El fútbol en la Guerra Civil

Registro: 30/08/2023

Publicado el 18 de julio a las 10:43
Leído: 2.157
Ayer me llegó al móvil este artículo sobre el fútbol en la Guerra Civil española. Me parece curioso.
No sabía dónde ponerlo, lo hago en Off-Topic.
balones-entre-trincheras-el-futbol-en-la-guerra-civil-espanola
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 53 respuestas

Respuesta #16
el 18 de julio a las 22:43
Cita de Untzuetapico:
Me ha parecido interesante el artículo de AS y las aportaciones de Javert, si en lugar de leer y/comentar el artículo esto va a servir para que algunos inicien una guerra civil, lo mejor que puede hacer el WM es borrar el post. WM, elimínalo, por favor.

El artículo está bien. Una simple recopilación de historias muy conocidas ya, pero no deja de tener su interés.

"Ojalá RSOC pueda parecerse algún día al Athletic" Imanol

Todo lo anterior no es opinión ni aseveración de absolutamente nada.
Está escrito sin ánimo de lucro, con animus jocandi y en el contexto de pasar el rato en el retrete.

Respuesta #17
el 18 de julio a las 22:56
Cita de Zarra 9:
Cita:

No es necesario ir de víctima.

Si de verdad quieres que el WM lo borre, lo más sensato, correcto y eficaz es reportar tu propio hilo y pedírselo.

Como diría Inaxio Perurena, un vasco ilustre y universal, "funtziona".

Yo me colé hace bien poco, no me di cuenta de que ya había un hilo de la misma temática y no hice dramas.

Reporté mi hilo, pedí que lo borrara, me disculpé por mi error y, en cuestión de cuatro minutos, desapareció.

Lo aprendí del bueno de Bielsa y fue algo discreto y eficaz.

De nada.
Este para reportar al resto ya anda rápido ya...

¡Qué te voy a contar!

Doy fé.
Respuesta #18
el 19 de julio a las 15:50
Y como sabes que es él quien te reporta?

The Dwarves invented rock and roll!!!

Euskadi no existe!

Respuesta #19
el 19 de julio a las 18:48
Cita de Vamoaveee:
Cita de mrpentland:
La Policía de la Moral y el Pensamiento Único ha decidido que de esto se puede hablar o no?
Se puede hablar de balones entre trincheras, lo que no admito en mi vida es considerar un golpe militar contra una democracia como "Guerra civil".

La perversión del lenguaje está muy de moda, personalmente no paso por esta.

Pues fue una guerra civil.
Como resultado de un intento de golpe de estado. Pero guerra civil.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #20
el 19 de julio a las 18:49
Bullying .

Respuesta #21
el 20 de julio a las 17:37
Cita de DM3:

Ha pasado más de un día y no has obtenido respuesta. Parece que no vamos a salir de duda.

Respuesta #22
el 20 de julio a las 18:17
Cita de Untzuetapico:
Cita de DM3:

Ha pasado más de un día y no has obtenido respuesta. Parece que no vamos a salir de duda.

Estará liado leyendo algún manual de ortografía!
En breve seguro que nos lo explica prístinamente!

Euskadi no existe!

Respuesta #23
el 20 de julio a las 18:54
Cita de DM3:
Cita:

¿Sabes el significado de "prístinamente"?

Está escrito sin ánimo de lucro, con animus jocandi y en el contexto de pasar el rato en el retrete.

Respuesta #24
el 20 de julio a las 20:31
Cita de Aurrera-beti:
Cita:
Se puede hablar de balones entre trincheras, lo que no admito en mi vida es considerar un golpe militar contra una democracia como "Guerra civil".

La perversión del lenguaje está muy de moda, personalmente no paso por esta.

Como la invasión rusa (intento) es la "guerra de Ucrania" o el genocidio de Israel sobre los palestinos es "la guera de Gaza".

Respuesta #25
el 20 de julio a las 21:59
Cita de Untzuetapico:
Cita de DM3:

En primer lugar, no ha dirigido la pregunta a nadie en concreto.

La gente suele interpelar a la persona a la que le hace una pregunta. Aquí se hace mediante el botón "citar".

En segundo lugar, se lo puedes decir tu mismo.

En tercer lugar, luego no te quejes, ni te hagas la víctima cuando se te conteste. Te pasas la vida, en lo que al foro se refiere, buscando la boca.
Respuesta #26
el 20 de julio a las 21:59
Cita de Txilton:
Cita:

¿Sabes el significado de "prístinamente"?

Si!

Euskadi no existe!

Respuesta #27
el 20 de julio a las 22:13
Cita de Txilton:
Cita:

Como la invasión rusa (intento) es la "guerra de Ucrania" o el genocidio de Israel sobre los palestinos es "la guera de Gaza".

A cualquier denominación de acontecimiento histórico le puedes sacar punta pero si vamos a la RAE:
guerra civil: f. guerra que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.
En casa de mi padre, por ponerte un ejemplo, eran 4 hermanos varones, de los 2 en edad de incorporación al ejercito a uno le pilla la Guerra en la mili, en zona franquista, y mi padre se incorpora al batallón Araba, que era el que le pillaba más cerca. Nunca lo hablé con ellos pero tengo la impresión de que por cuestiones ideológicas ninguno hubiera hecho la Guerra, hubieran preferido seguir en sus trabajos y su caserío. Cuando tienes miles de casos de hermanos disparando contra hermanos, más por las circunstancias de donde te pille la cosa que por ideología, ...sí creo que se puede hablar de guerra civil. Desde el primer día Iruña y Gasteiz están en un bando y Donostia y Bilbao en otro, sin duda guerra civil de "hermanos" matándose entre ellos.

Respuesta #28
el 20 de julio a las 23:11
Cita de Txilton:
Cita:

En Ucrania hay guerra.
En Gaza no.

Respuesta #29
el 20 de julio a las 23:16
Cita de Untzuetapico:
Cita:

A cualquier denominación de acontecimiento histórico le puedes sacar punta pero si vamos a la RAE:
guerra civil: f. guerra que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.
En casa de mi padre, por ponerte un ejemplo, eran 4 hermanos varones, de los 2 en edad de incorporación al ejercito a uno le pilla la Guerra en la mili, en zona franquista, y mi padre se incorpora al batallón Araba, que era el que le pillaba más cerca. Nunca lo hablé con ellos pero tengo la impresión de que por cuestiones ideológicas ninguno hubiera hecho la Guerra, hubieran preferido seguir en sus trabajos y su caserío. Cuando tienes miles de casos de hermanos disparando contra hermanos, más por las circunstancias de donde te pille la cosa que por ideología, ...sí creo que se puede hablar de guerra civil. Desde el primer día Iruña y Gasteiz están en un bando y Donostia y Bilbao en otro, sin duda guerra civil de "hermanos" matándose entre ellos.

A todo esto añadiría, si te parece, que esto que comentas fue la consecuencia del fracaso del Golpe Militar fascista. Si intentas asesinar a alguien y no.eres contundente y esta persona se revuelve y se defiende."objetivamente" puedes llamarlo pelea.

Respuesta #30
el 21 de julio a las 13:13

Pista: (importante).

"GUERRA CIVIL"
En el contexto del español, "civil" tiene varios significados, pero el más común se refiere a lo que no es militar ni religioso. También puede referirse a lo perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos, o a un comportamiento socialmente aceptable y educado. Además, en el ámbito legal, "civil" se asocia al derecho que regula las relaciones entre particulares.
    Que yo recuerde, igual me equivoco, el alzamiento fue militar

2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso