Una estocada en el corazón
Un tardío gol del espanyolista Braithwaite sentencia a un Athletic de nuevo estéril en los metros finales

domingo, 04 de septiembre de 2022 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic se ha puesto de nuevo el traje de perdonavidas para ver cómo un Espanyol al que ha dominado durante todo el partido se ha llevado los tres puntos de San Mamés casi sin buscarlos. Un solitario y tardío gol del debutante 'perico' Martin Braithwaite, fabricado en colaboración con Vivian y Yeray, ha sentenciado a un equipo que no ha sabido desmontar a su rival cuando lo tenía en sus manos. Le ha dejado escapar y al final lo ha pagado con una derrota, que le ha impedido seguir escalando en la clasificación y dar continuidad a su buena racha. Un jarro de agua fría del que toca recuperarse en Elche.
El Athletic ha jugado la primera parte con un frac y la batuta, marcando el tempo del partido, su desarrollo y con el campo inclinado hacia la portería 'perica'. Salvo una gran ocasión de Joselu, quien ha recibido sin nadie alrededor y en vez de tomarse su tiempo y avanzar ha rematado de primeras muy desviado (m.10), el Espanyol no ha existido durante los primeros 45 minutos. Había unas camisetas blanquiazules achicando aguas, pero todo estaba teñido de rojo y blanco. A los hombres de Valverde solo les ha faltado el gol para desplumar a su rival y marcharse al descanso con una cómoda renta. Si no lo ha hecho es porque ni Berenguer, el mejor de los bilbaínos de largo, ni Iñaki Williams han acertado ante el debutante Álvaro Fernández. El delantero ha perdonado lo imperdonable, un balón envuelto en papel de regalo y enviado por el extremo navarro lo ha enganchado mal cuando solo tenía que empujarlo a la red.
Txingurri observaba en cuclillas desde el área técnica. Gesto serio, a la espera de un gol que se resistía. El técnico del Athletic ha calcado la alineación con la que inició la goleada en Cádiz y dejó por tanto en el banquillo a Ander Herrera e Iñigo Martínez. Arriba ha vuelto a salir Iñaki Williams, un tipo hecho de otra pasta al que ha dado tiempo de recuperarse de un esguince en apenas unos días. Los rojiblancos han salido al abordaje desde el silbido inicial, con un pase de Yeray que llevaba la música incorporada. El central ha buscado y encontrado la espalda de Óscar Gil para que Berenguer entrara como un cuchillo en el área y encarara a Fernández. Su remate, flojo, lo ha atrapado el meta 'perico'. El Espanyol se dedicaba a sobrevivir y se ha encontrado con la ocasión de Joselu, la única que ha tenido en la primera parte y que ha resuelto muy mal. Al igual que luego el mayor de los hermanos, quien no ha podido convertir un magnífico pase de Berenguer en la ventaja en el marcador.
Había muy pocas noticias de Nico Williams y de Óscar de Marcos, es decir, de la banda derecha. Todo el peligro lo canalizaba el Athletic por el costado izquierdo, con Berenguer y Lekue, en permanente estado 'sube-baja'. El pequeño de los hermanos ha culminado fatal una buena contra en la última entrega, cuando ha elegido mal el pase. Poco después, Iñaki Williams ha cabeceado fuera un centro-globo de De Marcos. Y entonces, en la última jugada de la primera parte, Berenguer ha estrellado un balón en el larguero después de un libre directo convertido en jugada de estrategia.
Estocada
El Espanyol ha dado un paso al frente después de hacer una reflexión en el vestuario, consciente de que su actitud netamente defensiva le llevaría tarde o temprano al matadero. Dos disparos en pocos minutos han permitido a los catalanes hacerse un rato con el balón, aunque sin crear peligro. El Athletic ha tardado un rato en recuperar el dominio y cuando lo ha hecho no ha sido tan afilado como en el período inicial. Muniain y Sancet fallaban pases y Berenguer lo seguía intentando, aunque ya no tan afilado. Valverde no ha tardado en mover el banquillo para dar entrada a Guruzeta, autor de un doblete en el Nuevo Mirandilla, por el desacertado Nico Williams. Luego ha activado a Raúl García, quien por cierto ha cumplido su partido número 300 como rojiblanco, y a Vencedor por Iñaki Williams y Sancet. Tocaba volver al abordaje.
Buscaba el Athletic las llaves de la portería 'perica', dar otro estirón en la clasificación, pero el que ha disparado con munición de verdad ha sido Braithwaite. En una jugada de mala fortuna, con Yeray y Vivian estorbándose, el delantero danés ha pisado área y fusilado a Simón. Nada ha podido hacer el meta. Los rojiblancos se han ido con todos a por el empate, pero no han encontrado nada. Solo frustración por las ocasiones falladas.
