Verano del 82: comenzaba una temporada gloriosa

Registro: 01/08/2022

Publicado el 4 de agosto a las 17:18
Editado 4 veces - Última vez el 5 de agosto a las 17:58
Leído: 2.100
   ¿Les suena esta alineación: Zubizarreta–Urkiaga- Liceranzu-Goikotxea-Nuñez-De Andrés-Gallego-Sola-Dani-Sarabia y Argote? Fue la que presentó el Athletic hace cuarenta años, el siete de agosto de 1982 frente al Nottingham Forest, reciente ex campeón de Europa, en la segunda semifinal del Torneo Ciudad de la Línea de aquel año.

Mientras las canciones del Rock & Ríos se escuchaban machaconas por todos los rincones de España, y con el recuerdo del mundial aun reciente- también la retirada de Txetxu Rojo-, el balón echaba a rodar de nuevo para los rojiblancos, que estrenaban una temporada cuyo final glorioso estaban lejos de intuir. No era así, sin embargo, para su joven entrenador, Javier Clemente, que no descartaba nunca la posibilidad de reverdecer viejos laureles. De sus declaraciones siempre se destilaba una extraña ambición, transmitiendo un magnetismo como de alguien que sabía qué quería y a dónde iba exactamente. La temporada anterior el Athletic había ido de menos a más y sus últimos partidos habían creado expectativas….

El Real Madrid ya se había impuesto a la Vojvodina en el primer partido de ese torneo con lo cual una victoria del Athletic supondría enfrentarse a los merengues en la final. Los ingleses, tras su bienio glorioso pasaban ahora por una etapa gris, habiendo terminado las temporadas anteriores en la zona media de la tabla.

El Athletic se impuso sin mayores problemas por 3-1, con exhibición de Estanis Argote.

El domingo, es decir, al día siguiente, jugarían por tanto la final los leones con un día menos de descanso que los madridistas. Clemente, como ya había hecho el año anterior en el Colombino rompió de nuevo con la dinámica de ir a por todo en estos torneos veraniegos, que en aquel tiempo eran más preciados que hoy en día. Así que para aquella final alineó lo que ahora se denominaría una “unidad B” con Zubizarreta-Tirapu-Goikoetxea-Liceranzu- Bolaños-De Andrés- Rastrojo-Urtubi-Julio Salinas-Noriega y Argote, incluyendo por tanto gente joven que contaría poco durante la temporada. Esta vez el experimento no funcionó y los leones perdieron 2-0 aquella final.

A partir de este torneo Di Stéfano se encaprichó de Estanis Argote. Fracasadas las negociaciones por Lopez Ufarte, el Real Madrid se preparó a presentar una oferta de 70 millones de pesetas por el de Zarauz. Afortunadamente el nuevo presidente, Pedro Aurtenetxe, no quiso saber nada de ese asunto y la cosa quedó en nada.

Eran los primeros escarceos de una temporada en la que el Athletic alcanzaría la gloria.

La animadversión de los tontos encierra cierto regocijo para quien la padece

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 32 respuestas

Respuesta #16
el 4 de agosto a las 22:04
Cita de marcernes:
Y vivimos de esos recuerdos.
Oh, que bonito!

Suena a envidia.

Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
      jugar con esa camiseta es un gran orgullo.

Respuesta #17
el 4 de agosto a las 22:56
Cita de mariosila80:
Cita de LARRAURI:
Lo de Estanis eran centros, y lo demás tonterías. No vuelto a ver cosa igual.

Recuerdo el que fue uno de sus primeros partidos. En San Mamés contra el Atletico Madrid. Supongo que venía dd la mili porque tenía el pelo rapado. Yo, que era un crio, estaba en la tribuna principal con mi familia.....pegado a la cal le llegó un balón en diagonal de los de Goiko que parecía que se iria fuera...levantó la pierna izquierda....recogió la bola en su bota a modo de cuchara y la bajó al cesped....se oyó un "ooooooooophhhhh" extasiado en la grada...

Debutó contra el Atco de Madrid, así que lo que dices probablemente lo hizo el día de su debut. Así era Estanis, muy frío a la hora de tomar la mejor decisión y con una calidad brutal. No he visto centrador como él.
Respuesta #18
el 4 de agosto a las 23:26
Cita de Aurrera-beti:
Agosto del 82.
Temporada histórica, precedida de las inundaciones.
Ojo, veníamos de un tercer puesto.

Las inundaciones fueron al comienzo de la siguiente temporada, en agosto de 1983.

Respuesta #19
el 4 de agosto a las 23:29
Cita de noserick:
Cita de Aurrera-beti:
Agosto del 82.

Y del golazo de Santi Urkiaga a Arconada desde fuera del area ,con el exterior, de fuera a adentro y por toda la escuadra.....

De no creer....creo recordar que el Deia, le dio el premio al mejor gol de la temporada en San Mames....

Si no fue el único que marcó por ahí andaría.
   San Mamés estaba en obras para el Mundial 82. Lo ví desde la preferencia sur, por debajo de donde estaba aquel balconcillo que servía de marcador. Pude ver la trayectoria del balón hacia la escuadra y cómo la estirada de Arconada no llegaba a tocar el balón por un par de centímetros. Se coló por su escuadra derecha como una exhalación...

Golazo impresionante.

Respuesta #20
el 4 de agosto a las 23:31
Cita de mariosila80:
Cita de LARRAURI:
Lo de Estanis eran centros, y lo demás tonterías. No vuelto a ver cosa igual.

Recuerdo el que fue uno de sus primeros partidos. En San Mamés contra el Atletico Madrid. Supongo que venía dd la mili porque tenía el pelo rapado. Yo, que era un crio, estaba en la tribuna principal con mi familia.....pegado a la cal le llegó un balón en diagonal de los de Goiko que parecía que se iria fuera...levantó la pierna izquierda....recogió la bola en su bota a modo de cuchara y la bajó al cesped....se oyó un "ooooooooophhhhh" extasiado en la grada...

Debío dejar sentado al lateral del atlético -podía ser Capón?- unas cuantas veces.

Lo escuché por la radio.

Respuesta #21
el 4 de agosto a las 23:36
Cita de Ferbil:
El primer año de clemente, o mejor, en la primera vuelta del primer año de clemente, no se le tomaba demsiado en serio al barakaldés.
Clemente había dicho que el athletic iba a volver al estilo inglés y se hacían chistes acerca de que lo único británico del equipo era el pelo del entrenador. Bobby clement, le llamaban.

El año anterior había ganado el Colombino al Barcelona en la final. Recuerdo al locutor, creo que de RNE, decir "este hombre se ha debido de volver loco" cuando leyó la alineación que Clemente iba a presentar para enfrentarse al Barça: Zubizarrreta-Tirapu- Purroy-Liceranzu-Gisasola-De Andrés-Endika-Merayo-Noriega-Sarabia y Arteaga.

El Athltic ganó 2-1. Creo que a partir de ese día Clemente comenzó a ser respetado.

Respuesta #22
el 4 de agosto a las 23:49
Cita de Aurrera-beti:
Agosto del 82.

NO, las inundaciones fueron un año después.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #23
el 5 de agosto a las 07:46
Cita de Peio_70:
Cita de Aurrera-beti:
Agosto del 82.

Y tampoco veníamos de un tercer puesto, quedamos cuartos.

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #24
el 5 de agosto a las 07:48
Cita de noserick:
Cita de Aurrera-beti:
Agosto del 82.

Y del golazo de Santi Urkiaga a Arconada desde fuera del area ,con el exterior, de fuera a adentro y por toda la escuadra.....

De no creer....creo recordar que el Deia, le dio el premio al mejor gol de la temporada en San Mames....
El gol, minuto 5:27

Yo vi jugar a Iribar

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo

"Kepa es mejor que Ter Stegen." Karioko

"Iraola era un buen lateral, sin más" Beistegi

INDEPENDENTZIA!

Respuesta #25
el 5 de agosto a las 08:23
Editada el 5 de agosto a las 08:27
Cita de Zulubragas:
Cita:

El gol, minuto 5:27

Ese! que bueno! mil gracias.

Yo lo tenia "idealizado", desde fuera del area y más centrada la posición de Urkiaga.....y con la dcha....
Respuesta #26
el 5 de agosto a las 08:44
Cita de marcernes:
Oh, que bonito!

También padecimos a Mike Ríos.

Asiduos a las Finales.

Respuesta #27
el 5 de agosto a las 09:22
Cita de Txilton:
Cita de marcernes:
Oh, que bonito!

Pues el disco de Rock&Ríos me parecía bueno.
Respuesta #28
el 5 de agosto a las 09:23
Cita de Zulubragas:
Cita:

Y tampoco veníamos de un tercer puesto, quedamos cuartos.

Me caéis fatal los dos, pero tenéis razón. ;-)
Respuesta #29
el 5 de agosto a las 09:32
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Pues el disco de Rock&Ríos me parecía bueno.

Visto en perspectiva, de lo poco potable del rey del tuist.

Asiduos a las Finales.

Respuesta #30
el 5 de agosto a las 10:25
Cita de TXUS07:
De Andrés, Sola o Gallego y Urtubi, más bien...

De Andrés, Sola o Urtubi y Gallego.

De Andrés y Gallego eran fijos, y contó mas al principio con Sola, para posteriormente hacerlo con Urtubi.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso