El Diario Vasco, picado con el Athletic e Imanol

Registro: 25/03/2012

Publicado ayer a las 23:36
Leído: 6.228
No me resisto a poner esta bañera de bilis que el Diario Vasco vierte sobre el entrenador de su equipo y, de paso, sobre el mejor equipo de Euskal Herria.

https://x.com/GMAristizabal/status/1925073921746874421?t=ZZe8hq7P2-D9ZNJ2RT_K3A&s=19

Imanol, ¿a que no los pones el sábado?
Imanol Alguacil tiene fácil cumplir su sueño de ver a una Real formada por canteranos si apuesta en el Bernabéu por Marrero, Turrientes y Mariezkurrena en el once

Éramos pocos y parió la abuela. Por si este final de temporada no ha sido lo suficientemente frustrante y cuando parecía que por fin disfrutábamos de un domingo tranquilo con una despedida a Imanol a la altura de lo que se merecía, se viene arriba el de Orio y patina con una alusión a los canteranos con los que juega el Athletic de Bilbao que ni venía a cuento ni responde a la realidad. Unas declaraciones que han levantado ampollas en la afición y que abren un debate que hace años que estaba cerrado.

Por primera vez la polémica no se ha generado al otro lado de la autopista, nos la hemos creado nosotros solitos. Al Athletic poco más cabe que felicitarle por el temporadón que ha hecho y por tener a un señor como Valverde en el banquillo, al que nunca he escuchado una mala palabra para nadie. Vaya esto por delante.

A Imanol Alguacil le diría, en primer lugar, que el Athletic no juega con todo canteranos como dijo. Ello no es ni bueno ni malo, simplemente es así. A De Marcos lo fichó con 20 años del primer equipo del Alavés. A Berenguer le trajo del Torino por 12 millones, a Djaló del Braga por 15 y a Yuri del PSG por 25, por citar tres ejemplos. El zarauztarra, fichado de la Real Sociedad en cadetes, estuvo dos años en Lezama y le echaron. En el segundo año juvenil ya estaba en el Tottenham. Tampoco son canteranos Gorosabel, Adama Boiro o Maroan Sannadi. Y habría que aceptar pulpo como animal de compañía para definir como tales a Sancet y Nico Williams, captados de Tajonar pero que indudablemente han tenido un paso importante por Lezama.

En segundo lugar le recordaría que ha tenido en sus manos la plantilla con más canteranos de Primera. No es algo que lo diga yo, sino que así lo constata un informe que publicó LaLiga en noviembre que otorgaba ese honor a la Real con 16 futbolistas, seguido del Athletic (13) y el Barcelona (12). Que luego hayamos jugado con más o menos canteranos es algo que ha dependido exclusivamente de sus decisiones.

Asimismo, debería tener bien presente que si la Real tuvo que abrirse al mercado exterior en 1989 fue, entre otras razones, como consecuencia del afán expansionista del Athletic desde que accedió Aurtenetxe a la presidencia en los ochenta y proclamó aquella máxima de «iremos a por el crack del vecino porque tenemos que ser la selección de Euskadi». Como consecuencia de aquella política aquel mismo verano ficharon a Loren e Iturrino y en 1990 a David Billabona. Hasta entonces ambos clubes se habían respetado y conseguido sus éxitos con una política de cantera.

Nunca hubo problema alguno por que guipuzcoanos como Iribar, Argote, Txato Nuñez, Zubizarreta o Gisasola jugaran allí, como tampoco lo ha habido en que lo hicieran Iraola, Aduriz, Agirrezabala, Guruzeta o Ruiz de Galarreta. Otra cosa es lanzar una opa hostil por Etxeberria, Zubiaurre, Oyarzabal o Iñigo Martínez partiendo de una posición de dominio económico. ¿Cómo va a ser un ejemplo a seguir la mayor amenaza que tenemos para jugar con futbolistas de nuestro territorio? Por favor...

Habría que recordar que la Real ganó la Copa de 1987 con doce guipuzcoanos –Arconada, Sagarzazu, Gorriz, Dadie, Gajate, Rekarte, Larrañaga, Zamora, Txiki Begiristain, López Ufarte, Mujika y Martin Begiristain– y un tipo de Goizueta que vivía en Añorga como Bakero. Esos fueron los trece héroes que jugaron en Zaragoza. Tres años antes, cuando fue campeón el Athletic, en el once de aquella final ante el Barcelona había tres guipuzcoanos –Zubizarreta, Nuñez y Argote– y un navarro –De Andrés–. Así se escribe la historia.
Por necesidad, no por gusto

Si la Real tuvo que recurrir en su día a fichar fuera fue por necesidad, no por gusto. Seguro que si hubiera tenido el músculo económico y el apoyo institucional del Athletic no lo habría hecho. El paso de los años afianzó una política basada en jugar con gente de la cantera y refuerzos externos. Cuando se ha acertado en los fichajes se ha volado alto y cuando éstos no han dado rendimiento, como es el caso de la presente campaña, la clasificación ha sido más discreta. El Athletic hace exactamente lo mismo, la única diferencia es la consideración que dan a sus contrataciones en el mercado. Mientras nosotros entendemos que Monreal y Merino son fichajes, ellos consideran de casa a alguien nacido en Madrid como Djaló o en Dakar como Adama Boiro.

Para concluir te diría que es muy sencillo que veas cumplido ese deseo de que la Real juegue algún día con todo canteranos. No tienes más que ponerlos el sábado en el Bernabéu. Y no es tan complicado. Marrero ha demostrado que está preparado de sobra y es más, hasta sería un premio para un chaval que se ha chupado 49 partidos en el banquillo esta temporada. Porque puestos a comparar, en el Athletic el segundo portero juega la Copa y la Europa League y aquí el nuestro, los partidos de la basura de esas competiciones.

En defensa Aramburu y Aihen están muy delante de Traoré y Javi López, y para el eje de la zaga hasta te sobran dos, ya que tienes a Zubeldia, Aritz, Pacheco y Jon Martín. En el centro del campo ya están jugando Zubimendi y Pablo Marín y podría acompañarles perfectamente Turrientes, que fue el mejor en la segunda parte ante el Girona. O incluso Olasagasti, que no sé qué ha sido de él. Arriba Barrene y Oyarzabal son titulares y Mariezkurrena, que firmó la victoria el domingo pasado, se ha ganado ser titular por primera vez desde que subió al primer equipo. Mira que es fácil pero, ¿a que no los pones?

Respuestas al tema

Mostrando (46 - 58) de 58 respuestas

Respuesta #46
hace 3 horas y 29 minutos
Editada hace 3 horas y 27 minutos
Vaya sarta de chorradas. No sé qué gilipollez es más exagerada. Escribe que consideramos a Boiro de casa, que Sancet no es canterano, que a la Real poco más o menos que la obligamos nosotros a jugar con extranjeros porque les fichamos (previo acuerdo) a tres jugadores que sin más, comparados con los Bakero, Txiki, Rekarte…, que el debate se genera en Bilbao? Pero que coño de debate tenemos aquí de la Real nosotros? Si lo único que queremos es que nos dejen en paz de una vez y dejen de hacer Real a base de caricaturizar o mentir sobre el Athletic.

De verdad viven en una realidad paralela. Yo hace tiempo que pienso que alguien tendría que meter mano en este sainete de odio que se han convertido Gipuzkoa y Navarra.
Respuesta #47
hace 3 horas y 29 minutos
Dicen que tenemos 13 canteranos en el primer equipo.
Aún aplicando sus peculiares criterios, me salen 17.
Respuesta #48
hace 2 horas y 35 minutos
Dicen que con Hemoal se alivia.

La filosofía, un anacronismo en pleno siglo XXI.

¡ Soy un lujo para este foro !

Respuesta #49
hace 2 horas y 9 minutos
A Imanol le han ninguneado desde el principio, no le han valorado lo suficiente y le han faltado el respeto constantemente; normal que esté jodido con el club, pero eso es problema de ellos.
A Imanol le invitaron a irse para meter a Xabi Alonso con calzador, este no se quiso ir y desde entonces le han criticado hasta el carnet de identidad y no le han permitido una.
Al igual que ningunearon a Arrasate en su día; los insultos que recibía en ese susodicho foro eran de verguenza ajena, metiéndose hasta con su físico y cuyo moderador de dicho foro lo permitía.
Ese es el nivel del Diario Vasco.
Si hay un club que trata mal a la gente de la casa ese es la REAL; que , a las primeras de cambio, ya piden entrenadores y jugadores de nivel y se cargan a los de la casa, como si fuesen un grande europeo. Pobre Sergio Francisco, la que le le espera.
Nunca han defendido la cantera, solo lo hacen cuando las cosas van bien; sino enseguida piden fichajes de relumbrón.
Mejor que se comparen con el Valencia, el Villarreal o el Sevilla antes que con el Athletic porque cada vez se parecen más a ellos.
Respuesta #50
hace 1 hora y 50 minutos
Cita de EGUZKI-ALDE:
Os aseguro que estos artículos calan hasta los huesos en la mentalidad Realzale , muchos de ellos nos tienen tanta inquina que ni se paran a pensar si lo que dice el periodista es verdad . En la primera oportunidad que tienen te lo repiten como papagayos ,cuando se lo rebates dándole cuatro datos les desmontas el discurso , pero da igual , ellos tienen tan interiorizado que el Athletic es el enemigo que les da igual la realidad .

No hay que rebatirles nunca. que piensen lo que quieran.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #51
hace 1 hora y 48 minutos
Entiendo su enfado,y en algunas cosas le puedo dar la razón,lo que noto es cero crítica a la directiva blanquiazul,la decisión que tomaron en su momento abrió el campo completamente y han fichado mucho jugador mediocre que ha cortado la progresión de jugadores de la cantera,por otra parte el trabajo en Zubieta creo que ha sido muy bueno
Respuesta #52
hace 1 hora y 42 minutos
Editada hace 1 hora y 41 minutos
Cita de Tatín:
A Imanol le han ninguneado desde el principio, no le han valorado lo suficiente y le han faltado el respeto constantemente; normal que esté jodido con el club, pero eso es problema de ellos.

La Reala no juega ni ostia. Ni ostia. No se de quien es la culpa.

Lo que si digo es que es un equipo que defensivamente es muy solvente, y no se de quien es el merito.

Como la Reala pierda la solidez defensiva que tiene con Imanol, ojo que no se vayan al hoyo porque no juegan una mierda. Solo hay 2 equipos en primera que hayan marcado menos goles. Getafe Y Valladolid.

Por cierto que llevan una ultima temporada que no sacan un canterano que rinda a buen nivel desde Zubimendi. Quizas Barrene es lo mejor que han sacado y es un chaval que ha tenido mala suerte con lesiones y demas.

"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

Respuesta #53
hace 1 hora y 23 minutos
Cita de Desdelforo:
Entiendo su enfado,y en algunas cosas le puedo dar la razón,lo que noto es cero crítica a la directiva blanquiazul,la decisión que tomaron en su momento abrió el campo completamente y han fichado mucho jugador mediocre que ha cortado la progresión de jugadores de la cantera,por otra parte el trabajo en Zubieta creo que ha sido muy bueno

El problema no es lo que decidieron, que a mi me la trae al pairo, sino que le culpen al Athletic de esa decisión.
Y a dia de hoy siguen con la misma patraña.
Respuesta #54
hace 1 hora y 21 minutos
Imanol se auto-erigio en el arquetipo del txuriurdin rabioso con el Athletic, esta su rueda de prensa tras la final de copa, decir que le jodio que ganaramos la supercopa, hablar de los derbys duros.

El ha sido maximo culpable de esta situacion y ahora logicamente recibe juicio justo por parte de los suyos aunque no falten las puntaditas y tocadas de cojones habituales de su parte.

La Filosofia es Intocable

Respuesta #55
hace 52 minutos
Ya se os olvidó lo que hizo esa gentuza a Hormaetxea??.
Persona seria, honesta y honrada a carta cabal, el entrenador que hizo ganador de las 2 únicas ligas que adornan sus vitrinas a ese club mediocre, y al año siguiente porque iban a media tabla le echaron a la puñetera calle. "La mayor cerdada que he visto en mi vida" dijo en su día Javi Clemente y lo ratifico. Los vecinos son así.

El León se come a la cebra

Respuesta #56
hace 51 minutos
Cita de Nexus:
Imanol se auto-erigio en el arquetipo del txuriurdin rabioso con el Athletic, esta su rueda de prensa tras la final de copa, decir que le jodio que ganaramos la supercopa, hablar de los derbys duros.

El ha sido maximo culpable de esta situacion y ahora logicamente recibe juicio justo por parte de los suyos aunque no falten las puntaditas y tocadas de cojones habituales de su parte.

Bueno, en esa RDP se equivocó y pidió perdón, se dejo llevar por el forofismo que corre en sus venas y nada más. A mi no me parece mal, es realista hasta la médula y se le nota.
Pero negar el gran trabajo de Imanol en la real es otra cosa y de no ser agradecido. Ahi están los numeros y sus resultados. Y ponerles en el mapa europeo a un equipo que hasta hace bien poco estaba en segunda. Y ha salido por la puerta de atrás.
El no tiene la culpa de que su club venda a Odegaard, Merino, Isak, Le normand... de una tacada y encima le exijan resultados.
Respuesta #57
hace 37 minutos
Cita de Josebita2605:
Cita de Tatín:

Lo que si digo es que es un equipo que defensivamente es muy solvente, y no se de quien es el merito.

Como la Reala pierda la solidez defensiva que tiene con Imanol, ojo que no se vayan al hoyo porque no juegan una mierda. Solo hay 2 equipos en primera que hayan marcado menos goles. Getafe Y Valladolid.

Por cierto que llevan una ultima temporada que no sacan un canterano que rinda a buen nivel desde Zubimendi. Quizas Barrene es lo mejor que han sacado y es un chaval que ha tenido mala suerte con lesiones y demas.

Eso mismo le decía yo por aquí a Gabarron hace años: que no salían jugadores de Zubieta. El que si, que Pacheco, que Turrientes..

Más de un lustro sin sacar a nadie de nivel. Uno de los dos agujeros de la Real. El otro no acertar con los fichajes

Veremos la temporada que viene los Gorrotxategi, Jon Martin, Marin, Mariezkurrena, Goti..
Respuesta #58
hace 13 minutos
Cita de tackling:
Cita:

Eso mismo le decía yo por aquí a Gabarron hace años: que no salían jugadores de Zubieta. El que si, que Pacheco, que Turrientes..

Más de un lustro sin sacar a nadie de nivel. Uno de los dos agujeros de la Real. El otro no acertar con los fichajes

Veremos la temporada que viene los Gorrotxategi, Jon Martin, Marin, Mariezkurrena, Goti..

A Goti tambien le considerarán de Zubieta no?

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso