Un desastre que aleja Europa

El Athletic firma un partido lamentable en Granada y se complica clasificarse para la Conference League

martes, 10 de mayo de 2022 | Athletic Club

Juanma Mallo (BILBAO) | aupaAthletic.com

 El Athletic lo ha vuelto a hacer. Se ha vuelto a disparar en el pie. En una nueva final en Granada, el cuadro de Marcelino García Toral firmó un partido desastroso, lamentable... Pésimo. Los vizcaínos han caído en Los Cármenes con total justicia en un duelo paupérrimo. Será difícil olvidar lo ocurrido ante un Granada que se acerca a la salvación. El cuadro rojiblanco tiene que esperar a que el jueves el Villarreal pierda en Vallecas para que la clasificación para Europa no sea un milagro. Un dato: solo un disparo a puerta hasta el descuento. Y así es imposible. Marcelino puede añadir otro encuentro a la lista de partidos en los que su equipo no ha competido. Solo al final, con un palo, pudo empatar el cuadro vizcaíno.

Con cinco cambios en la alineación, algunos obligados por lesión y otros sorprendentes, como la apuesta por Berenguer y Villalibre en ataque en lugar de Raúl y Williams, el Athletic resultó una caricatura en la primera parte en Los Cármenes. No dio una a derechas. Salvo un buen pase de Berenguer, un posible penalti a Iñigo Martínez, un disparo muy desviado de Muniain y una jugada en la que el Granada casi se marca en propia puerta, el resto de la primera mitad tuvo color local. ¡Qué desastre! Los vizcaínos no dieron una a derechas. Desde el principio, el cuadro de Aitor Karanka encontró una autopista en la banda derecha de su ataque, haciendo daño a un Yuri que está a años luz de la versión que, en este mismo campo, metió al Athletic en la final de Copa. Vamos, como si fuera otra persona.

Por ese lado atacó un Granada que tampoco es que exigiera en demasía a Unai Simón, pero no paraba de pisar el área rojiblanca. O acercarse. Hubo un arranque de Nico por la derecha, hizo todo bien, menos la resolución, un centro sin puntería. Antes de la diana del Granada, el Athletic casi se adelanta gracias al cuadro local. Por hubo un centro, que un defensa nazarí envió a su portería y casi lo anota. Pero no ocurrió. Y en el minuto 35, la jugada tonta de los bilbaínos. Pase de Unai Simón a Dani García. El centrocampista de Zumarraga se lía, se la quita Collado -hay quien aprecia falta del atacante- y tras un par de recortes marca y una parede con Uzuni marca. ¡Vaya jugada! En ese momento, el Athletic entró en barrena. Fallos de Lekue, de Muniain, Vivian... ¿Lo mejor? Que no se podía hacer peor y que el equipo solo perdía 1-0. ¿Lo peor? Una imagen patética.

Y siguió la caraja en el inicio de la segunda parte. Simón protagonizó una mala salida, Lekue un pésimo despeje... Metió un triple cambio Marcelino: Iñaki Williams, Petxarroman y Vesga. Había que remontar. Europa se iba. Pero es que el Athletic ni asustaba. En el minuto 75, sí ¡75! se produjo la jugada más elaborada del Athletic. Y terminó en córner, sacado en corto. y que casi se marca en propia puerta el Granada. Poco más hizo el Athletic. Tuvo una Williams que casi acaba en Sierra Nevada en un equipo que quedó con diez por la expulsión de Vesga. Y le anuló un gol al Granada por fuera de juego, en una contra en la que no había portero... Y para colmo de desgracias... Palo de Raúl García sobre la bocina. ¡Qué desastre! Solo al final lo intentó el cuadro vizcaíno. Y así es imposible.