Un gol de De Marcos, ¡y a cuartos de final de Copa!

miércoles, 18 de enero de 2023 | Athletic Club

Igor Barcia (BILBAO) | aupaAthletic.com

 El Athletic ya está en cuartos de final. Sigue su inmaculada marcha en el torneo de la Copa y ya son 19 eliminatorias a partido único consecutivas superadas, una seguridad que ha quedado de nuevo ratificada tras ganar por la mínima a un rácano Espanyol. Ha bastado el gol de De Marcos en el minuto 26, aunque los rojiblancos han merecido mucho más en una primera parte plena de ritmo e intensidad. Como suele ser habitual, los rojiblancos han pagado su falta de acierto de cara al gol y en la segunda parte han preferido ser más contemplativos, guardar la ventaja y mantener lejos de la portería a un rival al que los octavos de final de la Copa le han quedado demasiado grandes. El Athletic sigue con la ilusión intacta en su torneo predilecto y el viernes estará en el sorteo de cuartos.

Pocas bromas con la Copa demuestra Ernesto Valverde, que apenas ha realizado tres cambios en su once respecto del que se presentó en el Reale Arena. Uno habitual en el torneo, el cambio de Agirrezabala por Unai Simón, mientras Zarraga ha recuperado su puesto en el centro del campo en lugar de Dani García y Berenguer ha ocupado el carril izquierdo en lugar de Iñaki Williams. Pero la mayor novedad ha sido táctica y se ha dejado sentir para bien. Zarraga ha adelantado su posición, dejando a Vesga como único pivote. Con el getxotarra actuando de volante junto a Sancet, el Athletic se ha lanzado al abordaje de un Espanyol que se ha limitado a capear el temporal como buenamente ha podido, dejando la sensación de que la Copa le incomoda demasiado.

El problema del Athletic ha sido el de siempre. Ha generado numerosas llegadas, pero no ha sido capaz de acertar hasta el minuto 26, ya con una decena de remates en su haber. Zarraga, Sancet y De Marcos, los tres futbolistas más incisivos del equipo en esta primera parte, han fabricado una gran jugada que ha saldado el lateral de Laguardia con el 1-0 que hacía justicia a lo que se estaba viendo en La Catedral.

Tras el gol el Athletic se ha tomado un pequeño respiro. Tocaba recuperar el aliento tras media hora a todo tren y el Espanyol por fin ha salido de la cueva, aunque sin demasiada convicción. De hecho, el Athletic ha vuelto a recuperar el mando y a meter ritmo en busca del gol que cerrara el encuentro antes del descanso, pero no lo ha conseguido.

La segunda parte ha sido muy diferente. El Espanyol ha cambiado su sistema, ha dejado de jugar con tres centrales para hacerlo con dos, ha propuesto un equipo más ofensivo y en los primeros cinco minutos ha llegado a sorprender al Athletic, al que Vesga ha salvado en el 48 al desviar de cabeza un balón que apuntaba al gol del empate. A partir de ahí, los de Valverde se han mostrado prudentes, han bajado las revoluciones y han preferido aguardar a un rival que apenas ha propuesto nada en San Mamés. Así que el Athletic ha conseguido lo que quería, dejar pasar el tiempo, evitar problemas y estar el viernes en el sorteo de una eliminatoria que se celebrará la próxima semana. El sueño de la Copa sigue.


COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias miércoles, 18 de enero de 2023


18/01/2023 | Athletic Club

Competición sanciona a Yeray con un partido tras desestimar las alegaciones del Athletic

Ibaigane defiende sin éxito que Kubo «se dejó caer simulando ser objeto de falta» y ahora analiza si recurre a Apelación