Leyendas históricas e Iñaki Williams

Registro: 27/06/2025

Publicado ayer a las 21:22
Leído: 2.165
Pienso que entre las leyendas históricas del Athletic hay cuatro nombres que sobresalen: Pichichi, Gainza, Zarra e Iribar. Estos son los grandes mitos.
Luego hay un segundo escalón de leyendas donde podemos encontrar a: Belauste, Gorostiza, Panizo, Iriondo, Carmelo, Orue, Garay, Chechu Rojo, Dani, Guerrero, Aduriz y De Marcos.
Y completarían mi selección: Blasco, Chirri II, Iraragorri, Lafuente, Bata, Lezama, Muguerza, Eneko Arieta, Canito, Mauri, Maguregui, Artetxe, Uriarte, Aranguren, Goicoetxea, Sarabia, Joseba Etxeberria, Urzaiz, Iraola y Muniain.

Es una lista breve y arbitraria donde mezclo la calidad del jugador con el número de temporadas en el Athletic y su significado en el equipo y en la masa social.
La pregunta que os planteo es: ¿Adónde creéis que puede llegar Iñaki Williams como la leyenda que ya es? A sus condiciones como futbolista se une su peripecia vital, su liderazgo, su compromiso, su discurso social. ¿Podría llegar a estar en ese primer grupo selecto? ¿Podría ser una de esas leyendas estratosféricas de la historia del club? ¿O qué le faltaría para llegar a ello?

A mí, Sabino, el pelótón, que los arrollo.
A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo.
A mí, Sabino, que los arrollo.
Sabino, aurrera.
(Algo diría) J.M. Belauste

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 15) de 23 respuestas

Respuesta #1
ayer a las 21:36
Bonito post, y de un vistazo rápido bastante de acuerdo aunque cambiaría a Etxebe por De Marcos

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #2
ayer a las 21:39
A Guerrero súbelo un poco, que debutó con 18 y fue un crack mundial y se quedó aquí cuando lo querían comprar fuera (además de una locura sexy en aquellos tiempos)...
Respuesta #3
ayer a las 21:42
Editada ayer a las 21:46
Que Iker siendo el 2 jugador con más partidos en la historia lo tengas en el tercer escalón junto a urzaiz entre otros tiene narices
Iker te guste o no será leyenda y mito
De guerrero ya no comento
Sobre tu pregunta viendo cómo has puesto jugadores al tun tun pues tampoco comento
Respuesta #4
ayer a las 21:43
Al segundo piso de leyendas perfectamente.

Futbolisticamrnte coincide con el mejor Athletic desde las ligas.

Y en liderazgo, tiene alma.

El hermano por ejemplo es buenísimo, pero no sabe ganarse a la plebe, a ver si esta renovación, le ayuda.

La verdad es que le va a venir bien a Iñaki tener a su hermano en el equipo, tanto deportivamente como en imagen.

Los Williams son una marca para el Athletic.

Cobran mucho, si..pero no están y me como truños como el de hoy

“No hay pacto que valga entre leones y hombres”

Respuesta #5
ayer a las 21:49
Editada ayer a las 21:51
Cita de Mindundi:
Que Iker siendo el 2 jugador con más partidos en la historia lo tengas en el tercer escalón junto a urzaiz entre otros tiene narices

Yo a Iker no le pondría en la misma planta que a Urzaiz

Le pondría junto a Etxebe , o De Marcos.

Aduriz e Iñaki para mi estarían a un nivel superior....en una mezcla de lo deportivo, e importancia en el grupo...quizá ahí pondría a Julen, y a gente de las ligas de los 80 y a Rojo por ejemplo

En el top las leyendas Los Zarra ,Gainza..la gente que hizo nuestro legado....y metería a Iribar, no por títulos, pero en global...es la mayor leyenda tanto activo , como ahora a su edad , una vida siendo imagen del Athletic.

Respuesta #6
ayer a las 22:08
Gran post. Creo que, actualmente, no puede haber un jugador que se acerque a las "leyendas". Por qué?...no, no es por falta de méritos o consecución de títulos (que, quién sabe, podría en el futuro conseguir unos números espectaculares). Lo digo porque estamos en era digital, todo es inmediatez y a los jugadores, menos en el baño, les vemos en todos los sitios día sí y día también. Para ser leyenda hace falta mística, tradición oral que vaya pasando de generación en generación. Todos sabemos quién era Pichichi, pero no queda nadie vivo que le haya visto jugar, no hay imágenes en movimiento. En todo caso, hay alguna fotografía. Pero es uno de nuestros mitos. Y se ha convertido en mito por tradición oral o por investigaciones de gente especializada. Ese halo de misterio es donde se forja un mito, una leyenda. Lo mismo podría pasar con Belauste. También quedan muy pocos que hayan visto jugar a Zarra y las imágenes que existen de él jugando a fútbol son escasas y siempre las mismas. Iribar...pues es Iribar y, aún así, sus grandes tardes "Iribar es cojonudo", se forjaron también en tiempos pretéritos. Y hemos aprendido todas esas cosas porque nos las han contado en casa, lo hemos leído en diferentes medios o en escasos documentales. No sé si me explico...creo que el "misterio" y la tradición oral son fundamentales para que consideremos a alguien mito o leyenda.

Por el humor de Dios!

Respuesta #7
ayer a las 22:24
Magnífico, emocionante.
Respuesta #8
ayer a las 22:25
Me encanta este post. Supongo que le hayas dado muchas vueltas para hacer los grupos. Estoy totalmente de acuerdo con los 4 grandes, no añadiría a nadie más.
Del los que yo he conocido hay cosas que me hacen dudar. No pondría a Aduriz y De Marcos por encima de Iraola y Muniain. También tengo a Goico idealizado como jugador, así que lo pondría más arriba.
Al único que sacaría del listado es a Urzaiz, sinceramente no creo que esté a la altura de los demás.
Por lo demás repito que gran post

De los que he visto: Zubi, Iraola, Goiko, Alkorta, Yuri, De Andrés, Julen, Yeste, Argote, Dani y Sarabia
Jugadores que me llegaron: Dani, Argote, Garitano, Eskurza, Mendiguren, Yeste, Iraola, Llorente, Iturraspe, Yeray…

Respuesta #9
ayer a las 22:30
Exacto. De "al tun-tún" nada, creo que es una selección muy bien pensada, aunque obviamente cada uno podamos tener diferencias en uno u otro.

Dicho esto, yo no creo que Iñaki pase al segundo nivel, aunque ojalá me equivoque, claro.
Respuesta #10
ayer a las 22:39
Muy de acuerdo con el autor del post.
Si le acompaña la suerte, Iñaki puede superar a Iribar.
Respuesta #11
ayer a las 22:44
Cita de AgureGordin:

Eso es mucho decir. No digo que iñaki no esté a la altura. Pero sólo ya por años y transcendencia internacional , el Chopo está en otro nivel. Lo veremos.
Respuesta #12
ayer a las 22:46
Editada ayer a las 22:49
Cita de AgureGordin:

A ver ....que no es cuestión de suerte, ni ganar un título más o menos....que a veces depende de meter un penalti mientras te caes.

Iribar es insuperable.

Iribar fue la hostia, y 50 años después, sigue representando al Athletic.

A ver..iñaki es la leche, sabe venderse de puta madre.

Pero Iribar?...por favor...

Que lleva una vida siendo imagen del club...la mejor imagen, impecable , noble, representando cada valor del Athletic.

Iribar se ha ganado esa estatua toda su vida.

Quizá solo se le acerque Piru Gainza.

Junto a Zarra...los 3 más grandes.

Respuesta #13
ayer a las 22:52
Cita de ONDARA:
Cita de AgureGordin:

Eso es mucho decir. No digo que iñaki no esté a la altura. Pero sólo ya por años y transcendencia internacional , el Chopo está en otro nivel. Lo veremos.

Lo decía por partidos jugados.
Iribar 614
Iñaki 471
Respuesta #14
ayer a las 22:57
Editada ayer a las 22:58
Y Llorente, qué?
Respuesta #15
ayer a las 23:53
Esas listas son muy complicadas de hacer. Y haces una y otra al de 3 meses y seguro que te salen distintas.
Y todo es opinable.
Pero yo creo que Urzaiz sobra. Por muchos motivos.

En cuanto a Iñaki, pues esta por ver. No sabemos cuántas páginas le quedan por escribir todavía. Coincido en qué llegar al nivel del Txopo es prácticamente imposible. Pero nunca se sabe...

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso