Primera sentencia en España que condena insultos racistas
En un paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte, la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado esta mañana la primera Sentencia en España que condena como delito de odio del artículo 510.2 a) del Código Penal, a los cinco acusados por proferir insultos racistas frente a Vinicius Jr. en un estadio de fútbol.
Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2022 durante el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Madrid.
Gracias a la labor de LALIGA, quien interpuso la denuncia y actuó inicialmente como única acusación personada, uniéndose posteriormente como acusación el Jugador Vinicius y el Real Madrid C.F., así como de la propia Fiscalía, se ha conseguido esta Sentencia ejemplar. Las penas impuestas a los acusados son:
- 1 año de prisión
- Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 1 año
- Multa entre los 1.080 euros y los 1.620 euros
- Inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 4 años
Para la suspensión de la pena de prisión, los condenados han aceptado expresamente dos condiciones: no delinquir durante un plazo de 3 años y no acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante el mismo periodo.
Esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo. El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol.
Este avance es fruto del compromiso constante de LALIGA con la defensa de los valores del deporte y la tolerancia. A través de su proyecto LALIGA VS, la institución desarrolla acciones legales, campañas de concienciación y herramientas tecnológicas para identificar y denunciar conductas discriminatorias.
LALIGA continuará trabajando con firmeza junto a las autoridades y clubes para garantizar que el fútbol sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos.
Campeones Copa del Rey 2023/2024
Campeones Supercopa de España 2020/2021
Campeones Supercopa de España 2015/2016

Respuestas al tema
Mostrando (31 - 39) de 39 respuestas
el 22 de mayo a las 10:17
Editada el 22 de mayo a las 10:28
Cita de Aurrera-beti:
No es lo mismo insultar a alguien que contribuir a crear un clima de racismo, no contra Vinicius, sino contra los negros en general.
Lo mismo que utilizar expresiones despectivas contra los gitanos, homosexuales, etc.
Lo pernicioso es el clima que se crea.
Para mí los insultos contra Vinicius no afectan únicamente a Vinicius.
¿Sentencia desproporcionada? No soy licenciado en derecho.
Lo que si sé es que no hay que relativizarlo.
como que no hay que relativizar? pena de cárcel por insultar? nos hemos vuelto locos? por agredir y darle una paliza a una persona no te cae un año de cárcel...
desde el momento que te puede caer mas cárcel por insultar a alguien que por agredirle físicamente eso no hay por donde cogerlo.
y yo estoy completamente a favor que se sancione a quien insulta, pero siendo proporcional a otras penas.
otra es que queramos endurecer TODAS las penas (algo que no me desagrada), entonces si, por insultar a alguien 1 año, 5 años por agredir a alguien, perpetua por matar a alguien...
60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.
el 22 de mayo a las 11:09
Cita de TWIR:Cita de Aurrera-beti:
No es lo mismo insultar a alguien que contribuir a crear un clima de racismo, no contra Vinicius, sino contra los negros en general.
Lo mismo que utilizar expresiones despectivas contra los gitanos, homosexuales, etc.
como que no hay que relativizar? pena de cárcel por insultar? nos hemos vuelto locos? por agredir y darle una paliza a una persona no te cae un año de cárcel...
desde el momento que te puede caer mas cárcel por insultar a alguien que por agredirle físicamente eso no hay por donde cogerlo.
y yo estoy completamente a favor que se sancione a quien insulta, pero siendo proporcional a otras penas.
otra es que queramos endurecer TODAS las penas (algo que no me desagrada), entonces si, por insultar a alguien 1 año, 5 años por agredir a alguien, perpetua por matar a alguien...
Y que esas penas sean para todo el mundo. Si una jueza dice que avisar a tiempo hubiera evitado muchas muertes, los que no avisaron de lo que se venía encima en Valencia, por ejemplo, todos a la cárcel. Si los recortes en sanidad implican algún muerto por falta de atención, secuelas, menor calidad de vida, etc., que vayan a la cárcel. Los que tienen a personas viviendo en la calle habiendo recursos para acogerlos, también a la cárcel. Los que "matan" a obreros exponiéndolos a materiales peligrosos sin las medidas de protección necesarias, a la cárcel, ... Y así sucesivamente, perspectiva y proporcionalidad son muy necesarias en estos casos.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
el 22 de mayo a las 11:23
Editada el 22 de mayo a las 11:37
Cita de TWIR:Cita de Aurrera-beti:
Me refiero a que no hay que relativizar el problema de los insultos por racismo, homofobia y similares.
Respecto al volumen de la pena o multa, no entro, pues no soy licenciado en derecho, como he dicho.
Pero entender esos insultos como una nimiedad, no me parece correcto. Tiene un efecto global en la sociedad.
Y la tolerancia cero sería muy positiva para la sociedad.
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
el 22 de mayo a las 11:38
Cita de artxapel:Cita de Bambino:
Si los afectados fueran los Williams, Maroan, Adama o Djaló veríamos esta sentencia tan firme ???
Voy más allá. Y a los fatxorras del Betis que le dijeron a Demar "mira debajo del.coche" o los insultos machistas a Janire Fragua se van a sancionar?
Igual abre la puerta para que no vuelva a ocurrir .
Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.
el 22 de mayo a las 12:53
Pero no hay mal que por bien no venga y esta sentencia abre un camino para la lucha contra el racismo, tanto en los campos de fútbol como en todos los ámbitos de la vida en general.
Espero y deseo que esto solo sea un primer paso y que a partir de ahora todas esas actitudes que queden demostradas sean juzgadas con el mismo criterio y los mismos baremos.
Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.
Aupa Athletic!!!!
el 23 de mayo a las 15:24
Cita de Aurrera-beti:Cita:
Me refiero a que no hay que relativizar el problema de los insultos por racismo, homofobia y similares.
entiendo que a los insultos en general, no?
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"

el 23 de mayo a las 16:11
2-6-25
Cuervoingenu:
"Para los alemanes eres un marroquí más"
Esto mientras me llama racista.
Este foro es la caña!!!!
el 23 de mayo a las 16:25
Cita de Josebita2605:Cita:
Insultar es de hijodeputas.
"Ojalá RSOC pueda parecerse algún día al Athletic" Imanol
Todo lo anterior no es opinión ni aseveración de absolutamente nada.
Está escrito sin ánimo de lucro, con animus jocandi y en el contexto de pasar el rato en el retrete.
el 23 de mayo a las 16:32
Cita de Txilton:Cita:
Insultar es de hijodeputas.
al árbitro va pagado con la entrada. ese no tiene derechos.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"