Iraia confirma su marcha a Estados Unidos
La casa más importante de s marcha ''e drÃsimo año qe hemos tenido qe soportar''

jueves, 06 de julio de 2006 | Athletic Femenino
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
Mediante esta nota de prensa os confirmo que la temporada que viene no seguiré formando parte de la plantilla del Athletic Club, recalando así en las filas de la Universidad del Estado de Florida (Florida State University).A continuación os detallo las razones de mi marcha:
1- Creo que el hecho de irme a vivir sola a un país que no tiene nada que ver con el nuestro, con otra cultura, otro estilo de vida, otro idioma... me va a servir para madurar personalmente. Estoy casi segura de que si tuviese 10 años más no aceptaría esta aventura, pero es normal que con 21 años tenga ganas de experimentar cosas nuevas como esta. Además, si estuviese allí 2 años, vendría con el Bachellor of Physical Education (Licenciatura de Educación Física) y con un dominio de inglés total.
2-Pienso que deportivamente va a ser muy positivo para mí. Tendré la oportunidad de conocer por dentro cómo se vive el fútbol femenino en Estados Unidos, un país en el que el 40% de las licencias de fútbol registradas pertenecen al género femenino (frente al 2% de España). El formato de competición será completamente diferente al que estoy acostumbrada, jugando 2 partidos a la semana durante 3 meses. El fútbol allí es mucho más físico, por lo que podré experimentar otra forma de juego. Del mismo modo, al tener en mi equipo a jugadoras de 6 nacionalidades diferentes, tendré la oportunidad de jugar con gente de estilos totalmente distintos, y espero que eso sirva para enriquecer el mío propio.
3- Y por último, y como causa más importante: El durísimo año que hemos tenido que soportar esta última temporada (dejando los resultados deportivos al margen), me ha afectado mucho psicológicamente, y creo que la mejor manera de olvidarlo es cambiando totalmente de aires. Digo totalmente, porque un cambio “sencillo” hubiese sido recalar en otro equipo de la Superliga, pero necesitaba algo más, un cambio radical. Parece que los actuales dirigentes del club se han dado cuenta de la mala gestión que han hecho con el equipo femenino y han rectificado, volviendo a nombrar a Iñigo Juaristi como entrenador y aceptando las condiciones que ello conlleva. Tengo que reconocer que esta nueva iniciativa me hizo volver a plantearme la posibilidad de quedarme, porque pienso que si la directiva del Athletic cumple todo lo que nos han hecho llegar a nosotras estas últimas semanas, puede ser un proyecto importantísimo para el fútbol femenino vasco. Si le hiciese caso al corazón, me quedaría, pero creo que hay veces que es mejor tomar las decisiones con la cabeza. Este último punto ha sido el que más ha influido en mi decisión, porque las otras 2 mencionadas anteriormente ya las tenía el año pasado cuando me hicieron la misma oferta, y la rechacé.
Es sin duda alguna la decisión más difícil que he tenido que tomar hasta ahora, pero pienso que es lo mejor que puedo hacer en estos momentos, tanto deportiva como personalmente. Me da muchísima pena tener que dejar este club en el que he vivido los mejores momentos de mi vida, pero confío en que esto no sea un Adiós, si no un Hasta Luego. Tengo mucha fe en el refrán que dice que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” (ya está ocurriendo ahora en el entorno del equipo femenino), por lo que no tengo ninguna duda de que si ese dicho se cumple conmigo, volveré a jugar en el Athletic.
Si en estos momentos me preguntasen cuál es mi sueño deportivo, contestaría: jugar unas Olimpiadas y volver a ganar títulos con el Athletic. Sé que las 2 cosas son posibles, por lo que pelearé por ellas con la misma lucha y garra con la que se me caracteriza dentro del campo. Ya se que habrá gente que no entienda mi marcha, más cuando acabo de decir que mi sueño es volver a triunfar con la camiseta rojiblanca, pero estoy convencida de que si esa gente hubiese estado esta temporada en mi lugar o cerca de mí, lo entenderían perfectamente (igual que lo han hecho mis compañeras de equipo). También quiero que a todo el mundo le quede claro que no me voy por dinero, puesto que lo que me ofrecen es una beca para estudiar y jugar en la misma universidad, así que no cobraré ni un solo euro.
Aprovecho esta ocasión para agradecer a toda la gente que me ha apoyado durante todos estos años: al Athletic Club (que ha hecho posible que mis sueños se hagan realidad), a mis compañeras de equipo y selección (que me han ayudado a crecer deportiva y personalmente), a todos mis entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, masajistas... que hacen posible que las jugadoras estemos en condiciones de rendir al máximo nivel, a la afición del Athletic (que es la mejor del mundo), a los medios de comunicación que han ayudado a promocionar el fútbol femenino y han tenido un comportamiento exquisito hacia mi persona. Y especial agradecimiento a mis amigos y mi familia, que siempre han estado a mi lado apoyándome tanto en los buenos como en los malos momentos.
Por último, informaros de que hoy mismo hemos puesto en marcha mi página web oficial, www.iraiaiturregi.com, donde podreis seguir todos mis pasos y en la que escribiré personalmente desde Florida.
ESKERRIK ASKO ETA AUPA ATHLETIC!!!
IRAIA ITURREGI SUSTATXA