mostrarme su mejor versión y ayudar al equipo.

- Después de más de seis semanas de trabajo, ¿los futbolistas han interiorizado su filosofía de fútbol?

- Lo primero de todo, no se trata de la filosofía futbolística Edin Terzic. No me gusta esta expresión en absoluto. No se trata de que los futbolistas empiecen a jugar con mi cerebro sino de crear un cerebro común. Así todo el mundo sabrá qué hacer cuando tenemos el balón, cómo queremos mostrar nuestro talento, cómo queremos ser optimistas en ataque, cómo queremos jugar juntos, cómo queremos ser más pesimistas y cómo queremos mostrar nuestra mentalidad. Después hay algunos principios que son importantes para conectar nuestro talento y mentalidades. Tenemos que ser un buen equipo y un rival duro.

- ¿Cómo quiere que juegue su Athletic?

- Con éxito (risas). Y disfrutando para que la gente que venga el sábado por primera vez lo haga con una sonrisa y se vaya con una sonrisa, que no pueda esperar para volver a ver a los jugadores que muestran todos los valores que quiero que tenga el equipo. Quiero que vean que los futbolistas jóvenes, con talento, están preparados para tener la oportunidad de jugar al máximo nivel. Así es como espero que juegue mi equipo. Por supuesto, los resultados siempre son importantes para ganar confianza. Es mucho más fácil jugar con confianza. Para mí también es muy importante que rindamos bien. Y si rendimos bien, entonces el optimista que hay en mí se despertará y estoy seguro de que el éxito llegará. Si trabajas duro, si rindes bien, es solo cuestión de tiempo que los resultados sean buenos. Así que todo lo que pido es obtener lo que merecemos.

- ¿Qué dijo a los jugadores en su primera charla?

- Tengo diferentes roles en mi vida como entrenador. Un entrenador para dentro y otro para fuera, uno para el equipo y otro para los medios de comunicación. Los jugadores entendieron lo que les dije y eso es lo más importante. Sé que el público está interesado en casi todo lo que decimos, en cada decisión que tomamos. Pero para mí es muy importante que los jugadores sepan qué espero, qué me gusta, qué no me gusta y cómo quiero apoyarles. Ser un entrenador que conocen.

- No tienen por qué estar de acuerdo, pero sí respetarlo.

- Hay dos cosas en la vida: aceptar y respetar. Tengo que tomar muchas decisiones y espero que todo el mundo las respete. No necesito que las acepte. Pueden demostrarme en el siguiente entrenamiento y partido que no aceptan lo que he decidido. Pero tienen que respetar los valores del club y cómo queremos trabajar juntos. Como entrenador es casi imposible ser justo, pero para mí eso no es un problema. Lo más importante es que soy honesto. Y si saben lo que pienso tendremos una buena relación para trabajar juntos.

- ¿A qué aspira esta temporada? ¿Qué objetivos se ha marcado para sí mismo y el equipo? Ser exitosos, sí, pero...

- Sí, pero lo dice de una manera muy simple. Para mí, la decisión más importante que tienes que tomar es cuál es tu definición de éxito. Esa es la cosa más importante.

- ¿Y qué es el éxito para usted?

- El éxito siempre es el resultado, independientemente de las expectativas. Así que tenemos que decir: ¿Qué es el éxito para nosotros? Sé lo que ahora la mayoría de la gente quiere que diga. «Queremos estar en esta posición, queremos luchar por esto y por lo otro». Solo quiero conseguir lo que merecemos. Y si al final de la temporada merecemos estar en una determinada posición, tomémosla. No puedo prometer que vayamos a estar ahí. No sé qué va a pasar la próxima temporada.

¿Tendremos cinco lesionados, jugadores fuera de forma, jugadores que rindan por encima de lo esperado...? No lo sé. No es fácil para mí hablar sobre lo que va a pasar. Es imposible. Lo que puedo prometer es que vamos a trabajar muy duro para mejorar nuestro nivel de cómo jugamos juntos. Y vamos a hacerlo como equipo y a empujarlo para mejorar también individualmente. Si todo el mundo mejora, si dejamos la zona de confort y si permanecemos unidos, entonces jugaremos un fútbol exitoso. Para mí, el éxito, hablé de ello el otro día, es que este trabajo… Hay tanta historia, tanta identidad... Esto es lo que dije: Sí, quiero ser parte de ella. Quiero proteger este camino, esta identidad. Tenemos la misma brújula de valores que los niños de nuestra ciudad, que juegan al máximo nivel en la Liga, que lo hacen de forma regular en San Mamés, donde los jóvenes siempre tendrán la oportunidad de competir. Esto es algo que yo consideraría éxito.

- Ha dicho alguna vez que cree en el conflicto y que es necesario para sacar el trabajo adelante. ¿También en el Athletic?

- Sí. Está en todas partes del mundo en que vivimos. A lo que me refiero es a que no puedo cambiar las reglas. El sábado empezarán 11 jugadores y podemos hacer cinco sustituciones. Pero tenemos 23 futbolistas en la plantilla. Así que este es el primer conflicto. Porque si nadie está lesionado y todo el mundo rinde al mismo nivel solo necesitaríamos 11 jugadores. No necesito conflictos para hacer el trabajo, sino para mejorar. Porque si no tenemos conflictos eso significa que todo el mundo está en su zona de confort. Y entonces vamos a tener lo mismo que tuvimos el año pasado, o la temporada anterior, o la anterior, o la anterior.

- O significa que todo va bien.

- No, no, no. Los conflictos quieren decir que tenemos que cambiar. Hay un supuesto popular que dice: «¿Quién quiere cambios?». Todo el mundo levanta el brazo. Y la siguiente pregunta es: «¿Quién quiere cambiar?». Nadie lo levanta. Los conflictos no significan pelea, sino que estás dejando tu zona de confort. Si quieres mejorar y dar el siguiente paso tienes que estar preparado para abandonar la zona de confort.

- También sostiene que en todos los vestuarios hay cuatro tipo de jugadores: el superviviente, el animador, el luchador y el líder.

- No está bien traducido. El primero es el superviviente, después tenemos al animador y luego al ganador y al líder.

- ¿Los tiene en el Athletic?

- (Risas). Están en todas partes. Es algo que respeto. Y no es algo que diga de manera negativa. Como entrenador tengo que conocer a cada jugador y saber cómo puedo encontrar el estímulo adecuado. Mi último partido en el Dortmund fue la final de la Champions. Si hablamos de estos cuatro tipos de jugadores es algo muy sencillo. Si hablo con el superviviente, no le diré «mañana es la final». Le diré: «Mañana es el partido 60. Durante 365 días has trabajado duro. Después del partido no me verás ni escucharás mi voz durante cuatro semanas, pero mañana vas a competir una vez más». Así motivo al superviviente. Si hablo con el animador, le diré: «Mañana es la final de la Champions. 50 o 200 millones de personas la verán y tú vas a ser el más rápido en el campo». Si hablo con el ganador haré del partido algo personal. «No estás jugando contra el Real Madrid, sino contra Vinicius Jr.». Y si hablo con el líder, le digo: «Si quieres tener una oportunidad tenemos que defender muy bien en las acciones a balón parado. Tú eres el responsable de colocar a todos».

Intento hablar con cuatro personalidades diferentes dentro de un mismo partido. No es negativo. Respeto que tengamos animadores, ganadores y supervivientes en cada equipo. A veces acepto tener un animador el jueves. Pero hagamos de él un ganador el sábado. A veces eres un animador a los 20 años, pero te conviertes en ganador a los 24 y a los 28 puedes ser un líder. No acepto que permanezcan en un rol. Como entrenador es muy importante encontrar el estímulo adecuado para sacar lo mejor de ellos.

- ¿Quién es el líder en el Athletic?

- Quiere que hable de las individualidades, pero está claro. Si ve al equipo, el rendimiento, si ve quién vuelve a trabajar levantando un trofeo eso habla por sí mismo. Pero para mí siempre es muy importante que tengamos un buen grupo y que nos protejamos unos a otros, que nos empujemos unos a otros. Es algo que he encontrado aquí desde el día uno.
Eskerrik Asko.
Siempre hay un héroe sin capa
Respuesta #20
hace 18 minutos
Editada hace 16 minutos
Cita de TXUS07:
no lo tiene nada fácil, sin refuerzos, luchando contra los vicios del año pasao y con la incógnita de si los Iñaki, Berenguer, etc volverán a ser futbolistas de primer nivel...
Canales y Gerenabarrena son refuerzos.
Muchos Equipos de Primera Fichan a Jugadores importantes de Segunda.
Y estos lo son.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso