¿Qué os parece el cambio de hora?

Registro: 25/03/2012

Publicado el 27 de marzo a las 18:52
Leído: 1.007
Como cada 6 meses, vuelven a aparecer voces a favor y en contra del cambio de hora. Hasta hace unos años, lo que más se discutía es si a España le corresponde realmente el huso horario de Londres, y si por ello deberíamos atrasar nuestros relojes para adoptar la hora de Canarias.

En los últimos 2-3 años, sin embargo, ha salido el tema de suprimir completamente el cambio horario de marzo y de octubre, y mantener la misma hora de forma estable durante todo el año. Esta alternativa goza de bastante apoyo popular, principalmente entre aquellos que abogan por mantener el “horario de verano” durante todo el año (cosa que, a mi juicio, sería un error).

En mi opinión, el cambio de hora es un mecanismo necesario desde que el tiempo se mide con relojes. Antes de la era industrial, el ser humano se adaptaba de forma natural a las estaciones y cambiaba su horario de trabajo en función de la salida y puesta de sol. Desde que tenemos un horario, la hora de salida y entrada al trabajo se mantiene fija, por lo que necesariamente se producen desajustes con respecto a cuándo sale el sol (nuestro reloj biológico) y el cambio horario estacional me parece una buena forma de adaptarlo.

Últimamente han salido comentarios clamando contra lo que consideran un mecanismo que daña nuestra salud. En realidad, pocos estudios serios y bien diseñados lo han evaluado (alguno hablaba de un aumento de mortalidad la semana siguiente al cambio) y creo que no debería tomarse una decisión hasta que no se investigue más al respecto.

Os pongo una tabla de cómo sería el amanecer y el anochecer en las distintas situaciones. El crepúsculo civil indica cuándo empieza a haber suficiente luz para ver y cuándo deja de haberla. Las horas de salida y puesta son las horas a las que el sol aparece y desaparece por completo. He marcado en negrita las horas “problemáticas”.

imagen

¿Vosotros qué opináis? ¿Cambio de hora sí o no? ¿Horario de Londres? ¿Horario de verano o invierno todo el año? Creo que no existe una situación ideal.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 33 respuestas

Respuesta #1
el 27 de marzo a las 19:44
Teniamos que tener el mismo uso horario que Portugal y Reino Unido, el que nos corresponde
Parece mentira que una medida tomada por el Dictador asesino Franco siga vigente, la tomo en 1940, Madrid la misma hora que Berlin
Y por supuesto terminar con a las 2 serán las 3 o a las 3 serán las 2, esta fue tomada en 1973, en otra epoca
Tarde o temprano volveremos al uso horario que debe tener la península Ibérica

Bilbao mi hogar, unos decidieron que no era buen vasco
Para más cojones, muchos de esos cabrones no tenían ningún apellido vasco
Yo todos, mucho hijodeperra ninguno
Mandá huevos, con los vascos de origen español dando lecciones

Respuesta #2
el 27 de marzo a las 20:10
Totalmente a favor del horario de verano, de la luz, de salir de trabajar y que no sea de noche, de poder ir al parque con el crío y de tomarte unas cañas en la terracita, de poder estar con la persiana arriba y no tener que encender toda la casa para gusto de iberdrola.

▲
▲ ▲

Respuesta #3
el 27 de marzo a las 21:49
Yo lo que veo más lógico es ajustar el inicio de la jornada laboral al amanecer. Si se empieza a trabajar hacia las 8, que amanezca hacia las 7. Eso solo se consigue manteniendo el cambio horario, pero veo que es muy popular eliminarlo.
Respuesta #4
el 27 de marzo a las 22:15
En contra del cambio horario.

Si me dieran a elegir optaría por el horario que nos toca que es el de Londres aún reconociendo que un par de meses sería durillo ver anochecer muy pronto.

También elegiría ese para adaptar nuestra vida a la luz,con cambios en los horarios de curro.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #5
el 28 de marzo a las 06:11
Ideal , me tocaba currar de noche y he hecho una hora menos así que perfecto!

Yo vi jugar a Rafael Moreno Aranzadi.
Bueno, igual solo era una foto...

Respuesta #6
el 28 de marzo a las 09:18
Creo que hay tres temas diferentes.
Uno el uso horario que nos corresponde.
Otro si nos parece bien o no cambiar de hora a lo largo del año.
Por último nuestros usos y costumbres.

A mí, personalmente no me parece mal tener el mismo uso que nuestros compañeros de la UE.
Y en todos los lugares se cambia de hora a lo largo del año. Creo.

A mi lo que me parece es que tenemos unas costumbres muy raras.
Comemos muy tarde, nos acostamos muy tarde y dormimos muy poco. Nos manda la TV.
Respuesta #7
el 28 de marzo a las 10:20
Cita de Aurrera-beti:
Creo que hay tres temas diferentes.
Uno el uso horario que nos corresponde.
Otro si nos parece bien o no cambiar de hora a lo largo del año.
Por último nuestros usos y costumbres.

A mí, personalmente no me parece mal tener el mismo uso que nuestros compañeros de la UE.
Y en todos los lugares se cambia de hora a lo largo del año. Creo.

Comemos muy tarde, nos acostamos muy tarde y dormimos muy poco. Nos manda la TV.

Eso es. Hasta hace nada el debate era si somos los raritos de Europa, porque estando en el mismo meridiano que Gran Bretaña tenemos la hora de Berlín. Como dice un compañero arriba, esa decisión fue tomada durante el primer año del franquismo para agradar a Hitler, y ha influido en esas costumbres raras que tenemos.

No obstante, también otros países como Francia tienen problemas horarios. Dado que la longitud del día en verano es mayor cuanto más al Norte estamos, y Francia tiene nuestro huso horario, en verano en la Bretaña anochece casi una hora después de lo que lo hace en Madrid (al contrario, creo, de la creencia popular).

La otra parte del asunto, la del cambio de hora sí o no, ha ganado relevancia en los últimos años. Creo que si no se hiciera los desajustes con la hora de salida del sol serían más marcados (nos despertaríamos siempre a la misma hora independientemente de dónde esté el sol, lo que va contra natura). Como solemos asociar el horario de invierno con más frío y menos luz, mucha gente prefiere mantenerse en el de verano, pero eso significaría que en enero amanezca a las 10 de la mañana, lo que sería un disparate.
Respuesta #8
el 28 de marzo a las 10:35
Cita de Aurrera-beti:

En mi opinión tenemos unas costumbres ridículas pero sobre gustos...

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #9
el 28 de marzo a las 11:05
No me jodas...¿No son las 10:00h?

Asiduos a las Finales.

Respuesta #10
el 28 de marzo a las 15:53
Cita de peelce:
Yo lo que veo más lógico es ajustar el inicio de la jornada laboral al amanecer. Si se empieza a trabajar hacia las 8, que amanezca hacia las 7. Eso solo se consigue manteniendo el cambio horario, pero veo que es muy popular eliminarlo.

A mi que amanezca pronto para estar trabajando o durmiendo me da bastante igual. Mucho mejor el horario de verano y qud haya mas luz cuando nas tiempo libre tienes.

AUPA ATHLETIC!!!!! ZU ZARA NAGUSIA!!!!!

Respuesta #11
el 28 de marzo a las 15:59
Cita de xabier100:
Cita de peelce:

A mi que amanezca pronto para estar trabajando o durmiendo me da bastante igual. Mucho mejor el horario de verano y qud haya mas luz cuando nas tiempo libre tienes.

Igual a ti te da igual, pero desde el punto de vista de la productividad está claro que es perjudicial.
Respuesta #12
el 28 de marzo a las 16:49
Cita de peelce:
Cita:

Igual a ti te da igual, pero desde el punto de vista de la productividad está claro que es perjudicial.

A mi me parece mucho mas profuctivo estar dos horas con luz artificial a primera hora cuando estás mucho mas despejado que a última hora que de por si ya se es menos productivo.

AUPA ATHLETIC!!!!! ZU ZARA NAGUSIA!!!!!

Respuesta #13
el 28 de marzo a las 17:00
Cita de athleman:
Totalmente a favor del horario de verano, de la luz, de salir de trabajar y que no sea de noche, de poder ir al parque con el crío y de tomarte unas cañas en la terracita, de poder estar con la persiana arriba y no tener que encender toda la casa para gusto de iberdrola.

Hace un tiempo me comentaron sobre la posibilidad de buscar empresas públicas en suministros de casa, sale más barato (no mucho, pero 10 euros al mes, que al año, pues es dinero).

No sé que tal está ese tema.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Fútbol como afición, Athletic como pasión.

Someone people call me teacher.

Respuesta #14
el 28 de marzo a las 19:33
Cita de garek:
Cita de athleman:

Hace un tiempo me comentaron sobre la posibilidad de buscar empresas públicas en suministros de casa, sale más barato (no mucho, pero 10 euros al mes, que al año, pues es dinero).

No sé que tal está ese tema.
Entiendo que te refieres al mercado regulado, y si le sumas la DH... Te ahorras un pastizal. Si le das al aire acondicionado en verano y tienes agua o calefacción eléctrica en invierno, ufff... Ahorros de hasta 40 o 50 pavos en cada factura.

Recuerdo junio del año pasado con el kw a 1 céntimo... La auténtica salud. Ahora iban a cambiar los tramos, veremos...

▲
▲ ▲

Respuesta #15
el 28 de marzo a las 21:34
Primero: Franco no tuvo nada que ver.
Segundo: España es muy ancha. Los únicos con motivo para quejarse son los gallegos. El sol no entra perpendicular según el mapa mundi ni la tierra es plana.
El sol entra oblicuo y casi a la vez en Berlín y Madrid.
Respuesta #16
el 28 de marzo a las 21:37
Es un invento cojonudo si ya fuera el viernes de 17:00 a 18:00 sería el acabose aparte de un detector de cuñados de alta gama de esos de uffff es un invento de Franco....

The Dwarves invented rock and roll!!!!

LORDS OF THE NEW CHURCH

Respuesta #17
el 28 de marzo a las 22:58
Editada el 28 de marzo a las 23:22
Cita de standard:

En verano, en Berlín amanece a las 4 de la mañana y en Madrid hacia las 7. Del mismo modo, en invierno en Berlín anochece hacia las 16:00 y en Madrid hacia las 18:00.

Es evidente que, además de no corresponderles el mismo huso horario, la situación más septentrional de Berlín hace que no sean comparables.
Respuesta #18
el 28 de marzo a las 23:00
Editada el 28 de marzo a las 23:22
.
Respuesta #19
el 28 de marzo a las 23:18
Cita de standard:

BOE del 7 de marzo de 1940.

«Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal trae consigo. Dispongo: 1- El sábado 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en 60 minutos».

Muy categóricas tus afirmaciones y muy poco fundamento.
Respuesta #20
el 29 de marzo a las 02:11
Pasarnos seis meses al año con dos horas de desfase respecto al horario solar natural es una locura.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #21
el 29 de marzo a las 08:52
Editada el 29 de marzo a las 08:59
Ningún horario tiene nada de natural....
las horas son una construcción humana.

Ni el sol sale 2 días seguidos a la misma hora....

LORDS OF THE NEW CHURCH

Respuesta #22
el 29 de marzo a las 10:16
Cita de peelce:
Cita de standard:

BOE del 7 de marzo de 1940.

«Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal trae consigo. Dispongo: 1- El sábado 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en 60 minutos».

Muy categóricas tus afirmaciones y muy poco fundamento.

A ver, lo que quiero decir es que no tuvo nada que ver con la política ni con seguir la hora de Alemania (léase Hitler).
De hecho, el primer cambio de hora para adaptar el huso alemán, lo llevó a cabo el gobierno de la segunda república en plena guerra civil.
En el 40 o 41 cambiaron su hora unos cuantos países, entre ellos Inglaterra, Francia y España. Inglaterra, más tarde, volvió atrás y Francia y España siguieron.
Esto es lo que hay, traer aquí a Franco es como no decir nada.
Respuesta #23
el 29 de marzo a las 10:21
Cita de peelce:
Cita de standard:

En verano, en Berlín amanece a las 4 de la mañana y en Madrid hacia las 7. Del mismo modo, en invierno en Berlín anochece hacia las 16:00 y en Madrid hacia las 18:00.

Es evidente que, además de no corresponderles el mismo huso horario, la situación más septentrional de Berlín hace que no sean comparables.

No estoy de acuerdo. De hecho, con lo que no sería comparable nuestra situación es con Inglaterra, como se pretende. Cuando en Escandinavia, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y España ya hay sol en Inglaterra falta un buen rato para que amanezca.
Aquí lo explican mejor que yo:
https://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/
Respuesta #24
el 29 de marzo a las 10:25
Cita de standard:
Segundo: España es muy ancha. Los únicos con motivo para quejarse son los gallegos. El sol no entra perpendicular según el mapa mundi ni la tierra es plana.

850 km de ancho para Spain segun la Wiki y 650 para Alemania.
En cualquier caso lo relevante es que Alemania esta 1000 km mas al este que Spain.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

"Lets go" Pike -The Wild Bunch.

Respuesta #25
el 29 de marzo a las 10:32
Según Google Maps desde Barcelona a Finisterre aprox 1200 km,,, dese Baleares algo más,,,,

LORDS OF THE NEW CHURCH

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso