Valverde: «Al equipo lo he visto bien, con ganas e intención de presionar»

El Athletic empata los dos encuentros frente a equipos alemanes

lunes, 18 de julio de 2022 | Athletic Club

Robert Basic | aupaAthletic.com

A Ernesto Valverde le gustó lo que habían enseñado sus hombres en el sequísimo césped del Schauinsland-Reisen-Arena de Duisburgo. No pudieron ganar ni al Borussia Mönchengladbach ni al conjunto local, pero pusieron más fútbol y ocasiones que sus dos rivales juntos. «Llevamos semana y media trabajando muy fuerte. Es el primer contacto con la competición y no es lo mismo entrenar que jugar. Al equipo lo he visto bien, con ganas e intención de presionar», dijo nada más acabar el Torneo de las Tradiciones, que se llevó el conjunto de la Bundesliga gracias a su victoria por la mínima ante las cebras. Si los rojiblancos no lo hicieron, y lo merecieron, fue por el eterno problema de la definición. «De lo que se trata es de generar peligro. Luego debes tener acierto, ser preciso en el último tercio y tirar entre los tres palos. Hay que ser certeros», avisó el entrenador de los bilbaínos.

Tiene motivos para estar satisfecho el preparador rojiblanco, quien vio una versión más que aceptable de sus hombres pese al escaso rodaje competitivo. Sometieron al Gladbach y también al Duisburgo, pero no encontraron la llave mágica de la efectividad. «Lo que me interesa ahora es que el equipo transmita cosas, que esté activo y luego ordenarlo. Pero sobre todo hay que ser certeros», comentó sobre el punto de mira desviado. De ahí que se le preguntara por la posición de Iñaki Williams, quien hizo de nueve ante el Borussia. ¿Será su puesto natural? «Ha jugado en esa posición en los últimos tiempos. Puede desenvolverse ahí y también en el costado. Haremos pruebas», avanzó Txingurri, afanado en defender a la bala rojiblanca y también en demandar una evolución en los metros de la verdad. «Es un futbolista que produce mucho. Queremos que sea más certero de cara a la portería. Lo tiene que trabajar y lo está trabajando. A ver si podemos conseguir que aumente sus números», subrayó en alusión a un hombre que hizo ocho goles en la anterior Liga.

Elogios a Nico Williams
Valverde reconoció los buenos 45 minutos de Nico Williams ante el Gladbach. «Ha estado activo. Es un jugador que gusta porque es rapidísimo. Tenemos que aprovechar lo que produce en los desmarques y en las rupturas. Debe ser más certero en el último pase porque puede darnos mucho», expuso Txingurri, quien también hizo un pequeño repaso de los 'meritorios'. De Nolaskoin destacó su polivalencia -jugó de central junto a Paredes, al que ve compatibilizando la primera plantilla con el filial- y avanzó que le probará de «mediocentro». En cuanto a Nico Serrano, destacó su «calidad», aunque advirtió de que anda sobrado de extremos. Tanto que no pudo dar minutos ni a Malcom ni a Luis Bilbao.

De hecho, Valverde confirmó lo que impone la lógica: habrá más salidas en las próximas semanas. «Una cosa es el entrenamiento y otra la competición. Aunque sean partidos amistosos ya se ve a los jugadores metidos en faena. Es verdad que hay que descartar futbolistas. Hay algunos del B -así llama al filial- que nos están ayudando. Ya veremos cómo funcionan». Por último, aclaró que Iñigo y Capa no jugaron porque acaban de incorporarse, Simón cuida su hombre y Balenziaga está tocado.