El Athletic tira otros dos puntos en San Mamés
Los rojiblancos se estrellan contra el Getafe en un mal partido, estériles arriba e incapaces de regalarse una alegría antes del choque del martes con Osasuna

sábado, 01 de abril de 2023 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic ha tirado otros dos puntos en San Mamés y ya son 21 los que se ha dejado por el camino en los 14 partidos disputados en su campo, que esperaba una respuesta diferente ante un defensivo Getafe a solo tres días del trascendental choque contra Osasuna en las semifinales de la Copa. Lo mejor de la tarde ha sido sin duda la renovación de Oihan Sancet, quien se lo ha comunicado al público nada más acabar un encuentro que ha sido un auténtico dolor de muelas. El navarro ha rubricado un nuevo contrato hasta 3032, lo que significa una ampliación por ocho campañas. Una buena noticia que ha ayudado a digerir una actuación defectuosa, carente de pólvora en los metros finales y que no permite avanzar al equipo en su carrera por Europa. Un empate a cero que conviene olvidar cuanto antes y centrarse en los rojillos, que también firmaron el mismo resultado en su visita al Mallorca.
Los primeros 15 minutos del partido fueron de una somnolencia peligrosa, que invitaba a cerrar los ojos y desconectar de un espectáculo aburrido, feo y vacío de contenido. El Athletic no sabía muy por dónde tirar, qué hacer con el balón, incapaz de detectar caminos libres en una defensa de cinco montada por el Getafe. Ernesto Valverde había dejado en el banquillo a jugadores como Iñigo, Vesga, Sancet y Nico Williams, un mensaje inequívoco de que el foco estaba puesto en el encuentro del martes contra Osasuna. Muniain se dejó ver al principio, pedía el balón, pero al igual que el equipo se iba apagando con el paso del tiempo. Rompió el sopor Yuri con un cabezazo a la salida de un córner -el Athletic sacó ocho en la primera parte- al que reaccionó con torpeza Soria. Lo quiso blocar, se le escapó, dio en el palo y el rebote le cayó a Guruzeta, quien estrelló la pelota en el cuerpo del meta visitante.
Fue la acción más destacada del Athletic en una primera parte que nadie recordará una vez fuera del estadio. Y si lo hace será por mala, insípida, impropia de un conjunto que pretende regresar a Europa tras cinco años lejos del escenario continental. El Getafe defendía a gusto en el bloque bajo y trataba de cazar algo arriba en acciones a balón parado o contras que no llegó a formular. Y casi sorprende a los rojiblancos con un cabezazo de Alderete al que respondió de maravilla Agirrezabala. El central se escapó de la marca de Dani García y remató sin excesiva oposición, pero el portero tiró de reflejos y despejó el balón entre los aplausos de La Catedral. No hubo mucho más que llevarse a la boca tras los 45 minutos iniciales, en los que el Getafe vivió tranquilo porque el dominio de los vizcaínos fue estéril y solo estadístico.
Triple cambio sin efecto
Tras el paso por los vestuarios salieron los mismos, lo que dio a entender que a Valverde le gustó lo que había visto en la primera mitad. Eso sí, aguanto 14 minutos porque efectuó un triple cambio: dio entrada a Vesga, Nico Williams y Sancet y retiró a Zarraga, Dani García y Berrenguer. Es decir, dinamitó el centro del campo porque necesitaba otra cosa para hacer daño al Getafe. Un Getafe que avisó justo unos instantes antes después de una pérdida de Muniain. Munir decidió tirar cuando tenía un pase de la muerte a Unal y el remate del marroquí salió fuera. El Athletic seguía dominando, movía el balón, pero sin hacer daño a los azulones. Txingurri también quitó a un desasistido Guruzeta y metió a Raúl García, esperanzado en que el navarro golpeara con el mazo. El partido avanzaba y los rojiblancos no conseguían encontrar antídoto contra el blindaje visitante, sin un rasguño en su armadura.
Soria animó el partido con una salida a por las uvas, digna de ser vista en los resúmenes. Falló por arriba, midió mal e Iñaki Williams prolongó de cabeza hacia Yeray, quien buscó el gol con una chilena que salió fuera. Solo existía el Athletic en el último cuarto del choque, volcado sobre la portería rival. El Getafe dio un susto con un cabezazo de Duarte en el 84 que se marchó fuera. Los rojiblancos buscaban el gol de la victoria sin mucho criterio ni juego, apoyados sobre todo en el empuje colectivo, hasta con Capa en el 'verde'. No lo encontraron. El martes llega Osasuna, una nueva oportunidad para plantarse en la final de la Copa.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias sábado, 01 de abril de 2023
Sancet renueva con el Athletic hasta 2032
El jugador del Athletic amplía su contrato, que acababa el año que viene, hasta tener 32 años y lo anuncia desde el centro del campo al acabar el partido

