Athletic Club: No nacimos para intentarlo… nacimos para ganar | C

Registro: 15/03/2012

Publicado el martes a las 14:53
Leído: 3.214
https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20260210/1002618082/athletic-apela-historia-recibir-real-equipo-rinde.html

Athletic Club: No nacimos para intentarlo… nacimos para ganar | Crítica constructiva a un mensaje tibio y recuperación del ADN ganador
El Athletic Club y el peligro de los mensajes conformistas

“El equipo no se rinde”.
“No hay excusas”.
“Naciste para intentarlo una y otra vez”.

Suena bien. Suena correcto. Suena motivador… pero también puede sonar peligroso si se queda corto para un club como el Athletic Club de Bilbao.

Porque el Athletic no es un equipo que vive del “intentarlo”.
El Athletic es un club que históricamente ha vivido del hacerlo.

El problema de ciertos mensajes institucionales modernos es que, sin querer, pueden transmitir una mentalidad defensiva: resistencia, esfuerzo, aguante… pero no necesariamente ambición máxima ni mentalidad ganadora.

Y el Athletic, por historia, identidad y ADN, no nació para sobrevivir.
Nació para competir y ganar.

La diferencia entre “intentarlo” y “lograrlo” en la historia del Athletic

Cuando Gallartza, Zarra o los grandes delanteros rojiblancos marcaban goles…
no los intentaban: los metían.

Cuando Iribar volaba bajo palos…
no intentaba parar: paraba.

Cuando el viejo San Mamés rugía…
no intentaba empujar al equipo: lo empujaba hasta la victoria.

El Athletic Club nunca ha sido un símbolo de resignación noble.
Ha sido un símbolo de orgullo competitivo.

Por eso, cuando el mensaje central gira solo alrededor de “intentarlo”, puede parecer:

Demasiado tibio.

Excesivamente conformista.

Casi derrotista sin quererlo.

Porque el Athletic no es un club que se define por el esfuerzo vacío, sino por el esfuerzo con propósito: ganar.

“Jo ta ke irabazi arte”: el verdadero espíritu del Athletic

El lema popular lo dice todo:

Jo ta ke irabazi arte
(Golpea hasta ganar).

No dice “golpea hasta intentarlo”.
No dice “golpea hasta resistir”.
Dice claramente: hasta ganar.

Ese matiz cambia absolutamente la mentalidad.

Intentar es el proceso.
Ganar es el objetivo.

Y un club histórico necesita recordar constantemente su meta final.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 26) de 26 respuestas

Respuesta #16
el martes a las 16:15
Pues a mí todos estos anuncios me motivan, más si cabe. Me gusta verlos porque vuelven sensaciones igual que cada vez que veo San Mamés cuando voy a currar.

Que yo le caí de pequeño en la marmita del apoyo al Athletic, pero estás gotitas me hacen venirme arriba. Igual que los vídeos celebración de la Copa ganada, o del viejo San Mamés.

Y ya ver algún gesto en San Mamés de los jugadores me pone en órbita.
Respuesta #17
el martes a las 16:25
A ver si te banean ya...

El Athletic, como institución, es lo primero.
El bienestar del club está por encima de presidentes, directivos, técnicos, jugadores, socios, peñistas, aficionados y, sobre todo, de los agorers of the caves.

Respuesta #18
el martes a las 16:41
Cita de JackBauer:
Muy "gladiator" todo. Personalmente no me gustan este tipo de arengas. Prefiero al equipo suelto y no con presiones añadidas con recuerdos a gestas anteriores. Son ellos los primeros que quieren jugar una Final. Tanto o más que los que les apoyamos. Equipo suelto, corazón caliente, cabeza fría y profesionalidad sobre lo que se juega el club.

A mí por el contrario me gusta que haya motivación y un mensaje ganador que apele a la responsabilidad y al orgullo.

Lo que sí que estoy de acuerdo contigo es que hay una línea muy delgada entre la motivación y el exceso de responsabilidad. Hemos visto en el pasado como el exceso de presión nos atenaza y nos bloquea en partidos importantes, y como bien dices es mucho mejor estar sueltos y decididos que pensar que jugamos la final del Mundial el miércoles.

Lo que sí que me parece es que en estos momentos el equipo está muy débil a nivel mental, lo llevamos demostrando meses, cualquier golpe nos manda a la lona. Empezamos bien, jugamos más o menos bien, llega un golpe y nos convertimos en un filial. Un buen mensaje se agradece.

Concretamente, el mensaje de “nacimos para ganar” me parece un muy mal mensaje. Aparte de no realista cuando en 40 años se ha visto al Athletic ganar una sola Copa, me parece un mensaje alejado de nuestros valores. Se puede decir lo mismo sin necesidad de mandar mensajes vacíos. Al final se trata de ganar, porque ganando y ganando es cuando puedes hablar de ADN.
Respuesta #19
el martes a las 16:45
Cita de Camaro75:
Eso pensé yo...que intentarlo ni hostias.

No son el Bcn, joder

Eso no hace falta ni decirlo.

Todo el mundo sabe de sobra hoy q es la erreala y q es el athletic

Luego en futbol pues ellos yeban sin perder nosecuanto y nosotros salimos a lesion por partido.

Sinnduda se peleara a muerte con convencimiento y en silencio hablando en el campo. Como siempre. Es Una semi.

Hacerse un delnido ahora nose q puede traer de bueno.Trabajar duro como siempre. De puertas para dentro lo q sea. Ernesto es un fenomeno ya estara en ello. De puertas para afuera A lo bajini no nos ha ido mal. A seguir trabajando

Aupa athletic!!!

Respuesta #20
el martes a las 17:07
Cita de neuki:
Cita de JackBauer:
Muy "gladiator" todo. Personalmente no me gustan este tipo de arengas. Prefiero al equipo suelto y no con presiones añadidas con recuerdos a gestas anteriores. Son ellos los primeros que quieren jugar una Final. Tanto o más que los que les apoyamos. Equipo suelto, corazón caliente, cabeza fría y profesionalidad sobre lo que se juega el club.

A mí por el contrario me gusta que haya motivación y un mensaje ganador que apele a la responsabilidad y al orgullo.

Lo que sí que estoy de acuerdo contigo es que hay una línea muy delgada entre la motivación y el exceso de responsabilidad. Hemos visto en el pasado como el exceso de presión nos atenaza y nos bloquea en partidos importantes, y como bien dices es mucho mejor estar sueltos y decididos que pensar que jugamos la final del Mundial el miércoles.

Lo que sí que me parece es que en estos momentos el equipo está muy débil a nivel mental, lo llevamos demostrando meses, cualquier golpe nos manda a la lona. Empezamos bien, jugamos más o menos bien, llega un golpe y nos convertimos en un filial. Un buen mensaje se agradece.

Concretamente, el mensaje de “nacimos para ganar” me parece un muy mal mensaje. Aparte de no realista cuando en 40 años se ha visto al Athletic ganar una sola Copa, me parece un mensaje alejado de nuestros valores. Se puede decir lo mismo sin necesidad de mandar mensajes vacíos. Al final se trata de ganar, porque ganando y ganando es cuando puedes hablar de ADN.

Claro... por eso, el lema del Athletic ha sido ‘Naciste para intentarlo’

Lo de “nacimos para ganar” es del personaje este...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #21
el martes a las 17:12
Cita de ricati2:
A lo bajini nos fue bien. Leones somos siempre

La situacion actual nos pone en una tesitura parecida a lo bajini. Ellos son lo mas. Nosotros andamos con dificultades o problemas. Esa es la realidad

Nose lo q pasara. el equipo esta en muy buenas manos. De aqui a la vuelta qeda 1 mes. pa La final mas. Lo normal q andemos ya mejor de efectivos. La oprtunidad de Jugar contra barca o atletico me encanta

Primero el partido de mañana. Lo de despues qeda muy lejos

A por ello. A seguir trabajando. A lo bajini

Aupa athletic!!!
Suscribo.

Respuesta #22
el martes a las 18:24
Cita de Peio_70:
Cita:

Ni para ganar, ni para intentarlo.

Intentarlo sería salir al campo al menos con tus 11 mejores jugadores.
Respuesta #23
el martes a las 19:46
Perdonad pero estoy muy espeso hoy. ¿Quién era o quién es Gallartza?.
Respuesta #24
el martes a las 19:50
Cita de bilbaino90:
Cita:

Ni para ganar, ni para intentarlo.

Intentarlo sería salir al campo al menos con tus 11 mejores jugadores.
Ya te digo. Mira lo que pasó en Valencia... sacamos un equipo en el que no estaban nuestros mejores jugadores y...ah hostia que ganamos!!!

En este foro hay un individuo que se ríe del asesinato de Iñigo Cabacas, y que dice que el Athletic es un club xenófobo. Y otro que no es del Athletic y pretende dar lecciones.Asco de gentuza!!!
Borroka da bide bakarra!!!

Respuesta #25
el martes a las 19:58
Y ponemos a Padilla...vengaaa

God Save Athletic!!!
Aupa Portu!!

Respuesta #26
el martes a las 23:49
Hizkuntza polite Mikelena

GURU
NICO GALA OIHAN ALEX
ADAMA JAURE GORO
PAREDES VIVIAN
SIMON

Txanpionsa irabazi
metiendo +goles kl kontrario

Amor, Psikologia, Ambicion, Ilusion y Confianza gugan

iribar itu oihan iiaure iiieste bittor iraola aduriz

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso