Sarita Estévez, 99 años de un referente
Registro: 16/09/2011
Registro: 16/09/2011
Publicado el 13 de enero a las 19:53
Editado 1 veces - Última vez el 13 de enero a las 19:54
Editado 1 veces - Última vez el 13 de enero a las 19:54
Leído: 3.255
El pasado mes de noviembre, la periodista bilbaina cumplió la bonita cifra de 99 años. Referente de la prensa deportiva, cuando el hecho de ser mujer le llevó a ocultarse bajo el seudónimo de "Maratón". Lengua afilada y firmes convicciones. Y respetada, dado que como contaba el Txopo, su trabajo era seguido con atención por los jugadores, dado que "Sara entendía muchísimo". Incondicional de Txetxu Rojo, hace un par de años donó su archivo personal al Museo del Club.
Los más jóvenes desconocerán su historia, pero nunca viene mal recordarla a través de las líneas de Jon Rivas:
La voz sin voz del periodismo
Sara Estévez, la misteriosa pionera de la radio española (LD)
Entrevista
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.
Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.
I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.
Los más jóvenes desconocerán su historia, pero nunca viene mal recordarla a través de las líneas de Jon Rivas:
Entrevista
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.
Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.
I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuestas al tema
Mostrando (1 - 11) de 11 respuestas
Respuesta #1
el 13 de enero a las 20:17
el 13 de enero a las 20:17
Algún parecido con la prensa deportiva actual pura coincidencia. En este caso cualquier tiempo pasado fue mucho mejor.
Sara dignifica su profesión.
Sara dignifica su profesión.
“Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”
Gabriel Celaya
Respuesta #2
el 13 de enero a las 20:51
el 13 de enero a las 20:51
Pertenece a mi paisaje de adolescencia. Recuerdo imborrable.
Empecé a ir a San Mames con 13 años. General antigua, entrada de niño (15 pesetas). Volver rápido a casa en invierno y oír la crónica del partido a Sarita Estevez en Radio Juventud, a las 10,45, después de cenar rapido.
Unos años más tarde, enlazaba el programa de Maratón con radio Paris, con mensajes y noticias antifranquistas.
Una gigante Sarita. Le hacía más caso que a mi madre. Mi pequeño homenaje para ella con estas líneas.
Que no se vaya.
Empecé a ir a San Mames con 13 años. General antigua, entrada de niño (15 pesetas). Volver rápido a casa en invierno y oír la crónica del partido a Sarita Estevez en Radio Juventud, a las 10,45, después de cenar rapido.
Unos años más tarde, enlazaba el programa de Maratón con radio Paris, con mensajes y noticias antifranquistas.
Una gigante Sarita. Le hacía más caso que a mi madre. Mi pequeño homenaje para ella con estas líneas.
Que no se vaya.
Respuesta #3
el 13 de enero a las 20:59
el 13 de enero a las 20:59
Una gran persona y gran periodista a la que he visto en infinitas ocasiones por Lezama y San Mamés.
Zorionak Sarita y que cumplas muchos mas.
Zorionak Sarita y que cumplas muchos mas.
Borrón y cuenta nueva como decía mi Aita.
TODOS SOMOS ATHLETIC!!
Respuesta #4
el 13 de enero a las 23:47
el 13 de enero a las 23:47
Cita de Bastarre:
Que no se vaya.
"El partido de San Mamés visto por las gafas de Maratón" mítica sección de Radio Juventud donde le leían las crónicas a Sarita, yo creo que era sobre las ocho y algo. Lo que era a las 10:45, a las 11 de la noche el informativo, era lo de Radio Paris. Entre las alabanzas a Txetxu Rojo y los mensajes de libertad antifranquista pasamos parte de la juventud.
Mi hermana me contaba, teniendo yo unos 10 años, que Maratón era una mujer a la que ponían voz masculina en la radio por aquello del papel de la mujer en la época. Sarita fue una adelantada a su época, una pionera.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #5
el 14 de enero a las 00:05
el 14 de enero a las 00:05
Cita de Untzuetapico:Cita de Bastarre:
Que no se vaya.
"El partido de San Mamés visto por las gafas de Maratón" mítica sección de Radio Juventud donde le leían las crónicas a Sarita, yo creo que era sobre las ocho y algo. Lo que era a las 10:45, a las 11 de la noche el informativo, era lo de Radio Paris. Entre las alabanzas a Txetxu Rojo y los mensajes de libertad antifranquista pasamos parte de la juventud.
Mi hermana me contaba, teniendo yo unos 10 años, que Maratón era una mujer a la que ponían voz masculina en la radio por aquello del papel de la mujer en la época. Sarita fue una adelantada a su época, una pionera.
En el año 68 hasta ya entrados los setenta, el programa de Sara Estevez era a las 10:45 y hablaba ella. Me acuerdo de su voz perfectamente. Nunca oí una voz masculina para disimularle su voz.
Respuesta #6
el 14 de enero a las 00:22
Editada el 14 de enero a las 00:32
el 14 de enero a las 00:22
Editada el 14 de enero a las 00:32
Cita de Bastarre:Cita:
En el año 68 hasta ya entrados los setenta, el programa de Sara Estevez era a las 10:45 y hablaba ella. Me acuerdo de su voz perfectamente. Nunca oí una voz masculina para disimularle su voz.
Lo de que la crónica se la leyera un locutor de Radio Juventud probablemente fuera antes del 68. Me puede fallar la memoria pero me suena que el programa era sobre las 20 ó 20:30 horas.
Edito:
He mirado la Wikipedia y aparece esto: "Allí nació también el alter ego de Sarita Estévez, el misterioso periodista deportivo Marathon, cuyos comentarios -convenientemente locutados por Francisco Blanco- se convirtieron entre 1954 y 1990 en referencia de la crítica futbolística de la época.? Hasta 1973, nadie supo que ´Marathon´ era en realidad Sara Estévez."
Coincide con la idea que yo tenía y con la hora que tú dices para informar de los partidos de regional. A mí me suena que informaban del Athletic sobre las 8/8:30 y luego, no sé si seguido o con otro programa en medio, de la regional vizcaína.

Respuesta #7
el 14 de enero a las 00:32
el 14 de enero a las 00:32
Cita de Untzuetapico:Cita:
Lo de que la crónica se la leyera un locutor de Radio Juventud probablemente fuera antes del 68. Me puede fallar la memoria pero me suena que el programa era sobre las 20 ó 20:30 horas.
Era antes de ese año, y además no era por una cuestión de machismo, por que se lo he escuchado decir a ella. En aquellos años había gente que escribía los textos y gente que los leía porque en la radio de los 50 y los 60 solo aparecían voces adecuadas a los gustos de aquella época, de hombre o de mujer, y Sara Estévez reconocía que no tenía voz para la radio, que fue a raíz de que empezaran a aparecer voces como la de José María García, que tampoco era una de esas voces "adecuadas" en aquellos tiempos, cuando empezó a cambiar la cosa.
Respuesta #8
el 14 de enero a las 00:41
el 14 de enero a las 00:41
Cita de Pleurix1:Cita:
Era antes de ese año, y además no era por una cuestión de machismo, por que se lo he escuchado decir a ella. En aquellos años había gente que escribía los textos y gente que los leía porque en la radio de los 50 y los 60 solo aparecían voces adecuadas a los gustos de aquella época, de hombre o de mujer, y Sara Estévez reconocía que no tenía voz para la radio, que fue a raíz de que empezaran a aparecer voces como la de José María García, que tampoco era una de esas voces "adecuadas" en aquellos tiempos, cuando empezó a cambiar la cosa.
interesante sobre Sara Estévez
Respuesta #9
el 14 de enero a las 07:27
el 14 de enero a las 07:27
No la conoci aunque el nombre y la cara se me hacen familiares.
Una delicia leer los artículos sobre su vida, una vida brillando en la sombra desde la humildad de los que no se lo han puesto fácil y no se rindieron.
99 años! Que la estrella de Sarita siga brillando!!
Desde este foro, mi humilde homenaje y mi admiración hacia ella, precursora de grandes mujeres periodistas!
Una delicia leer los artículos sobre su vida, una vida brillando en la sombra desde la humildad de los que no se lo han puesto fácil y no se rindieron.
99 años! Que la estrella de Sarita siga brillando!!
Desde este foro, mi humilde homenaje y mi admiración hacia ella, precursora de grandes mujeres periodistas!
Respuesta #10
el 14 de enero a las 07:58
el 14 de enero a las 07:58
Que pena da ver como la profesión a la que Sarita dedicó su vida va cayendo cada vez mas en el desprestigio de la inmundicia.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
Respuesta #11
el 14 de enero a las 09:42
el 14 de enero a las 09:42
Cita de Javert:
El pasado mes de noviembre, la periodista bilbaina cumplió la bonita cifra de 99 años. Referente de la prensa deportiva, cuando el hecho de ser mujer le llevó a ocultarse bajo el seudónimo de "Maratón". Lengua afilada y firmes convicciones. Y respetada, dado que como contaba el Txopo, su trabajo era seguido con atención por los jugadores, dado que "Sara entendía muchísimo". Incondicional de Txetxu Rojo, hace un par de años donó su archivo personal al Museo del Club.
Entrevista
Gracias por compartir