El Athletic naufraga en Vigo

domingo, 29 de enero de 2023 | Athletic Club
Igor Barcia (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic vive su peor momento de la temporada en la Liga y lo ha evidenciado en Balaídos con un partido horrible. El Celta, un equipo lleno de urgencias clasificatorias, ha sido capaz de aprovechar su oportunidad gracias al eterno Aspas y ha provocado la tercera derrota consecutiva de los rojiblancos, cada vez más lejos de la zona europea -a cinco puntos- en este final de la primera vuelta. Dos empates y tres derrotas, un gol en cinco encuentros es el balance de los de Ernesto Valverde en la vuelta a la Liga tras el parón mundialista. Un bajón que ha llevado al Athletic a atascarse y a ofrecer partidos como el de esta tarde en Vigo.
Después del encuentro de Copa, Valverde ha optado por refrescar el equipo con la presencia de Lekue en el lateral derecho en lugar de De Marcos, mientras ha formado con una pareja inédita en el centro del campo como son Herrera y Dani García para que descanse Vesga. Además, Guruzeta ha vuelto a la punta de ataque porque Iñaki Williams se ha quedado fuera de la convocatoria por molestias físicas. Había que ver cómo evolucionaba el Athletic y el Celta casi no da tiempo porque a los 30 segundos ha marcado, aunque el VAR ha decretado que el gol no era válido por una mano previa.
Pasado el susto, el Athletic ha recuperado el color y se ha hecho con el mando del partido gracias a dos cosas. Por un lado su presión alta que le ha permitido recuperar rápido, y por otro los riesgos a veces al borde de la temeridad de un Celta empeñado en sacar el balón desde atrás. Hasta el punto de que el Athletic se ha dado cuenta y ha ido a presionar con cuatro y cinco jugadores la línea de cuatro, que dejaba a los celestes partidos por la mitad e incapaces de conectar con sus jugadores de vanguardia, los más creativos y peligrosos y que apenas han entrado en acción para tranquilidad de Unai Simón.
Los rojiblancos, sin hacer un partido para tirar cohetes, han apelado a la seriedad en el trabajo para llenar de dudas al Celta. Y en el minuto 32 se han podido poner por delante en la acción más brillante, con una combinación entre Yuri, Guruzeta y Berenguer que el navarro ha estrellado en el poste. Hubiera sido un mazazo para un rival con la angustia del descenso en la cabeza y que después de ese remate de Berenguer ha tratado de ir arriba, pero sin más novedades hasta el descanso.
En la segunda parte Valverde ha dado entrada a Sancet por Herrera. Buscaba un mayor control en el centro del campo y apretar al rival, pero el rendimiento del Athletic ha sido decepcionante. El Celta, con sus problemas, ha dado un paso adelante, ha acertado a combinar y ha tenido más presencia en el partido, al mismo ritmo que los rojiblancos han ido desapareciendo de Balaídos. Valverde ha vuelto a buscar soluciones, ha quitado a Muniain, a Nico y a Dani García para dar entrada a Raúl García, Zarraga y Vesga, pero sin síntomas de mejoría. Y en el minuto 75 ha llegado el golpe que ha terminado por hundir al Athletic. Un error de Sancet lo ha aprovechado Aspas para escaparse de Vivian y anotar el 1-0, un tesoro para el Celta y un problema para un Athletic incapaz de armar siquiera una jugada de ataque desde el minuto 75 hasta el final del encuentro.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias domingo, 29 de enero de 2023
El récord de partidos en Liga de Iñaki Williams se detiene en 251
El delantero es baja ante el Celta por unas molestias físicas que arrastra desde el partido de Copa del jueves

