Catorce canteranos han debutado en el Athletic en los últimos cuatro años
Ocho están en el primer equipo, uno en el filial, tres cedidos y sólo dos recibieron la baja, pero con opción de repesca

viernes, 15 de abril de 2022 | Athletic Club
Javier Ortiz de Lazcano | aupaAthletic.com
Lezama es, nadie lo duda, el elemento vital del Athletic, su gran vía para regenerar el primer equipo. No hay club más pendiente de analizar lo que le viene por abajo. Y en los últimos años la producción ha sido muy interesante. La gran cadena de suministro ha visto a catorce jugadores formados en categorías inferiores debutar desde el verano de 2018 con el la primera plantilla.
La gran demanda del Athletic, un goleador, no ha sido satisfecha, y eso que la mayoría de los debutantes, ocho, son delanteros. A saber, los medios puntas Sancet y Artola, los extremos Larrazabal, Morcillo, Iñigo Vicente, Nico Williams y Nico Serrano. El único nueve puro, Guruzeta, recibió la baja y ahora milita en el Amorebieta. Tiene una cláusula de repesca baja y no hay que quitarle el ojo. Lleva diez goles.
Más atrás, la factoría rojiblanca ha aportado dos porteros, Unai Simón y Agirrezabala, un central, Vivian; y tres medios centros, Nolaskoain, Vencedor y Zarraga. Se echa de menos un lateral. Imanol García de Albéniz brilla en el Mirandés, pero aún no ha debutado con el Athletic.
La aportación de estas últimas hornadas de canteranos no es residual. Todo lo contrario. Hay dos titulares indiscutibles como Unai Simón y Vencedor (tercero y noveno en la clasificación de minutos), dos que participan muchísimo como Vivian y Sancet (decimosegundo y decimocuarto) y les siguen jugadores en los que hay depositadas muchas esperanzas como Nico Williams, Zarraga, Agirrezabala y Nico Serrano.
De los catorce debutantes de estos cuatro últimos cursos, uno (Artola) sigue en el filial con pocas opciones de dar el salto, tres (Vicente, Morcillo y Nolaskoain están cedidos) y a dos (Guruzeta y Larrazabal) se les ha dado la baja, aunque con opción de repesca para los rojiblancos.
En un contexto en el que es cada vez más complicado fichar en clubes de su entorno, el Athletic depende cada vez más de Lezama.
En los últimos cuatro años se ha reforzado con nueve fichajes: Berchiche (PSG), Ezkieta (Barcelona B), Dani García (concluyó contrato con el Eibar), Capa (Eibar), Ganea (Viitorul Constanța de Rumanía), Ibai Gómez (Alavés), Petxarroman (finalizó contrato en la Real B), Berenguer (Torino) y Kodro (Copenhaghe). No ofrecen mejor balance que los refuerzos de Lezama. Sólo hay tres titulares indiscutibles, Berchiche, Dani García y Berenguer. Ezkieta y Capa no cuentan y Petxarroman ha participado muy poco, aunque todo apunta a que va a ir adquiriendo protagonismo en este tramo final de campaña. Los demás, ya están fuera.
Cada entrenador que pisa Lezama tiene claro que debe fomentar la aparición de jugadores de la cantera. Eduardo Berizzo aupó a Simón, después de que el portero Remiro fuera apartado por no renovar, Nolaskoain y Guruzeta. La mejor marca es la de Gaizka Garitano, con seis. Con el deriotarra vivieron su bautismo Sancet, Unai Vencedor, Gaizka Larrazabal, Zarraga, Iñigo Vicente y Morcillo. Con Marcelino ha llegado la hora para Nico Williams, Agirrezabala, Nico Serrano y Artola.
