Óscar de Marcos, el ídolo moral (El País, Valdano)
Buenas! Adjunto un bonito artículo de opinión que ha publicado hoy El País de Jorge Valdano sobre la figura de Óscar de Marcos.
De Marcos, ídolo moral del Athletic - http://De Marcos, ídolo moral del Athletic - https://elpais.com/deportes/futbol/2025-02-22/de-marcos-idolo-moral-del-athletic.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.
De Marcos, ídolo moral del Athletic - http://De Marcos, ídolo moral del Athletic - https://elpais.com/deportes/futbol/2025-02-22/de-marcos-idolo-moral-del-athletic.html
Fran SEDA Yeste, la mejor zurda del siglo XXI.

Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 33 respuestas
Respuesta #16
el 22 de febrero a las 14:18
el 22 de febrero a las 14:18
Un par de veces le he oído decir a Valdano que, cuando jugaba en el Alavés, se escapaba siempre que podía a San Mamés.
Por ver al Athletic y, principalmente, por ver jugar a Txetxu Rojo.
Respuesta #17
el 22 de febrero a las 14:20
el 22 de febrero a las 14:20
Más tarde, como entrenador del Tenerife, el y su poli malo (Angel Cappa) tuvieron un par de enganchadas buenas con el genio de Begoña.
Respuesta #18
el 22 de febrero a las 14:33
el 22 de febrero a las 14:33
Me suele cargar un poco la retórica de Valdano, aquí ha estado muy bien según mi punto de vista.
Respuesta #19
el 22 de febrero a las 14:58
el 22 de febrero a las 14:58
El RAPSODA le llamaba "El Butanito". Todavía resuena el zasca en toda la boca que le dio a la gacetillera de una cadena de TV que tildaba a Guardiola de "perdedor"...
Respuesta #20
el 22 de febrero a las 14:59
el 22 de febrero a las 14:59
https://www.youtube.com/watch?v=ZocgUI5w-RI
Respuesta #21
el 22 de febrero a las 15:03
el 22 de febrero a las 15:03
Yo siempremme acuerdo de que cuando era entrenador del Madrid le entrevistaron en El Correo y dijo que sus jugadores favoritos del Athletic eran Guerrero y Urrutia.
Lo de Urrutia me dejó bastante alucinado.
Lo de Urrutia me dejó bastante alucinado.
Aupa Athletic - Beti zurekin

Respuesta #22
el 22 de febrero a las 15:11
el 22 de febrero a las 15:11
Me gusta el respeto y admiración que leo en sus palabras
¡ Aupa Athletic !
Respuesta #23
el 22 de febrero a las 15:19
el 22 de febrero a las 15:19
De Valdano, Jose María García decía, "ni una mala palabra ni una buena acción".
Respuesta #24
el 22 de febrero a las 16:01
el 22 de febrero a las 16:01
Supongo que todos tenemos un pasado y casi derecho a meter la pata,no es la primera vez que Valdano habla bien y con conocimiento,del Athletic.A mí me ha gustado lo que dice del capitán y como habla del Athletic
Respuesta #25
el 22 de febrero a las 16:08
el 22 de febrero a las 16:08
Cita de Ferbil:
García también llamaba "presidente" a Aznar antes de q fuera elegido (luego lo pondría a parir cuando se enteró de q entre él y Florentino le dieron la patada).
"Bueno, ya me he enrollao mucho". Ernesto Valverde Tejedor. 16.03.2025.
Respuesta #26
el 22 de febrero a las 16:10
el 22 de febrero a las 16:10
Cita de jsb:
Así mejor aún:
De Marcos, ídolo moral del Athletic
Saturday, 22 February 2025 at 5:15
Jorge Valdano
El jugador, que anunció esta semana su retirada después de una carrera esforzada, inteligente y útil, es un hombre accesible que pasea por Bilbao como un ciudadano más y que honra al fútbol desde su lealtad a su club
Un club tiene que ser como la lengua de un pueblo, como su música, como los vecinos que lo habitan. Nos tiene que ayudar a contar quiénes somos. El fútbol es una expresión colectiva más que ayuda a definirnos y manifestarnos. Cuando alguien dice que es de un equipo, está diciendo que pertenece. Soy del Athletic quiere decir pertenezco al Athletic. Y decir “soy” es mucho decir.
Decía Borges sobre los pueblos argentinos que “todos son iguales incluso en su pretensión de sentirse diferentes”. Lo mismo podemos decir de los clubes. La singularidad del Athletic es que es, de verdad, diferente.
El mundo está lleno de tribus futbolísticas que van adaptándose a los cambios que produce el deporte al compás de la globalización. El Athletic no está fuera del mundo. De hecho, es un club moderno. Es moderno su estadio, su gestión, la utilización de la tecnología en los procesos formativos. Pero el espesor del Athletic tiene que ver con la memoria sentimental de la gente que acompaña al club, y se siente acompañado por él, desde la infancia.
Cuando todos los clubes empezaron a mirar lejos para buscar no solo jugadores sino también dinero, el Athletic mantuvo su figura jurídica y siguió apostando por jugadores del País Vasco.
Una decisión a contramano de los tiempos, pero respetuosa con la historia. El Athletic logró diferenciarse y hay un principio empresarial que dice que el que no se diferencia no compite. Ser distinto, entonces, es negocio. Además, el que se pone la camiseta del Athletic es un hincha que juega. Son jugadores que, porque soñaron jugar en el Athletic, tienen el compromiso de la representatividad y salen al campo para defender el orgullo de sus vecinos. Eso algún valor tendrá cuando el club ha logrado no descender en sus 126 años de historia. Hay una energía, telúrica si se quiere, que sube del campo hacia las tribunas y que baja de las tribunas hacia el campo. Cuando lo que está en juego es la supervivencia, esa fuerza vale oro.
Gracias a la política deportiva basada en el talento local, el Athletic es inmune a la actual necesidad de los clubes de adaptarse al nuevo ecosistema de la industria del fútbol, que muchas veces prioriza parámetros del mundo financiero anteponiéndolos al deportivo. Al concentrar, por necesidad y convicción, todo su esfuerzo en la cantera, no hay manera de dispersarse.
A las ideas hay que personalizarlas para reconocerlas mejor y en el fútbol, a los que mejor las representan, se les conoce como ídolos. Son héroes con un talento mayúsculo que provocan fascinación. En el Athletic hay artistas de esta dimensión, como El Chopo Iribar, que se quedaron en el recuerdo de la gente hasta agigantarse como leyendas. Pero la cosa, además de las emociones propias del juego, también va de valores. Y hay personajes que son banderas. Ellos dejan su ejemplo en el vestuario, un recuerdo orgulloso en los aficionados y una referencia tangible de cómo hay que ser.
Óscar de Marcos ha anunciado su retiro. Lo viene intentando desde hace tiempo, pero no le dejaban irse. Se trata de un jugador esforzado, inteligente y útil, como tantos productos de Lezama. Un hombre accesible que pasea por Bilbao como un ciudadano cualquiera; que vive de un modo solidario, aunque su discreción no le permita vocearlo; que honra al fútbol desde su lealtad al Athletic, al que representa con la emoción del que juega donde soñó jugar y que, siempre que le preguntaron por su club, puso la palabra justa para ennoblecerlo. Un club singular necesita de ídolos también singulares. Ídolos morales. Su discreción no demanda un monumento, pero el Athletic sí necesita de estos ejemplos para ponerle cara a la identidad y seguir diciendo: “Somos así”.
Ni yo me hubiese expresado mejor….
Zu zara nagusia…
Respuesta #27
el 22 de febrero a las 16:19
el 22 de febrero a las 16:19
Oscar se retira.
Valdano, con su prestigio y repercusión, le hace un precioso artículo.
Gracias por ello.
Todo lo demás, a mi, en este momento, me sobra.
Valdano, con su prestigio y repercusión, le hace un precioso artículo.
Gracias por ello.
Todo lo demás, a mi, en este momento, me sobra.
Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos
Respuesta #28
el 22 de febrero a las 16:43
el 22 de febrero a las 16:43
Cita de Ferbil:
Un par de veces le he oído decir a Valdano que, cuando jugaba en el Alavés, se escapaba siempre que podía a San Mamés.
Sólo se lo has oído una vez, pero se enrolló tanto que parecieron dos.
Respuesta #29
el 22 de febrero a las 18:59
el 22 de febrero a las 18:59
Jorge Valdano solo tiene un defecto importante: Ser del Real Madrid. Por lo demás, coincide que siempre estoy de acuerdo con lo que dice y tiene mi admiración. Tiene dos virtudes que siempre le salvarán de mi opinión: es honesto y clarividente. Además escribe muy bien. Mi aplauso.

Respuesta #30
el 22 de febrero a las 19:05
el 22 de febrero a las 19:05
Cita de Ferbil:
No lo decía ee Valdano. Lo decía del presidente del Logroñes.. y debido al éxito de esta frase, a cualquiera que le cayera mal, que era tofo aquel más inteligente que él.