El Athletic tira dos puntos en Los Cármenes
Después de una primera parte donde ha acumulado ocasiones incluso para golear, un tanto en propia meta de Galarreta ha dejado noqueado al equipo de Valverde ·

lunes, 11 de diciembre de 2023 | Athletic Club
Igor Barcia | aupaAthletic.com
Ver para creer. De tener el encuentro en sus manos a rascar un punto que sabe a muy poco. El Athletic ha empatado ante el Granada el duelo que arrancó ayer a las cuatro y cuarto de la tarde y que quedó aplazado por el fallecimiento de Antonio Trujillo, socio del equipo local, por un infarto. Y lo ha terminado a las diez y media de la noche con una sensación muy amarga, después de que el gol de Iñaki Williams logrado ayer haya impulsado a los rojiblancos a completar una primera parte donde lo más lógico era terminar con tres o cuatro goles de ventaja. Pero no ha sido así, y los viejos fantasmas de la pasada temporada donde el Athletic dejaba escapar puntos por su ineficacia goleadora han regresado en la segunda mitad. El Granada, con muy poco, se ha metido en el partido con un autogol de Galarreta y ha penalizado a un Athletic que en esos 45 minutos ha mostrado una imagen muy distinta. Los de Valverde salen quintos de Granada, pero con la sensación de haber dejado escapar una gran oportunidad para colocarse en puertas de la zona Champions.
28 horas después de que el encuentro se suspendiera, Ortiz Arias ha decretado la reanudación con un saque de banda a favor del Athletic. Era el momento de pausar el duelo de la familia nazarí para dar protagonismo al fútbol, y sobre el césped de Los Cármenes se ha sentido como si el partido discurriera de forma continua. Nada ha cambiado tras lo visto en los primeros 17 minutos de ayer. El Athletic dominaba y ha vuelto a dominar, con las ideas muchísimo más claras que un Granada con un desquiciante afán por jugar en el alambre a nivel defensivo. Un deseo de arriesgar en la salida de balón ante uno de los equipos que mejor presiona arriba que muy pronto ha tenido consecuencias. En el minuto 20, Nico Williams ha rematado cruzado al palo largo y se le ha ido fuera por muy poco, y acto seguido, Sancet no ha podido superar a un Ferreira más entonado que ayer.
El Athletic solo tenía que presionar arriba y esperar. Del resto se encargaba el Granada. Así, en el minuto 32 Miquel ha regalado el balón a Guruzeta, que ha enviado a Sancet y éste no ha sabido encontrar la portería en un remate a placer. Quedaban más ocasiones todavía, como la de Iñaki Williams en el 42. El mayor de los hermanos, otra vez de cabeza, ha enviado el balón al larguero. Una sucesión de ocasiones desaprovechadas que han podido contar caro, ya que en el descuento, el Granada ha tenido su único acercamiento del encuentro, pero De Marcos se ha tenido que emplear a fondo para despejar el peligro por partida doble. Era una advertencia de lo que podía pasar. El Granada ha salido más enchufado en la segunda parte, con las ideas más claras, y el encuentro se ha igualado. Lo que nadie esperaba es que los locales empataran y menos con un autogol de cabeza de un Galarreta que pasaba por el área y ha colocado el balón en la portería de Unai Simón. El gol ha descentrado al Athletic y ha estimulado al Granada, impulsado por Bryan Zaragoza. Ha tenido dos ocasiones casi consecutivas y Valverde ha tenido que mover piezas para cerrar espacios al habilidoso jugador que militará la próxima temporada en el Bayern.
En el tramo final, el Athletic ha vuelto a la carga. Herrera y Paredes han tenido sendos remates de cabeza que se han ido fuera, pero en ese momento han faltado ideas. Sus recursos se han centrado en meter balones a Nico y buscar en la otra banda a Berenguer, pero el Granada no se ha parecido al de la primera parte y no ha permitido que el Athletic pudiera llevarse los tres puntos que había merecido con creces.
