Osasuna le da otra vez duro al Athletic

La derrota en El Sadar ha sido muy dolorosa por la forma y por el fondo y Europa se complica

jueves, 25 de mayo de 2023 | Athletic Club

Igor Barcia | aupaAthletic.com

El Athletic está empeñado en perder encuentros decisivos, de esos en los que hay cosas muy importantes en juego. Y de nuevo contra Osasuna, que se ha empeñado en hacer daño a los de Valverde cada vez que se han cruzado este curso. Lo cierto es que la derrota en El Sadar ha sido muy dolorosa por la forma y por el fondo. Era el momento de dar un golpe sobre la mesa, de casi sellar el pasaporte europeo, pero ya se sabe que en esas ocasiones, el Athletic suele ofrecer la peor respuesta posible y esta noche, por desgracia, ha sido fiel a su trayectoria de tropiezos. Era una final ante un rival directo y tras caer 2-0, los rojiblancos salen de El Sadar con los mismos puntos y con el goal average perdido, abocados a un final de Liga agónico donde ya no dependen de sí mismos en la pelea por la séptima plaza, sino de lo que hagan los navarros.

De entrada, sorpresas en el once de Valverde. El técnico ha colocado a Zarraga junto a Vesga, mientras Muniain ha aparecido en la mediapunta en lugar de Sancet. Y en la portería ha apostado por la rotación y Agirrezabala ha vuelto a jugar contra Osasuna, como sucedió en la Copa, en lugar de Unai Simón. De todos modos, los cambios no han alterado el guion de la cuarta edición esta temporada de un duelo que ya no sorprende a nadie. Un Osasuna-Athletic es sinónimo de presión, de intensidad, de lucha cuerpo a cuerpo, de muy pocos espacios y, en El Sadar, de muy pocas ocasiones.

De hecho, ha costado ver alguna aproximación peligrosa porque al Athletic le ha costado arrancar y sólo la actividad de un Iñaki Williams hoy de nuevo en punta le ha metido en el partido. Suyas han sido las dos grandes oportunidades de la primera parte, la primera en el minuto 28, cuando ha estado a punto de marcar tras superar a Herrera, y en el 43, cuando ha superado en velocidad a la defensa tras un pase de Zarraga y su remate lo ha salvado el guardameta local. De Osasuna, muy pocas noticias. Los rojiblancos han ajustado bien su presión en el centro del campo, apenas han dejado respirar al rival y los centrales han estado muy atentos ante los intentos locales por encontrar a Budimir.

Lo que no se podía esperar es que una vez más Osasuna hiciera daño al Athletic en su primera ocasión. Un centro templado que ha rematado Budimir y Julen Agirrezabala ha fallado en su manotazo. Un golpe del que ya no se ha repuesto un Athletic a merced de un rival crecido y más sólido. Se esperaba una reacción rojiblanca, porque el empate era un buen resultado en la lucha por Europa, pero los locales han matado el encuentro con un segundo gol que ha dejado a los de Valverde tumbados en la lona. Una segunda parte muy dolorosa que saca al Athletic de zona continental a dos partidos del final de la Liga.