Duro golpe a las aspiraciones europeas

El Athletic firma un pésimo partido ante el Celta, pierde, y solo un milagro le metería en la Conference League

domingo, 17 de abril de 2022 | Athletic Club

Juanma Mallo (BILBAO) | aupaAthletic.com

El Athletic recibió este domingo un duro golpe a las aspiraciones europeas. Firmó en San Mamés uno de los peores partidos de los últimos tiempos, sin el espíritu que demanda jugarse la clasificación para los puestos continentales. No fue la escuadra que va al límite en cada acción, que mete intensidad durante el encuentro. Ni mucho menos. Fue un bloque sin alma y sin capacidad para sobreponerse a los dos golpes que le propinó un Celta que no se jugaba nada en la primera mitad, como si estuviera en un duelo de pretemporada. Se esperaba, tras los goles, una de esas reacciones épicas de la tropa bilbaína, pero la segunda parte fue más de lo mismo. O peor. Un despropósito. Parecía mentira que el grupo de Marcelino García Toral se jugara presionar al Villarreal y ganarse un billete continental. La cara del técnico asturiano era un poema, consciente de que su equipo ya no entrará en la Conference League salvo que se produzca una carambola: está a cuatro puntos del Villarreal a falta de seis encuentros. Una tremenda decepción ante un Celta que terminó andando, a placer.

Marcelino premió el buen partido en el estadio de La Cerámica de Petxarroman y le colocó de titular en la banda derecha.Regresó además Sancet y también Yuri Berchiche. Nada más empezar, el Athletic regaló una buena ocasión a la afición, un disparo alto de Williams después de un pase de Muniain. Parecía que los bilbaínos salían con ganas, que querían comerse al Celta y continuar con su acoso al cuadro amarillo.Pues no. Error. El cuadro rojiblanco firmó una nefasta primera mitad. No se salvó ni un futbolista. Nadie. Desde un Yeray, que despeja mal en el primer tanto y luego no llega, hasta un Berchiche que provocó la primera oportunidad viguesa con una pérdida. Tampoco lo hizo bien Petxarroman, ni Vencedor, que pierde la pelota en la espectacular segunda diana de Fran Beltrán...

¡Qué desastre! A Marcelino se lo llevaban los demonios en el banquillo.Pero vamos a recapitular. Poco después de iniciarse el partido, Yuri falla y Cervi casi anota. En el minuto 11, gol de Iago Aspas. Yeray comete un error, centra Brais y anota el mago de Moaña. Es cierto que Berenguer estuvo a punto de sorprender con una falta desde fuera del área en el minuto 13. Sancet contó con dos buenas oportunidades, una después de un pase de Williams. Pero no acertó en ninguna. También la tuvo en un córner, pero tampoco.Cuando es no es no.

El partido pintaba muy mal para el Athletic. La defensa estaba perdida, el centro del campo no daba señales de vida –Vencedor apareció en un par de ocasiones nada más–, y los delanteros, pues ahí estaban, sin ver que llegaba el balón. ¡Qué mala pinta! Y se refrendó con un disparo de Brais que se marchó fuera por poco. Y, casi a continuación,Fran Beltrán marcó el gol de su vida.Se aprovechó, eso sí, de un error de Vencedor en la salida de la pelota. Gran pase al gallego, que disparó desde muy lejos, y Simón no pudo hacer nada.

Al descanso, Marcelino quitó a sus dos delanteros –Sancet y Williams–, y a Vesga, perdido, y metió a Zarraga, Villalibre, Nico y colocó a Berenguer arriba junto al futbolista de Gernika. Tampoco es que cambiara mucho el panorama. Es cierto que el Athletic tuvo más la pelota, atacó, pero el Celta construyó una buena muralla para evitar que los bilbaínos anotaran.Y seguían los fallos. Le tocó a Vivian, en dos ocasiones. Los vigueses supieron dormir el encuentro. ¿Qué pasó? Nada. Bueno sí, por desgracia, se lesionó Villalibre. Otra vez. Hubo una ocasión de Raúl, pero nada... A la espera de una carambola.