El Athletic jugará cuatro amistosos y dos partidos oficiales antes de fin de año
Los rojiblancos arrancan mañana en el campo del Mirandés frente al Valladolid la fase de preparación de su retorno a la competición oficial

lunes, 05 de diciembre de 2022 | Athletic Club
Javier Ortiz de Lazcano (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic juega mañana tras un periodo de inactividad de 23 días. Los rojiblancos abren la fase de amistosos preparatorios para el regreso a la competición oficial con un duelo en Miranda de Ebro ante el Valladolid. Antes de Nochevieja, a los de Ernesto Valverde les esperan cuatro amistosos (Valladolid, Chivas día 11, Burgos el 15 y Udinese el 17) y dos partidos oficiales, uno del torneo del k.o. en Sestao el 20, y otro de Liga en el campo del Betis el 29 de diciembre.
La preparación rojiblanca se compone de un partido como local (Chivas), dos como visitante (Burgos y Udinese) y otro en terreno neutral (Valladolid en Miranda).
Ernetos Valverde pidió al club que le buscara cuatro partidos en este parón por la celebración del MUndial de Qatar y reclamó que fuera ante equipos potentes y no encontrarse con los habituales rivales vascos. Los duelos de Chivas y Burgos fueron los primeros en ser cerrados.
Se intentó un viaje a Inglaterra y hubo negociaciones tan avanzadas con el Nottingham Forest que en el club se veían muchas opciones de jugar en el estadio City Ground. Sin embargo, la escuadra británica zanjó las conversaciones tras optar por irse de concentración a Grecia, en donde mañana juega ante el Atromitos y el sábado contra Olympiakos.
Para este primer partido al Athletic le llegaron ofertas de dos equipos que celebraban el centenario, el Hércules (Segunda RFEF) y el Castellón (Primera RFEF). El club descartó esas invitaciones porque buscaba contendientes de mayor nivel. Finalmente, se cerró el trato con el Valladolid para jugar en Anduva.
Sin opciones de ir a Inglaterra, el club sondeó rivales en Italia, en donde surgió el Udinese, octavo clasificado, como rival. Tras ese duelo del 17 llegará el momento de centrarse en la Copa del Rey.
Ese torneo significó con un 0-2 en Alzira el 13 de noviembre el cierre de los partidos oficiales del Athletic antes del parón mundialista. Un mes y siete días después se reanudan en Sestao con un derbi provincial ante un rival que es líder del Grupo 2 de Segunda RFEF.
Si supera a los de Las Llanas, el 3, 4 o 5 de enero jugará los dieciseisavos de final, de nuevo a partido único y en la cancha del equipo de inferior categoría. Si sigue adelante, los octavos y los cuartos de final, de nuevo con los mismos condicionantes, serán en enero. Las semifinales llegarán, a doble vuelta, entre el 8 y 9 de febrero y el 1 y 2 de marzo.
La Liga regresa nueve días después del partido de Copa en Sestao. Los rojiblancos visitan el 29 al Betis, un rival directo en la lucha por Europa. Con los mismos puntos que los rojiblancos (24), los verdiblancos están dos puestos más abajo (son sextos) por la peor diferencia de goles.
