El Athletic sufre una mala noche en el derbi

El cuadro vizcaíno cae contra la Real Sociedad víctima de sus propios errores tanto en ataque como en defensa

sábado, 30 de septiembre de 2023 | Athletic Club

Juanma Mallo | aupaAthletic.com

El Athletic regresa con una derrota del derbi del Reale Arena. Justa, porque los bilbaínos estuvieron torpes en defensa y no contaron con la puntería suficiente en ataque. Fue una noche para olvidar la de este sábado para la tropa de Ernesto Valverde, con el tercer gol, anotado por Oyarzabal, tras una cadena de errores de los vizcaínos, que demuestra la incapacidad mostrada por un equipo superado. El segundo choque perdido del curso, el primero a domicilio, cayó en uno de los encuentros que más duele perder, el derbi contra una Real que supera a los bilbaínos en la tabla.

Valverde introdujo cuatro cambios en la alineación. Uno obligado, el de Muniain por el sancionado Sancet. Y concedió la primera titularidad de la temporada a Yeray, regresó Nico Williams y surgió Dani García en el centro del campo por un Vesga que estaba siendo . En la Real, se quedó en el banquillo Oyarzabal, el resto el once de gala de Imanol.


Comenzó mucho mejor el cuadro local. Sin duda alguna. Con mayor ritmo, buscando la portería de Simón, con Kubo por la derecha y Barrene por la izquierda, un futbolista que de inicio le volvió un poco loco a Óscar de Marcos. Apareció Yeray en más de una ocasión para evitar las llegadas locales, y el Athletic, es cierto, poco a poco, mostró una presión incisiva que, por momentos, ahogaba la salida del balón de la Real. Pero tampoco es que durara mucho tiempo esta situación.

Es verdad que los bilbaínos trazaron una jugada de peligro, con Herrera buscando a Iñaki, éste centró al área, la pelota le golpeó a un futbolista donostiarra y el rechace le cayó a Guruzeta que no se lo esperaba y no pudo controlar.

Hasta entonces, Nico había pasado desapercibido. Y se activó con dos chispazos. Uno de ellos, ya con el Athletic por detrás, casi lo conecta Iñaki en el área pequeña. Le falta un suspiro. ¡Qué pena! En este momento, la Real ya había marcado. Le Normand aprovechó un par de rebotes en una falta lateral y anotó. Otra vez a balón parado, otra vez como frente al Getafe. Se habían jugado 30 minutos. Salvo la ocasión de Iñaki, tampoco hubo más opciones bilbaínos, si acaso una de Guruzeta poco antes del descanso, el Athletic reclamó penalti, pero el colegiado dijo que no había pasado nada.

Al descanso, entró Villalibre por un Guruzeta sin demasiada incidencia. Y nada más arrancar la segunda mitad, Williams tuvo el empate. Nico centró, un carrusel de errores permitió que la pelota llegara a su hermano, que no supo atinar una clara oportunidad. De inmediato, Kubo puso el segundo, centro desde la izquierda, Sadiq la cede -aunque un poco de casualidad- y gol. 2-0. Quedaban más de 40 minutos, pero...

Acumuló oportunidades el Athletic, sin duda. No había manera. Hubo una ocasión de Muniain, tras una buena combinación con Iñaki, también Dani García... Pero se falló y Oyarzabal anotó el tercero en una cadena de fallos de los bilbaínos. No había nada que hacer. Más tarde lo intentó Beñat Prados, pero tampoco. El tiempo pasaba, los bilbaínos trataban de recortar distancias... No era el día. Y triste regresó el equipo rojiblanco de San Sebastián. Ahora hay que pensar en superar al Almería el viernes (21 horas).