Primera sentencia en España que condena insultos racistas

Registro: 27/08/2008

Publicado el 21 de mayo a las 20:22
Leído: 2.852
La Liga

En un paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte, la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado esta mañana la primera Sentencia en España que condena como delito de odio del artículo 510.2 a) del Código Penal, a los cinco acusados por proferir insultos racistas frente a Vinicius Jr. en un estadio de fútbol.

Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2022 durante el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Madrid.

Gracias a la labor de LALIGA, quien interpuso la denuncia y actuó inicialmente como única acusación personada, uniéndose posteriormente como acusación el Jugador Vinicius y el Real Madrid C.F., así como de la propia Fiscalía, se ha conseguido esta Sentencia ejemplar. Las penas impuestas a los acusados son:

- 1 año de prisión
- Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 1 año
- Multa entre los 1.080 euros y los 1.620 euros
- Inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 4 años

Para la suspensión de la pena de prisión, los condenados han aceptado expresamente dos condiciones: no delinquir durante un plazo de 3 años y no acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante el mismo periodo.

Esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo. El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol.

Este avance es fruto del compromiso constante de LALIGA con la defensa de los valores del deporte y la tolerancia. A través de su proyecto LALIGA VS, la institución desarrolla acciones legales, campañas de concienciación y herramientas tecnológicas para identificar y denunciar conductas discriminatorias.

LALIGA continuará trabajando con firmeza junto a las autoridades y clubes para garantizar que el fútbol sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos.
Campeones Copa del Rey 2023/2024
Campeones Supercopa de España 2020/2021
Campeones Supercopa de España 2015/2016

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 39 respuestas

Respuesta #1
el 21 de mayo a las 20:45
cinco-aficionados-del-real-valladolid-aceptan-un-ano-de-prision-y-multas-por-insultos-racistas-a-vinicius.
Aquí explica, entre otras cosas, los insultos. No solo hay racismo.
Me queda la duda de qué peso ha tenido en todo esto el que el insultado sea Vinicius.
Me resulta curioso que durante unos años no puedan ser por ejemplo profesores de universidad pero sí puedan ser jueces, policías, guardias civiles, enfermeros, ...

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

Respuesta #2
el 21 de mayo a las 20:55
Si los afectados fueran los Williams, Maroan, Adama o Djaló veríamos esta sentencia tan firme ???
Respuesta #3
el 21 de mayo a las 21:12
Lo importante es que ahora ya se puede.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #4
el 21 de mayo a las 21:31
Cita de Bambino:
Si los afectados fueran los Williams, Maroan, Adama o Djaló veríamos esta sentencia tan firme ???

Ya estamos con la tontería
Pues dependerá de los jueces de turno no?
Por otro lado, me parece estupendo que se condenen, incluso poco me parece
Respuesta #5
el 21 de mayo a las 21:36
Alguno del foro tendrá que tomar nota.

De Criptobro a Mendigobro solo hay un clic.

No sois los primeros que creen que la revolución es proletaria y acaban llevando comida en bicicleta.

Respuesta #6
el 21 de mayo a las 21:40
No sé en qué quedará la condena, pero hablar de prisión me parece completamente surrealista. Con expulsar por X años de los estadios a los que insultan sería más que suficiente. Si no te sabes comportar pues ya no entras más.
Respuesta #7
el 21 de mayo a las 21:46
Cita de Mindundi:
Cita de Bambino:

Perdón por dudar de ello...
Respuesta #8
el 21 de mayo a las 21:52
Cita de patapun:
La Liga

En un paso firme hacia la erradicación del racismo en el deporte, la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado esta mañana la primera Sentencia en España que condena como delito de odio del artículo 510.2 a) del Código Penal, a los cinco acusados por proferir insultos racistas frente a Vinicius Jr. en un estadio de fútbol.

Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2022 durante el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Madrid.

Gracias a la labor de LALIGA, quien interpuso la denuncia y actuó inicialmente como única acusación personada, uniéndose posteriormente como acusación el Jugador Vinicius y el Real Madrid C.F., así como de la propia Fiscalía, se ha conseguido esta Sentencia ejemplar. Las penas impuestas a los acusados son:

- 1 año de prisión
- Inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 4 años

Para la suspensión de la pena de prisión, los condenados han aceptado expresamente dos condiciones: no delinquir durante un plazo de 3 años y no acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante el mismo periodo.

Esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo. El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol.

Este avance es fruto del compromiso constante de LALIGA con la defensa de los valores del deporte y la tolerancia. A través de su proyecto LALIGA VS, la institución desarrolla acciones legales, campañas de concienciación y herramientas tecnológicas para identificar y denunciar conductas discriminatorias.

LALIGA continuará trabajando con firmeza junto a las autoridades y clubes para garantizar que el fútbol sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos.

Crea el delito y crearas el delincuente, se te ve muy satisfecho por la sentencia, pero abierta la veda ¿ hasta donde puede llegar la consideracion de delito? ¿ tirar un platano si el jugadore es negro sera delito pero si es blanco no? ¿ tirar un bocadillo de jamon a Sanadi sin duda sera delito de odio, pero no si le lo tiran a guruzeta no. ¿ sera delito si se te escapa un hijo de P. cuando le taladran la pierna a Prados y el arbitro ni pita falta?.
Por supuesto no me parece bien que se insulte a nadie, pero a este paso pueden pasar dos cosas, que terminemos en San Mames rezando el rosario o que tengamos que hablar o gritar tapandonos la boca con la mano como hacen los entrenadores.
Lo mas gracioso de todo es que los que ahora se presentan como adalides del antirracismo eran los mismos que hacen no demasiados años proferian una retaila de insultos racistas y xenofobos al portero del equipo contrario cuando sacaba de puerta. ¿ os acordais?

Pues eso, Crea el delito y crearas el delincuente, esto solo acaba de empezar.
Respuesta #9
el 21 de mayo a las 22:02
Cita de Mindundi:
Cita de Bambino:

Hombre pues no tendria que depender del juez de turno. La ley es una y hay que aplicarla. No es como el fútbol que todo es interpretativo.
Tampoco esta condena tendria qye haber dependido de una demanda. El fiscal debe perseguir estas cosas.
Parece mentira que hemos asumido ya que la justicia depende de los jueces de turno.
Lógicamente si el juez tiene acciones de ACS lo lógico es hacerle caso a la llamadita del Tito.
Respuesta #10
el 21 de mayo a las 22:04
Cita de Mindundi:
Cita de Bambino:

Dependerá de los jueces de turno dices?? Osea cada juez que lo juzgue según sus gustos,no??? Lo que diga la ley es lo de menos ...así nos va!!
Respuesta #11
el 21 de mayo a las 22:06
Cita de kukokuko74:
Cita:

Dependerá de los jueces de turno dices?? Osea cada juez que lo juzgue según sus gustos,no??? Lo que diga la ley es lo de menos ...así nos va!!

+1
Respuesta #12
el 21 de mayo a las 22:07
¿Para cuando sancionar a Vinicius, por provocador y generador de odio?
Respuesta #13
el 21 de mayo a las 22:21
Cita de kukokuko74:
Cita:

No lo hacen los arbitros ? cada uno va a su bola y arbitra como le sale de sus partes.
Respuesta #14
el 21 de mayo a las 22:22
Editada el 21 de mayo a las 22:23
Insultar en todo caso esta feo.. y hay gente que estaria mejor en zoo que en un campo de futbol, pero ¿pena de cárcel? no deja de ser una ofensa verbal.

seguimos abriendo puertas muy peligrosas, ¿por llamar gilipoll*as a alguien cuánto va a ser? ¿y por insultar al presidente del gobierno?

60 DÍAS DE BANEO POR LLAMAR SINVERGÜENZA A UN PERSONAJE PUBLICO.

Respuesta #15
el 21 de mayo a las 22:32
Cita de Goiko 1:
Cita de patapun:
La Liga

- 1 año de prisión

Crea el delito y crearas el delincuente, se te ve muy satisfecho por la sentencia, pero abierta la veda ¿ hasta donde puede llegar la consideracion de delito? ¿ tirar un platano si el jugadore es negro sera delito pero si es blanco no? ¿ tirar un bocadillo de jamon a Sanadi sin duda sera delito de odio, pero no si le lo tiran a guruzeta no. ¿ sera delito si se te escapa un hijo de P. cuando le taladran la pierna a Prados y el arbitro ni pita falta?.
Por supuesto no me parece bien que se insulte a nadie, pero a este paso pueden pasar dos cosas, que terminemos en San Mames rezando el rosario o que tengamos que hablar o gritar tapandonos la boca con la mano como hacen los entrenadores.
Lo mas gracioso de todo es que los que ahora se presentan como adalides del antirracismo eran los mismos que hacen no demasiados años proferian una retaila de insultos racistas y xenofobos al portero del equipo contrario cuando sacaba de puerta. ¿ os acordais?

Pues eso, Crea el delito y crearas el delincuente, esto solo acaba de empezar.

Bastante de acuerdo con el fondo de lo que dices. Llevamos unos años en los que la represión, la perdida de derechos y de libertad de expresión, avanzan cual imparable tsunami. Todos estamos en contra de esos insultos pero yo he dicho más de una vez h... p... en San Mamés.
Intentamos atajar el delito, dejamos que la autoridad y los jueces interpreten quién y cuándo se comete el delito, ...y nos metemos en un terreno farragoso y peligroso.
Hace 20 ó 30 años metías a San Mamés pancartas o banderas con mucha más libertad que ahora. En 2012 en Manchester no pasó nada y hace unos días no te dejaban entrar al campo y te expulsaban si entendían que podías ser del Athletic, ... y encima no se te ocurra opinar sobre lo que consideras un atropello.
Cómo ejemplo, en relación a los sucesos de Manchester yo fui sancionado en este Foro por escribir el siguiente comentario:
Si se permite echarte de un campo, después de haber pagado por ejemplo más de 300€ por la entrada, por hablar castellano (sinónimo de ser del Athletic, para ellos), si se está de acuerdo con eso, permitiremos y estaremos de acuerdo en tratos vejatorios y humillantes por ser de otro equipo, colos, raza, sexo, tendencia sexual, opinión, ...¡Hitler está presente!
Hay que andar con mucho ojo a la hora de reprimir y sancionar, hay que meditar mucho y no actuar a la ligera. No me gustan nada los modernos vientos que nos soplan

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso