Editorial de GARA

Registro: 14/10/2014

Publicado hace 14 horas y 41 minutos
Leído: 6.376
Es sencillo: siempre queremos que gane nuestro equipo, y en todo caso un vasco

Hay gente en Euskal Herria, gente que se siente vasca, que prefiere que gane un equipo catalán o español a que gane uno vasco. Incluso prefiere que gane el Atlético de Madrid a que gane su rival vasco. Cada cual es libre de sentir y pensar lo que quiera, pero que no cuenten con GARA.

Somos una nación, un pueblo, con miles de deportistas que se sienten vascos y les gusta reivindicarlo. Unos pocos juegan en la élite. Pero son miles los hombres y las mujeres que juegan a fútbol en Euskal Herria. Y son muchos más los que siguen a sus equipos y jugadores.

Tenemos equipos de fútbol grandes en nuestras capitales y orgullosos en cada pueblo y barrio. Unos juegan delante de 50.000 personas, otros en campos de hierba artificial. Otros lo hacen sobre tierra y barro, o con dos jerséis como portería. Unos pocos ganan millones por correr detrás del balón, otras muchas pagan por jugar. Les une su pasión por este deporte y, de nuevo, que ser vascos y vascas es importante para todas ellas.

Hay gente que, sin gustarle el fútbol –o desesperándole eso en lo que se ha convertido hoy en día–, apoya a nuestros equipos. Por eso, porque son vascos y porque entienden el peso de este deporte en la proyección de un país. Porque si esto fuese solo de fútbol, todo el mundo sería del Manchester City, del Barça, de Argentina, o hasta del Real Madrid.

Deporte y política, de la mano

Cuidado con los que dicen que no hay que mezclar deporte y política: es que ellos pueden defender sus colores y su bandera de forma oficial, sin que nadie los cuestione.

Es evidente que en este siglo el fútbol ha cambiado, y que en ese desarrollo han ido minando a la afición vasca, la que tiene su equipo y después apoya al resto de equipos de sus compatriotas. Es una de las pocas victorias que se puede anotar el unionismo español en los últimos años. Han promovido con éxito el provincianismo y los agravios entre aficiones hermanas. En eso coinciden sus intereses económicos y su ideología españolista. En este camino, hay gente, vecinos nuestros, que han hecho de esa batalla su identidad.

También es cierto que antes odiábamos cuando nuestros jugadores llevaban las camisetas de España o Francia. Ahora se ha normalizado que chavales vayan por las calles sin conciencia de que su libertad implica que nuestros jugadores no puedan elegir cuál es la camiseta que quieren defender. Extraña libertad. Con pedagogía, sin odio pero con firmeza, deberíamos explicarlo más a menudo, para que lo injusto no se convierta en lo normal.

Por todo eso, y por la memoria de Iribar y Kortabarria, por los partidos de nuestra selección, porque seguimos sin sentirnos españoles ni franceses, por las kalejiras hermanadas hasta la entrada del estadio, porque no nos vamos a confundir de adversarios, tomamos el compromiso de apoyar al equipo vasco que juegue la final de la Copa. Somos del equipo de los que pitan a los reyes.

Acabado el partido, nosotros, con los vascos

Por eso, una vez haya concluido el encuentro de esta noche, cuando el destino de los nuestros –porque sí, nosotras también tenemos equipo: puede ser el de nuestra infancia, el de nuestra provincia o el de la de al lado, el de nuestro padre, el que nos convocó cuando éramos niñas o el que nos hizo sentir especiales la primera vez que pisamos su grada– esté sellado, gane el que gane, y pierda el que pierda, seguiremos estando con nuestros equipos. Sin complejos ni estridencias, como el resto del mundo con los suyos, nosotros con los vascos.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 45) de 106 respuestas

Respuesta #31
hace 12 horas y 31 minutos
Cita de tonor1964:
Pues yo quiero que los Zebras pierdan siempre.
Acaso ellos querían que el Athletic ganase la final de la EL contra el Patético ???
Vivo en Gipuzkoa, y el odio que nos tienen no es normal.
Que les den a la Zebras.

pues a mi una vez que caiga el Athletic me la suda lo que pase.
Respuesta #32
hace 12 horas y 29 minutos
Cita de trumoie:
Cita de mrpentland:
Patético artículo, como todo el panfleto ese.

Cada uno tendrá las fobias y filias que quiera, no las que adoctrinen ellos.

También son vascos Abascal y Otegi y hay que estar muy mal de la chota para apoyar a alguno de ellos.

Patético el comentario, como todo lo que publica el personaje ese.
Hay que estar muy mal de la chota para tomarse en serio lo que “escribe”

Tú crees que alguien se toma en serio lo que escribe?
Si da pena el pobre.
Respuesta #33
hace 12 horas y 25 minutos
Editada hace 12 horas y 24 minutos
yo es que soy del Athletic y después me caen bien los equipos que nos tratan bien, por ejemplo el Rayo. Y siguiendo ese criterio, me caen mal los equipos que nos tratan mal y por ello la real está en el último lugar de mis simpatias.
Prefiero basar mis relaciones en valores y no en la consanguinidad.

Y si por desgarcia nos eliminan, en la final iré con el meteorito.
Respuesta #34
hace 12 horas y 23 minutos
Editada hace 12 horas y 22 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Totalmente de acuerdo con el párrafo del provincianismo. Tanto de la Real como de gente que escribe en este foro.
Y siempre con el argumento de " y tú más".

El provincianismo existente no es bidireccional, aquí no se veta a nadie ( artistas, cantantes, pelotaris o bertsolaris....) por ser Gipuzkoaarras, allí no solo tienen manía al Athletic, tienen a todo lo que esté al Oeste de Eibar.
Y no hablo de personas, que buenas y malas hay en todos los sitios, hablo de esta casuística en particular .
Respuesta #35
hace 12 horas y 22 minutos
Yo no voy a poner la otra mejilla.Que les pasen por encima el Atleti y si son con goles de Antoine mucho mejor

Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Orgulloso de mis raices maternas Zaragozanas y Aragonesas

Respuesta #36
hace 12 horas y 21 minutos
Si el Athletic no llega a la final, que la gane la real sociedad de futbol de san sebastian SAD. y que lo celebren saltando de espaldas al campo.

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die

Respuesta #37
hace 12 horas y 20 minutos
He leído textos de Goebbels con menos intencionalidad de inculcar una idea que este de gara.

--

Respuesta #38
hace 12 horas y 17 minutos
Cita de DunningKruge:
He leído textos de Goebbels con menos intencionalidad de inculcar una idea que este de gara.

Halan da...
Respuesta #39
hace 12 horas y 14 minutos
Cita de Eidin:
Que cada cual vaya con el que quiera, pero yo después de ver cómo "celebraron" la Copa contra nosotros y todo lo que vino después, incluyendo la chulería de plantarnos el trofeo en la cara en el pasillo de Anoeta en liga, quiero que pierdan hasta en el parchís.

A mí, desde fuera, me dolió bastante más que apoyasen mayoritariamente al Atlético en aquella final de Europa League, con lo que conllevaba.

Apelar ahora al panvasquismo - pido perdón si ofendo - me parece hasta ruín.

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Respuesta #40
hace 11 horas y 54 minutos
El artículo de Gara para mí es vergonzoso en un par de frases.
El 18 de abril evidentemente estaré a favor del equipo que gane hoy.

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #41
hace 11 horas y 54 minutos
Siguiendo su propio argumento imagino que el editorialista de Gara entenderá como lógico y natural que tanto las aficiones Bética y Sevillista, como la ciudad y provincia en general, apoyen sin fisuras al Atco de Madrid en la final sea quien sea su rival.
Modo Ironía).
Respuesta #42
hace 11 horas y 48 minutos
Editada hace 11 horas y 47 minutos
Cita de gallego:
Cita de Eidin:
Que cada cual vaya con el que quiera, pero yo después de ver cómo "celebraron" la Copa contra nosotros y todo lo que vino después, incluyendo la chulería de plantarnos el trofeo en la cara en el pasillo de Anoeta en liga, quiero que pierdan hasta en el parchís.

A mí, desde fuera, me dolió bastante más que apoyasen mayoritariamente al Atlético en aquella final de Europa League, con lo que conllevaba.

Apelar ahora al panvasquismo - pido perdón si ofendo - me parece hasta ruín.

Sus aficionados no sé, pero durante el torneo sus jugadores estuvieron viniendo a ver fútbol del bueno a San Mamés.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #43
hace 11 horas y 42 minutos
Cita de DunningKruge:

Tu no has leído nunca un artículo de Goebbels

Malcom X: “Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”
Zoritxarrez, hemen kasu askotan hori lortu dute

Respuesta #44
hace 11 horas y 22 minutos
un desproposito de editorial y totalmente incoherente

si el autor cree en la gran parte de lo que dice... hoy debería tomar partido por un equipo... ya que solo uno de los dos equipos.. representa gran parte de su exposición... y en cambio huele a tufo del equipo que no representa el espíritu del articulo

El Athletic va a intentar ir a la final con jugadores que han nacido o se han críado aquí y eso si es una proyección de país... la real sociedad va intentar ir a la final con los que consideren mejores tengan o no ningún vínculo con euskal herria

Respuesta #45
hace 11 horas y 13 minutos
Cita de munarri:
a mi, en caso de no pasar, no me espereis apoyando al cholo y los suyos.

Y no eres el único.

Hay que estar muy confundido para apoyar a un Atlético, a un Barca o a un Madrid frente a la Real.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso