Un derbi para olvidar: tres regalos castigan al Athletic

domingo, 15 de enero de 2023 | Athletic Club
Igor Barcia (BILBAO) | aupaAthletic.com
Doloroso derbi para el Athletic. Tanto por la derrota como por la forma. Tres disparos en el pie, tres graves errores defensivos, han concedido tres goles y la victoria a la Real Sociedad en un partido en el que los de Valverde han entrado bien, han tenido claras las ideas para frenar el juego de su rival, pero han destrozado todo el planteamiento con unos fallos impropios en un duelo tan importante como el de esta noche, donde además de un derbi el Athletic se jugaba ante un rival directo por Europa que ahora se le ha marchado a nueve puntos. Los rojiblancos prolongan su mala racha tras el regreso del parón mundialista, donde solo han sumado dos empates, y además ven como otros equipos como Osasuna o Rayo se suman a la pelea por unas plazas continentales que en este tramo de Liga se están complicando para el Athletic.
Valverde ha tenido claro el plan para desactivar a la Real Sociedad. De salida ha mantenido a Guruzeta en punta, con los Williams junto a él y Sancet de mediapunta. Por detrás, la gran novedad ha sido la presencia de Dani García en el doble pivote junto a Vesga, por lo que Zarraga se ha quedado sin el premio de la continuidad tras su buen partido frente a Osasuna. El objetivo principal era evitar que los hombres del centro del campo donostiarra no combinara y no tuvieran un respiro para pensar. Así, Guruzeta ha estado en muchas salidas de balón del rival cerrando a Zubimendi, mientras los hermanos se encargaban de tapar los pasillos centrales. A la Real le quedaba el recurso de las bandas o los balones largos, y salvo unos primeros iniciales donde Brais Méndez ha tenido un buen remate, el Athletic no ha sufrido y de hecho ha tenido la mejor ocasión con una acción de Nico que ha rematado Iñaki y ha mandado a saque de esquina Remiro.
El derbi ha transcurrido con mucho trabajo en el centro del campo y pocas ocasiones hasta que en una jugada sin aparente peligro, De Marcos se ha quedado enganchado en la salida de la defensa y ha habilitado la posición de Sorloth, que ha batido a Unai Simón. El Athletic ha intentado no desestructurarse y mantener las constantes en el partido, pero ha sufrido un segundo golpe que ha podido sacarle definitivamente del Reale Arena. Una grave pérdida de Vesga ha finalizado en el gol de Kubo, que colocaba un 2-0 muy doloroso para el Athletic. Aun así, el equipo ha sabido reaccionar, y apenas dos minutos después una buena acción entre Yuri y Sancet ha supuesto un 2-1 que ha devuelto a la vida al Athletic.
Los rojiblancos han entrado bien al encuentro, han insistido en su idea de presión y han empujado hacia su campo a una Real que además se ha visto con el contratiempo de la lesión de Sorloth, un jugador que había hecho mucho daño a los centrales del Athletic por su corpulencia y su movilidad.
Con el derbi muy igualado ha llegado la acción determinante. Una nueva y grave pérdida, en este caso de Nico Williams, ha dejado a Kubo lanzado de nuevo hacia la portería de Simón. Yeray ha tratado de llegar pero su ligero empujón se ha saldado con penalti y su expulsión. Un drama que no ha desaprovechado Oyarzabal para celebrar con un gol su regreso y certificar la derrota de un Athletic que a partir de ahí no ha sido capaz de hacer daño a su rival. Ahora toca dar la vuelta y pensar en el choque de Copa del miércoles contra el Espanyol y la visita del Real Madrid a San Mamés el domingo en Liga.
