El Athletic cobró menos que Piqué por la Supercopa en Arabia Saudí

Piqué ingresó cuatro millones en comisión por la Supercopa de 2022, en la que el rojiblanco fue el club que menos recaudó

martes, 19 de abril de 2022 | Athletic Club

J. Ortiz de Lazcano (BILBAO) | aupaAthletic.com

Gerard Piqué cobró más dinero por su labor de comisionista en la Supercopa de Riad del pasado mes de enero que el Athletic por jugarla y ser finalista. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, acordó con Kosmos, la empresa del jugador del Barcelona, una comisión de 4 millones por cada uno de los seis primeros años de este torneo en Arabia Saudí. A cambio, los ingresos del Athletic fueron inferiores, en torno a 2,5 millones, pese a su condición de alcanzar el partido decisivo contra el Madrid.

La Federación se niega a hacer público el reparto del dinero entre los cuatro participantes, el campeón blanco, el finalista Athletic y los semifinalistas Atlético y Barcelona. Este periódico ya advirtió desde Riad que el club rojiblanco sería el que menos cobraría aunque levantara el título. Además, preguntó al presidente, Aitor Elizegi, cuál era la cifra que ingresaría. «Entre dos y tres millones», en función de su puesto final, respondió. Las fuentes consultadas indican que Ibaigane cobró una cantidad algo superior a 2,5 millones, pero inferior a tres. Es decir, alrededor de 1,5 millones menos que Piqué.

Real Madrid y Barcelona fueron de nuevo los que más ingresaron, cerca de 12,5 millones cada uno, según 'As', mientras el Atlético se quedó en 4,5. Que la entidad blanca y la culé cobraban más que el resto se sabía desde la primera edición de la Supercopa en Arabia, la de 2020. De hecho, el Valencia presentó de inmediato una denuncia en los tribunales que aún sigue su curso. Los otros participantes en el torneo desde entonces, Atlético, Real Sociedad y Athletic, han dado por bueno sin rechistar el dinero que les entregaba Rubiales por participar.

El Athletic guarda silencio

Y a renglón seguido colocó sobre la mesa los argumentos con los que Rubiales defiende el torneo en Riad. «Hay que poner en perspectiva que lejos de casa la Federación y otras competiciones obtienen recursos que nos permiten sostener parte de las competiciones domésticas». Y añadió que buena parte del dinero saudí (cuarenta millones por edición) «se reinvierte en el fútbol base porque se reparte entre los clubes de categorías inferiores».

Ahora la situación puede cambiar. Rubiales ha quedado tocado y la opinión pública presiona a los clubes para que se pronuncien. Ayer el Athletic prefirió guardar silencio a la espera de acontecimientos. Lo mismo que hicieron el resto de participantes.