José Eulogio Garate

Registro: 07/06/2011

Publicado el 19 de septiembre a las 11:40
Leído: 3.954
Aúpa chavales y chavalas:

Ayer, en la previa del partido, entrevistaron a Garate que mañana cumplirá 77 palos (cómo me gustaría felicitarle personalmente!).
Al abrir este hilo mi intención es recordar qué fue en el fútbol y qué pudo haber sido.

Ya de chavales nos llamaba la atención semejante crack, que fue tres veces seguidas Pichichi (gato, en lenguaje infantil vasco), eso sí empatado cada año con otros 3, que también os sonarán: Amancio, Luis Aragonés y Rexach ; que no celebraba los goles por no menospreciar al rival y que se retiró prematuramente por un hongo que le entró en las rodillas después de una entrada dura, creo que en Zaragoza.

Pero lo que más me ha llamado la atención es por qué el Athletic dejó escapar al eibarrés, sobrino del gran Mugerza, éste campeón con uno
de los mejores equipos que hemos tenido. en los años 30. Su gran carrera se truncó, como la de nuestro Athletic por la guerra: se exiliaron en México, donde fue miembro destacado de la selección de Euzkadi.

Pues bien. volviendo a J. E. Garate Ormaetxea, decir que nació en Argentina, donde tuvo que exiliarse su abuelo, ante la persecución que sufrieron tantos y tantos por los franquistas. Sus padres quisieron que naciera allí y así poder ejercer de padrino su abuelo represaliado.
Regresaron a Eibar, el niño con nacionalidad argentina.

El chaval debutó en el Eibar y luego pasó al Indautxu, donde los ojeadores del Athletic vieron su potencial. Corrían los años 60 (restricciones para fichar oriundos) y Garate, parece ser, no quiso nacionalizarse español porque ello conllevaba tener que hacer la mili. Al Athletic no le permitieron hacer el trámite, pero en Madrid no tuvieron problemas en conseguirlo y se lo llevaron.

Yo recuerdo su estilo, jugador de área, sobrio y con remate certero...

Decía Eduardo Galiano que el fútbol es como un piano: hacen falta 8-9 trabajadores para moverlo y un par de ellos para afinarlo y tocarlo.
En el fútbol se trata de -simplificando mucho- meter goles y que no te lo s metan. (Casi) siempre hemos tenido buenos porteros (Blasco, Carmelo, Zubi; por encima de todos el grandísimo Iribar... (y seguimos teniéndolos), pero de killers andamos más escasos. Desde el propio Pitxitxi, pasando por Zarra, Uriarte, Kuko, Urzaiz hasta Aduriz... confiemos en Asier-Iñaki-Alex... Sin duda, el ingeniero del área (trabajó como ingeniero industrial al colgar las botas) Garate podría haber engrosado esa lista.

Honenbestez, dihoala hemendik nire miresmena eta zorion desioa. hain jokalari eta pertsona jator eta dotoreari, bere klubean salbuespena izan dena, atzokoan berriro ere berretsi ahal izan genuenez.

Aupa Athletic!
Daukanak daukanetik, ez daukanak bihotzetik

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 55 respuestas

Respuesta #1
el 19 de septiembre a las 12:26
Hubo tres jugadores de aquella época que podían haber jugado en el Athletic y no lo hicieron.
Nos podían haber acercado más a los títulos..
Jones, Garaje y Pereda.
No me queda duda que hoy hubieran jugado.
Una pena,porque en el caso de Garate el estaba como loco por jugar en el Athletic.

Julen Guerrero:El Athletic forma parte de la familia y poder
      jugar con esa camiseta es un gran orgullo.

Respuesta #2
el 19 de septiembre a las 12:26
Jose Eulogio Garate, todo un caballero del deporte
Respuesta #3
el 19 de septiembre a las 12:47
Una gran persona …

ATHLETIC

Respuesta #4
el 19 de septiembre a las 12:48
Cita de athletic2000:
Hubo tres jugadores de aquella época que podían haber jugado en el Athletic y no lo hicieron.
Nos podían haber acercado más a los títulos..
Jones, Garaje y Pereda.
No me queda duda que hoy hubieran jugado.
Una pena,porque en el caso de Garate el estaba como loco por jugar en el Athletic.

Los tres entran en la filosofía de hoy pero probablemente no en la de los años 60. De todas formas yo le he oído decir a Garate que tenía oferta del Athletic y del Atlético y que se fue a Madrid porque allí le aseguraron, como así fue, que le libraban de la mili, con lo cual me queda la duda de si la filosofía no se adapta a las gestiones de la directiva de turno. Traduciendo, si Asensio hubiera querido venir en su momento, luego hubiéramos "actualizado" la filosofía.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #5
el 19 de septiembre a las 12:54
Editada el 19 de septiembre a las 12:58
La filosofía se ha ido actualizando según las necesidades del equipo se vieran más apremiadas,es decir cuando se empezaba a ver que con la filosofía de entonces no alcanzaba.
Respuesta #6
el 19 de septiembre a las 13:02
Parece que alguno no entiende las circustancias políticas que se sufrieron en la dictadura.
Cómo no va a entrar Garate en la filosofía: nacido em Argentina como consaecuencia directa de la represión franquista. Vuelve a EH con meses y se forma como jugador en el Eibar y luego pasa al Indautxu.
A ver si interpretamos todo en su contexto.
Aupa Athletic!

Respuesta #7
el 19 de septiembre a las 13:03
Cita de beistegi:
La filosofía se ha ido actualizando según las necesidades del equipo se vieran más apremiadas,es decir cuando se empezaba a ver que con la filosofía de entonces no alcanzaba.

En general es así, pero me queda la duda de si Garate no llegó al Athletic por la filosofía o porque entendía que aquí no tenían "mano" para librarle de la mili. Yo a él le he oído, en una entrevista hace un par de años, que fue por esto último, en ningún momento hablaba de la filosofía.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #8
el 19 de septiembre a las 13:10
Está claro.
El poder hacer que se librase de hacer el servicio militar a las órdenes de los sublevados estaba en Madrid, no en Bilbao.
El Athletic era equipo vasco, fuerte, cercano y buen pagador.
Se nos ha olvidado aquella liga que perdimos in extremis (con Ronnie Allen) y que ganaron los colchoneros? Nuestros hermanos Gorriti y cía. algo sabían de eso.
Aupa Athletic!

Respuesta #9
el 19 de septiembre a las 13:10
Cita de kikeportu:
Parece que alguno no entiende las circustancias políticas que se sufrieron en la dictadura.
Cómo no va a entrar Garate en la filosofía: nacido em Argentina como consaecuencia directa de la represión franquista. Vuelve a EH con meses y se forma como jugador en el Eibar y luego pasa al Indautxu.
Aupa Athletic!

qué circunstancias ni qué gaitas? gárate hizo su vida como quiso, estudió ingeniería y jugó como futbolista.
no jugó en el athletic porque no era nacido y porque seguramente prefirió el atlético de madrid.
Respuesta #10
el 19 de septiembre a las 13:13
mira kike, si dices que es consecuencia de la dictadura franquista gárate hubiera venido en 1976 como pronto.
no inventéis historietas raras.
Respuesta #11
el 19 de septiembre a las 13:15
Como se escuece alguno con las verdades...

En este foro hay mucho tóxico comebolsas.

Julen Agirrezabala me recuerda a Juanjo Valencia (Pairo 22/08/2021)

Respuesta #12
el 19 de septiembre a las 13:16
Cita de kikeportu:
Está claro.
El poder hacer que se librase de hacer el servicio militar a las órdenes de los sublevados estaba en Madrid, no en Bilbao.
El Athletic era equipo vasco, fuerte, cercano y buen pagador.
Se nos ha olvidado aquella liga que perdimos in extremis (con Ronnie Allen) y que ganaron los colchoneros? Nuestros hermanos Gorriti y cía. algo sabían de eso.
Aupa Athletic!

muchos equipos hacían trámites para que o no hicieran la mili o la hicieran en un lugar con equipo de fútbol donde fueron cedidos. por ejemplo josu ortuondo que jugó en el logroñés mientras hacía la mili.
Respuesta #13
el 19 de septiembre a las 13:16
Estaba deseando venir al Athletic.
Se ve que llamas gaitas a lo que no entiendes o no quieres entender.
Represaliados delibro (si su abuelo se queda, le fusilan).
y luego formado en el País.
Muy buen argumento llamar gaitas a lo que sucedió aquellos aciagos años.
Aupa Athletic!

Respuesta #14
el 19 de septiembre a las 13:21
Cita de beistegi:
mira kike, si dices que es consecuencia de la dictadura franquista gárate hubiera venido en 1976 como pronto.
mentira,muchos volvieron durante la dictadura,

I dont talk to fascist

Respuesta #15
el 19 de septiembre a las 13:21
Cita de kikeportu:
Estaba deseando venir al Athletic.
Se ve que llamas gaitas a lo que no entiendes o no quieres entender.
Represaliados delibro (si su abuelo se queda, le fusilan).
y luego formado en el País.
Muy buen argumento llamar gaitas a lo que sucedió aquellos aciagos años.
Aupa Athletic!

siempre me ha parecido muy mal la norma antigua de que había que ser nacido, porque alguien que viene de bebé entra sí o sí.
dicho esto, tampoco sabemos si gárate de todas formas hubiera elegido el atlético de madrid.
Respuesta #16
el 19 de septiembre a las 13:23
Cita de ath67:
Cita de beistegi:

por eso.
aquí estamos hablando de que gárate no jugó en el athletic y yo sostengo que no tuvo que ver nada el franquismo. que os gusta meter la política hasta en la sopa.
Respuesta #17
el 19 de septiembre a las 13:23
Gárate entraba en la filosofía de pleno, como entró merodio, nacido en barcelona por duversas curcunstancias e hijo del pelotari txikito de gallarta.
Respuesta #18
el 19 de septiembre a las 13:26
Cita de kikeportu:
Aupa Athletic!

¿Esto mismo lo aplicamos a Pereda o a Jones?

VOLTAIRE

Respuesta #19
el 19 de septiembre a las 13:30
nació casualmente en argentina porque sus padres estaban visitando a su abuelo. a los meses vino, en 1945.nunca tuvo ningún problema ni para estudiar ni para jugar al fútbol.
en el atlético de madrid no le fue nada mal, ganó 3 ligas y 2 copas.
por aquellos años el atlético ya estaba adelantando al athletic como tercer equipo.
Respuesta #20
el 19 de septiembre a las 13:37
Cita de beistegi:
Cita:

por eso.
aquí estamos hablando de que gárate no jugó en el athletic y yo sostengo que no tuvo que ver nada el franquismo. que os gusta meter la política hasta en la sopa.

Pero a ver, está explicado perfectamente. El exiliado fue su abuelo, no él ni sus padres. Sus padres fueron voluntariamente a Argentina para que el abuelo exiliado pudiera ejercer de padrino en el bautizo. Unos meses más tarde se volvieron para aqui garate con sus padres. No sabemos cuándo volvió el abuelo ni creo que tenga interés en la historia
Respuesta #21
el 19 de septiembre a las 13:40
Bonito hilo.

Por H o por B, no vino al Athletic. Gracias a Dios, no hizo falta. Se pudo salir adelante sin él.

Las circunstancias han cambiado y nosotros con ellas.

Interesante idea acerca del motivo real que hizo que no viniera, Sociop. Pena que es elucubrar.
Respuesta #22
el 19 de septiembre a las 13:42
Pues eso centremos el tema.garate no jugó como pereda o jones,por la literalidad de nacidos.
Respuesta #23
el 19 de septiembre a las 13:47
Joder, Beistegi, cómo se te ha visto la patita.
Fueron a Argentina para que el abuelo que habría sido fusilado por ser teniente alcalde de la República elegida por la gente, pudiese asistir al nacimiento y bautizo de su nieto.
"Cómo nos gusta meter la política", dices. Eso me ha recordado una frase de Franco sobre una persona, de la que dijo "es muy majo, pero no debería meterse en política".
La Política la marcaban ellos, si te salías represión y muerte.
Mi abuelo, cuando no se podía decir "Gora Euskadi", decía; Aupa Athletic, que ya nos entendemos! Según tu
tú era mi abuelo el que metía la política.
Todo es política, por su puesto. O el no dejarnos tener selección propia no lo es? la filosofía también es política, claro. Y lo de los que estais en contra también la ejercéis.
Tomároslo tranquilos, seguís estando en franca minoría.
Aupa Athletic!

PD: voy a tomar unos potes.

Aupa Athletic!

Respuesta #24
el 19 de septiembre a las 13:49
¿Pero la filosofía no ha sido siempre la misma?
Eso dicen , al menos, los que dicen que no se puede cambiar (otra vez)

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #25
el 19 de septiembre a las 13:58
Cita de haskov:
¿Pero la filosofía no ha sido siempre la misma?
Eso dicen , al menos, los que dicen que no se puede cambiar (otra vez)

Eso yo no se lo he leído a nadie. La política deportiva ha ido variando a lo largo de 120 años. Aunque ya no queda mucho que variar, o guiris en la cantera o fichar guiris con pelos en los huevos. Esas son las únicas modificaciones posibles. Lo demás chorradas.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso