Una victoria para seguir en la lucha
El Athletic cumple con su obligación, con apuros, ante el Elche y se coloca a un punto del Villarreal

domingo, 03 de abril de 2022 | Athletic Club
Juanma Mallo (BILBAO) | aupaAthletic.com
El sueño de Europa sigue vivo para el Athletic. Es complicado, por supuesto, pero los bilbaínos cumplieron este domingo con su obligación, no sin ciertos apuros finales por la diana de Josan, y se colocaron a un punto del Villarreal, del séptimo puesto. Con un Sancet en estado de gracia, y los goles de Berenguer –muy bonito– y de Villalibre, por fin, el cuadro bilbaíno continúa en la lucha por el Viejo Continente. Una victoria que pudo ser más amplia a poco que Iñaki Williams hubiera tenido un día entonado.
Marcelino optó por Unai Nuñez para suplir al lesionado Iñigo y el sancionado Yeray. Había dudas, después del mal partido firmado por el central de Portugalete en Mallorca, pero al final Marcelino le colocó en el centro de la zaga en una alineación en la que también apareció Sancet, de baja en los partidos de la Sub’21 por molestias en el pubis. Y menos mal que salió el navarro. ¡Qué espectáculo! Duró 65 minutos sobre el césped, quizá por esa dolencia física, pero corrió, buscó espacios, realizó asistencias –un par a Williams excepcionales–... Un duelo completo.
Comenzó el duelo y ya se vio que el Athletic iba a mandar en el encuentro. El Elche ofreció muy poco, a merced de una escuadra que disfrutó con espacios, con huecos, y se lo pasó en grande gracias a Sancet. Antes de dos ocasiones consecutivas de Williams, sendos mano a mano que acabaron en Badia y en el palo, Vencedor sacó su varita y diseñó un buen pase para el delantero bilbaíno, que no supo centrar.
Las ocasiones se sucedían, incluso un gol anulado. Berenguer también estaba entonado, tanto que anotó una diana de manera acrobática, en tijera. Centró Yuri y remató el navarro. El VAR estudió la jugada, analizó si el lateral estaba en fuera de juego, pero pronto se dio validez a la diana. El Athletic por delante, se hacía justicia, y pudo anotar más tantos, como en una falta lanzada por Berchiche que detuvo Badía. Sancet seguía a lo suyo, fabricando oportunidades, pero no encontró la portería.
La segunda parte comenzó de una manera similar. Con el Athletic mandando, con Sancet cabalgando –forzó dos tarjetas amarillas en diez minutos–, pero no había goles. Faltaba la sentencia. Se parecía al típico partido que, en cualquier error, el Elche empataba y robaba el sueño europeo de los vizcaínos. El final era inquietante, incluso se anuló una diana a Guido Carrillo por una falta a Vivian. Nervios. Hasta que Villalibre anotó. Por fin. Una victoria. Y un gol de un futbolista que lo necesitaba. Todo pintaba de maravilla, pero marcó Josan en un enorme fallo de concentración de Yuri. ¡Nervios! Pero al final, los tres puntos.
