Asi se pronuncian los nombres de los jugadores

Registro: 27/12/2018

Publicado ayer a las 21:17
Leído: 3.074

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 39) de 39 respuestas

Respuesta #31
hace 51 minutos
Cita de Peio_70:
Cita:

Habéis dicho lo mismo

Hace cosa de un mes o así, yo me enteré de esto, me lo explicaron aquí en el foro, juraría que fue Peio

Y para mi era una novedad, al no tener ni idea de Euskera y haber solo leído el nombre y escuchado a comentaristas hispanoparlantes, que nadie dice/decía la "GUE".

En Vigo precisamente el último partido, fue la primera vez que en TV escuché esa "GUE".

P.D: Es curioso como el propio Gere pronuncia lentamente su apellido, para que se escuche bien esa "GUE".

No, no es lo mismo. Lo que ha dicho marina no es correcto.

En euskera, la "G" puede llevar la "U" por delante de la "I" o de la "E". Solo que tiene el mismo efecto de por delante de la "A", la "O" o la "U"

Así, el apellido Guenaga, para ti es "Güenaga"

Curioso? no creo... lo hace porque está hasta los webos, seguramente

Hala! Interesante y muchas gracias.

Para un hispanoparlante es curioso esto, así explicado lo entiendo obviamente, pero es "raro", jejeje.

P.D.: Realmente soy yo el que interpreta mal lo de marina, lo que ella dice no es incorrecto.
Respuesta #32
hace 46 minutos
Editada hace 46 minutos
Cita de standard:
Es un problema de grafías. Los sonidos son iguales. Yo creo que quien no sepa euskera, lógicamente, va a leer "Jerena". Lo raro sería lo contrario. Si al castellano parlante le pones delante un "Guerenabarrena" lo lee bien a la primera.
Gernika, como ya se lo saben, aunque lo lean en grafía vasca, lo pronuncian bien.
Pero es lo que dice uno: ¿qué pasa con el pobre Jaure?

¿Cómo debería pronunciarse Jaure? Porque él lo pronuncia así tal cual.

Ah vale, creo que ya lo he pillado entre esto y lo que ha escrito Peio.

Debería ser Jauregüizar, no?
Respuesta #33
hace 42 minutos
Quitando a los que pronuncian mal o llaman a las mal por joder (el "Bilbao" de Simeone, por ejemplo), la mayoría de las veces que decimos las cosas mal es porque ignoramos que lo estemos haciendo o porque nos es imposible pronunciar sonidos que nos son totalmente ajenos (ay esos nórdicos que tienen más de 5 vocales).

Y como han escrito antes, en esto tienen mucha culpa los comentaristas que no hacen bien su trabajo.

Llega Thibaut Courtois a la liga o juega Khvicha Kvaratskhelia la Champions y antes del segundo partido todos los comentaristas se han interesado por saber cómo se pronuncian y lo dicen más o menos bien.

Y a partir de ahí, todos los aficionados aprendemos cómo suena y tratamos de repetirlo con más o menos acierto. Porque de otro modo los leeríamos a trompicones tratando de pronunciar en nuestro idioma todas y cada una de las letras que nuestros ojos leen.

Pero un jugador vasco lleva toda la vida jugando en primera y los comentaristas siguen pronunciando como si fuera castellano. Rara vez se preocupan de saber cómo se pronuncia, porque no les preocupa o porque ni se les ocurre que no sea así.

Y después de haber oido por la tele mil veces que nuestro central se llama Vívian (con acento en la primera I), pues a los aficionados nos es muy difícil cambiar lo que hemos aprendido y repetido muchas veces. Cuando salió el otro video yo ya supe que se decía Vivián y de verdad que lo intento, pero me es muy dificil decirlo y la mayor parte de las veces se me escapa el Vívian.

Luego ya están los de dar de comer a parte. Los que no han tenido nunca ningún problema de decir Yordi Puyol (por Jordi Pujol) y de repente les entra una parálisis en la lengua que les impide decir Yoseba (por Joseba).
Respuesta #34
hace 27 minutos
Editada hace 25 minutos
Cita de csxbel:
Cita:

En euskera, la "G" puede llevar la "U" por delante de la "I" o de la "E". Solo que tiene el mismo efecto de por delante de la "A", la "O" o la "U"

Hala! Interesante y muchas gracias.

Para un hispanoparlante es curioso esto, así explicado lo entiendo obviamente, pero es "raro", jejeje.

P.D.: Realmente soy yo el que interpreta mal lo de marina, lo que ella dice no es incorrecto.

En mi opinión se relaciona con el castellano. Y no se debe explicar como el castellano.

En castellano fonéticammenre hay 2 G y en euskara solo hay una.

En castellano la G tiene 2 sonidos. Así sencillo y sin entrar en fonética, 1 suave con varias consonantes: a, o, u. Una G suave como Gato, gota, gusano. Y la misma G suena fuerte con la e y la I. Genio, gente, geranio y gigante.

Pero eso no ocurre en euskara nunca y la G siempre suena y se pronuncia igual como lo que he llamado G suave del castellano.

Nunca suena o se pronuncia J.

Gerediaga, Gorka, Garbiñe, Gernika, giro ( por más que haya gente que lo pronuncie como el Giro de Italia no), Garaikoetxea, Gereñu, geratu, gertatu, gizon, etc. Siempre igual.

Foneticammenre es una en euskara y en castellano tiene 2 sonidos. Son dos fonemas distintos.

Quien se llama Gentzane no es Jentzane.

Y quien se apellida Generabarrena no es Je.....

Nunca.

Respuesta #35
hace 21 minutos
Editada hace 18 minutos
Cita de marinabilbo:
Cita:

No es correcto que la G no suena, no se pronuncia como J de castellano con ninguna vocal en euskara?

Has dicho:

En Euskera la "G" delante de ´I" o ´E" no lleva "U´.

Y eso es lo que no es correcto, como en el caso de Guenaga que he comentado.

Sería correcto decir que En Euskera la "G" delante de ´I" o ´E" no lleva "U´ para pronunciarse como "g suave"

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #36
hace 20 minutos
Cita de k65:
Cita de Peio_70:
Pues a mí me ha sorprendido "Róbert" Navarro.

Y me deja dudas Galaxy..."Iñígo"?

Yo ni tengo ni idea sobre cual es la forma original de pronunciarlo.

Pero desde siempre he oido las dos formas de hacerlo, acentuando la primera o la segunda I.

Yo diria que va por zonas de EH. Dependiendo de dónde seas o de donde sea la parte de la familia que te puso el nombre, lo pronuncias de una forma u otra.

Y yo al menos no he detectado que influya si esa zona sea mas o menos euskaldun o erdeldun. No sabria decir el por qué de esa diferencia

Yo en ese caso no lo había escuchado, sí en el caso de varios nombres bisílabos: Beñat, Ibon, Zigor, Aritz... pronunciándolos como palabras llanas o agudas.

Respuesta #37
hace 18 minutos
Cita de ale ale:
Cita:

Lo de Róbert a mi me chirría...en catalán Roberto es Robert o se pronuncia Rubert en la provincia de Barcelona,yo creo que lo dice así porque suena mas "guai"

No creo que Robert hable mucho catalan.

Y no en todos los sitios catalano-parlantes se pronuncia la o como una u.

Yo no voy al tema o/u, como puede ser e/a en Carles, Pere... sino a una pronunciación más anglosajona (en llano) que catalana (en agudo).

Respuesta #38
hace 10 minutos
Cita de FrantzunAtze:
Jauregizar bien pronunciado en euskera sonaría muy diferente. Pero hay apellidos cuya pronunciación esta completamente castellanizada, sobre todo aquellos que contienen J o Z. Mi Amuma que sólo hablaba euskera estos apellidos los pronunciaba, con una pronunciación en euskera correcta, pero tristemente, hemos aceptado como válida la pronunciación castellanizada de estos apellidos.

Otros apellidos en el Athletic con pronunciación castellanizada serían Guruzeta o Egiluz.

Bai.
Mikel mismo lo pronuncia "mal" , en castellano.
Respuesta #39
hace 1 minuto
Cita de Peio_70:
Cita:

No es correcto que la G no suena, no se pronuncia como J de castellano con ninguna vocal en euskara?

Has dicho:

Y eso es lo que no es correcto, como en el caso de Guenaga que he comentado.

Sería correcto decir que En Euskera la "G" delante de ´I" o ´E" no lleva "U´ para pronunciarse como "g suave"

Peio, me dices a mi?

Yo no he escrito eso.

No he escrito nada de la U.

Solo he dicho que en euskara fonéticamente hay una G, es el mismo fonema y no 2 como en castellano.

Y la G solo tiene un sonido en Euskara.

Alguien pronuncia Jaurejizar? No.

Pues Gere es Gerenabarrena. Y no Je...

En cualquier nombre común, propio, lugares, apellidos... nunca la G del euskara se pronuncia J en euskara y con ninguna vocal a diferencia del castellano. Ahí sí.

La pronunciación de la G en Euskara no cambia, porque es un mismo y único fonema.

Me ha llamado muchísimo la atención que la gente pronunciara mal el apellido de Gere.

Sin más.

Sí me he preguntado alguna vez cómo pronunciar Robert Navarro, su nombre.

Y me he fijado en los locutores de aquí y lo pronuncian como él.

No sé si alguna vez se le ha hecho la pregunta. Más allá del nombre igual no tiene mucho contacto con el catalán o depende de zonas la pronunciación. No lo sé.

Sí recuerdo en la presentación de Terzic. Creo que no se escribe así y hay que ponerle un acento o algo y respondió cómo se pronunciaba su apellido, se le hizo esa pregunta.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso