Potencial VS Rendimiento

Registro: 29/03/2015

Publicado el 30 de julio a las 23:48
Leído: 2.541
Sólo quería dejar aquí una reflexión sobre este tema:

Es importante diferenciar sobre el potencial y el rendimiento. Me refiero a que, si un entrenador tiene que escoger, puede optar por uno de los dos perfiles:

- Un jugador con un potencial muy alto, pero sin estar a su mejor nivel.

- Un jugador con un potencial más bajo, pero que asegura un 100% de rendimiento.

Creo que es importante esto, porque nos encontramos con varios perfiles así en el Athletic. Y creo que Terzic es de optar por la segunda opción, cuando veníamos de una etapa de valorar más el potencial (y esperar que finalmente se de), y no fijarnos tanto en el rendimiento inmediato.

Un ejemplo para terminar de clarificar el concepto:

El jugador X tiene un potencial de 90% pero está a un 70% rendimiento actual: 65-70% valoración

El otro jugador Y tiene un potencial de 75-80%, pero da siempre el 100%...

¿Qué es lo.que escoges, sabiendo que con tiempo igual el jugador X coge la forma y supera a Y?

Veremos qué es lo que sucede este año, a mí me parece aue el año pasado hubo demasiado X y pocos Y, para los que me puedan entender, jajajaja!

Qué ganas de futbol y de ver a todo el mundo apretando, aupa Athletic!!!
Ser del Athletic no es una elección, es un sentimiento

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 16 respuestas

Respuesta #1
el 30 de julio a las 23:55
Aún entendiendo lo que quieres decir, si.

Diría que el 100% de los entrenadores escogen para cada partido a los 11 que más Rendimiento le van a dar en ese partido.
O que él cree que así va ser.
Respuesta #2
el 31 de julio a las 00:57
Editada el 31 de julio a las 00:57
El tema es que la Temporada pasada, el que tenía un 90% de calidad, daba un 60 y el que daba un 100% tenía un 45 de calidad...
Luego quién jugaba?
Respuesta #3
el 31 de julio a las 01:05
No estoy en absoluto de acuerdo. Los entrenadores eligen prácticamente siempre a los jugadores que piensan que lo van a hacer mejor en ese momento.
Respuesta #4
el 31 de julio a las 01:44
Cita de Raion:

Es importante diferenciar sobre el potencial y el rendimiento. Me refiero a que, si un entrenador tiene que escoger, puede optar por uno de los dos perfiles:

- Un jugador con un potencial más bajo, pero que asegura un 100% de rendimiento.

Creo que es importante esto, porque nos encontramos con varios perfiles así en el Athletic. Y creo que Terzic es de optar por la segunda opción, cuando veníamos de una etapa de valorar más el potencial (y esperar que finalmente se de), y no fijarnos tanto en el rendimiento inmediato.

El jugador X tiene un potencial de 90% pero está a un 70% rendimiento actual: 65-70% valoración

¿Qué es lo.que escoges, sabiendo que con tiempo igual el jugador X coge la forma y supera a Y?

Veremos qué es lo que sucede este año, a mí me parece aue el año pasado hubo demasiado X y pocos Y, para los que me puedan entender, jajajaja!

El ejemplo claro lo tienes en la temporada anterior. Valverde (con el consenso de jugador y servicio médico), preferiría a Nico en el campo durante 30 minutos y estando al 60% de su capacidad. Consideraba que Nico, por sí mismo, podía resolver partidos en esa situación (...y lo cojonudo es que lo hizo varias veces). Otro tanto, con Jaure, un jugador reventado y sicologicamente hundido de frustración porque la cosa ni iba. Le seguía dando partidos hasta que ya no podía más y tenía que sacarle pa4a poner a otro. El problema, creo, no es de tantos por ciento, sino de la intuición de un entrenador que les ve todos los días y cree que son más capaces a un nivel inferior que otros que dan su 100% pero no llegan a ser decisivos en el cometido que tengan.

Por el humor de Dios!

Respuesta #5
el 31 de julio a las 07:33
Habrá que multiplicar el potencial por el rendimiento relativo. Si tienes un potencial de 1000 y un rendimiento del 10% te da 100 y si tienes un rendimiento del 100% pero un potencial de 10, te da 10. Creo que esto es obvio; el problema es calcular los números, lo que es bastante subjetivo, sobre todo el potencial.
Respuesta #6
el 31 de julio a las 08:00
Sin competencia máxima es muy difícil, diría imposible elevar el rendimiento.

Y además todos los jugadores para rendir demandan jugar.

Cuando Terzic termine su trabajo de pretemporada y se den los dorsales para afrontar la temporada comprobaremos si la plantilla y el uso de la misma por Valverde una temporada con Champions, viniendo de EuropaLeague donde se avanzó mucho con un desgaste brutal, era la mejor posible.

Valverde ya afrontó aquella lleno de miedos, complejos,en el discurso, en las decisiones, el foco para la Champions del club y aficion asustó, preocupo a Valverde donde además la Liga y su transito se fue complicando jornada tras jornada, sin apenas un partido decente, sobre el que agarrarse y salir del bucle de mal juego y resultado, malos resultados por el mal juego, para acabar jugando a no perder y a ver si, un a ver si que acabo la temporada y no lo vimos.

En esa dinamica se agarró a su núcleo fuerte, aun con rendimiento bueno otros jugadores no tenían ni el premio, ni la recompensa con continuidad y confianza.

Valverde confíaba en la plantilla, lo justo. Y cambios y variaciones para encontrar el juego, a última hora y sin beneficios para el equipo.

Creo que si a dia de hoy le preguntas y aun piensa que aquel Athletic, su Athletic de la temporada con final y Gabarra, iba a volver.

Ciclo terminado, finiquitado, murió de éxito. Ni Valverde, ni Mikel Gonzalez demasiado influido por él, anticiparon lo que además se veía venir...asi se comentó por aqui con bastante anticipacion, la ausencia de miras, la falta de capacidad, el enrocamineto ante lo que no sale.

Hubieron dramas en vez de partidos de futbol, dolía ver a ciertos jugadores penar por el campo.

Del otro Athletic no quedaba nada y volvimos a los fantasmas de lo bueno que son los demas, lo que cuesta ganar, lo igualado que esta todo, justificar lo que es injustificable y ya todos en el club contagiados del miedo a perder.

Ya no era Robert, Serrano, Izeta, Adama, etc, etc cualquiera que jugaba se contagiaba de una dinamica macabra.

Y los contrarios te penalizan, ahí están los números para el balance final, la temporada con mas derrotas de la extensa historia.

Lo de cuadrilla, amigos, familia, esta muy bien, pero si no castigas la ausencia de rendimiento, miras para otro lado ante los errores groseros, al final vimos la verdadera dimensión de lo que estaba pasando.

Ahi ha quedado la dimensión de un recién llegado, Jesús Areso, el fichaje pedido, sentado en la grada o deambulando por el campo. Decisiones incomprensibles, solo Valverde las podia entender, insistir e insistir, empujar y empujar.

Cuando configuras un juego basado en el esfuerzo máximo de los mismos, mas la diferencia marcada en uno, dos jugadores y el fisico ya no te da, los jugadores dejan de creer, se hacen pequeños, si aquellos dos jugadores ya no te resuelven un juego limitado y con deficiencias graves....estas a merced de solo milagros.

En la memoria colectiva dudo mucho que se encuentre algo similar, ha sido ir a menos, a menos desde el inicio y hasta el final.

Tuvo a su disposicion en algún momento a la totalidad de la plantilla, al menos entrenando ya a todos los lesionados, pero ya no era cuestión de este o el otro.

Se cargo a Lekue, después de exponerle ...claro era un Capitán, volvió loco a Vivian, apostó por Gorosabel, ya desesperado dejó en el banco a Iñaki, Sancet, después de un porron de partidos y minutos de versión muy vulgar, desde luego Nico al final nada, se agarró a Yeray, a Yuri le llevó al limite mental como a Jaure, etc, etc, etc

Que en una temporada con casi 60 partidos, cueste elegir 5 jugadores de mas de 25 del que se pueda afirmar que ha hecho bien su trabajo....

La plantilla mejor de la historia, con el mejor entrenador posible y el Presidente saliendo a alertar de que el Athletic tenía como medida de emergencia llegar a 42 puntos, que mensaje para nuestros rivales!!!.

Se ha jugado con fuego, algunos aun hoy no se han percatado, bueno no quieren admitir lo cerca que se ha estado de la mayor hecatombe deportiva del club, por no cargar las tintas demasiado al entrenador responsable de todo esto.

Nadie puede ponerse por delante de este bendito club.
Sumar un ansiado nuevo título tras tantos años de penitencia, en finales muy dolorosas nos llevó a ese mismo ...al dejarse llevar.

Ojala aun se este a tiempo de retomar un camino del que nos hemos apartado demasiado.

Los años pasan, oportunidades perdidas.

1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.

Julen, Julen!!!!!.

ORGULLO PROPIO.!!!!!!.

Zorionak MAGO!!.

Respuesta #7
el 31 de julio a las 09:26
La parte contratante de la primera parte..
Respuesta #8
el 31 de julio a las 12:11
A largo plazo eliges potencial. A corto rendimiento.

El primer caso sería la planificación de una temporada y el segundo sería el próximo partido.
Respuesta #9
el 31 de julio a las 12:31
Cita de Cuajo:
A largo plazo eliges potencial. A corto rendimiento.

Buena reflexión, seguramente sea así.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO SI DEJAS DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Thanks Knopfler

Autodeterminación ¡¡¡

Respuesta #10
el 31 de julio a las 13:02
Cita de Raion:

Un poco cristo esto que escribes.. aún así, diría que estás equivocado y que Terzic elige potencial vs rendimiento inmediato. El ejemplo lo tienes en gorosabel que es rendimiento (limitado) VS Rincón que significaría el potencial.

ATHLETIC Beti Zurekin

Un señor,Don Marcelo B.C

Respuesta #11
el 31 de julio a las 18:22

¿Como se mide el potencial de un jugador?. Todo dependerá de la forma de ver o entender el fútbol que tenga la persona que valora a un jugador. ¿Selton tiene potencial?, da la impresión que si, pero si ese potencial no sé refleja luego en el campo, no sirve de nada.
   Sin embargo, igual otro jugador con menos proyección o potencial, sabe aprovechar al 100% sus cualidades y eso es lo que puede interesar al entrenador, un jugador que sabes que siempre va a cumplir, estilo Toquero.
Respuesta #12
el 31 de julio a las 19:22
Editada el 31 de julio a las 19:24
Y cómo sabes antes de un partido si un jugador con menos potencial te va a dar el 100% de rendimiento y un jugador con más potencial te va a dar menos del 100%, o incluso cuantificarlo en un 60%? Antes del partido, ell entrenador siempre espera que el rendimiento sea del 100% con todos los jugadores. Salvo que en los entrenamientos alguien muestre de manera recurrente una baja forma evidente. Y aún así, tal vez el entrenador considere que el jugador con potencial le ofrece más opciones de ganar partidos.
Respuesta #13
el 1 de agosto a las 10:06
La funcion de un cuerpo tecnico es traducir potencial en rendimiento, sea individual o colectivo. Pero los objetivos se alcanzan a traves del rendimiento.
Respuesta #14
el 1 de agosto a las 10:15
Cita de Arista:
Y cómo sabes antes de un partido si un jugador con menos potencial te va a dar el 100% de rendimiento y un jugador con más potencial te va a dar menos del 100%, o incluso cuantificarlo en un 60%? Antes del partido, ell entrenador siempre espera que el rendimiento sea del 100% con todos los jugadores. Salvo que en los entrenamientos alguien muestre de manera recurrente una baja forma evidente. Y aún así, tal vez el entrenador considere que el jugador con potencial le ofrece más opciones de ganar partidos.

+++++++++++++

Es que precisamente los buenos entrenadores son los que saben valorar correctamente lo que puede dar el jugador en el campo, es decir, no esperan a ver los resultados, los prevén y aciertan,
Respuesta #15
el 1 de agosto a las 17:53
Cita de Goiena:
Cita de Arista:

+++++++++++++

Es que precisamente los buenos entrenadores son los que saben valorar correctamente lo que puede dar el jugador en el campo, es decir, no esperan a ver los resultados, los prevén y aciertan,

Y cómo sabes si ha acertado con los jugadores? Es imposible saberlo. Si gana el partido 2-0, puede ser que con otros jugadores hubiese ganado 5-0.

Al entrenador solo puede valorársele por los resultados del equipo, que es lo importante, y por lo que se le paga. El club no le paga ni valora por las alineaciones que hace. Si gana, el resultado es bueno, y si pierde es malo. Las valoraciones de si ha acertado con la alineación en un caso u otro son cosas de los aficionados. Por eso, cuando el equipo pierde, para los aficionados el mejor jugador siempre es el que no ha jugado...pero nadie sabe qué hubiese pasado si lo hubiese hecho, igual se hubiese perdido por más goles.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso