Barkala quiere a los «mejores jugadores vascos» y sondea a «seis o siete» entrenadores
El candidato, quien evitó valorar los nuevos Estatutos, apela a la ambición e invita a «no renunciar a nada para volver a ser un club ganador»

miércoles, 18 de mayo de 2022 | Athletic Club
Robert Basic (BILBAO) | aupaAthletic.com
Ricardo Barkala ha sido el primero en saltar a la arena electoral y anunciar de forma oficial su decisión de optar a la presidencia del Athletic. Lo ha hecho este martes en un céntrico hotel bilbaíno y en el marco de un acto sencillo y de aproximadamente media hora de duración, en el que ha esbozado algunas líneas maestras de un proyecto del que irá dando más detalles en sus futuras comparecencias. Solo ha sido una toma de contacto con la realidad rojiblanca, que quiere hacer suya a través de un ideario vertebrado por la determinación de construir un club más fuerte tanto en la parcela deportiva como institucional. Ha manifestado que uno de sus retos pasa por «mejorar y ordenar la gestión en todos los ámbitos» de una entidad que elegirá al nuevo inquilino de la planta noble de Ibaigane el próximo 24 de junio. El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha afirmado que pretende confeccionar un equipo «ganador» y atraer a los «mejores futbolistas vascos» con un proyecto atractivo, además de «retener el talento» que se forma en Lezama.
Como era de esperar, Barkala ha evitado dar pistas sobre las personas que integrarán su junta -en el acto de presentación podía verse a la exdirectiva Mónica Durango y al actual consejero del Surne Bilbao Basket Carlos del Campo- y tampoco ha profundizado en el tema del entrenador. Ahora bien, ha reconocido que ha hablado con «seis o siete» técnicos y que uno de ellos ha sido Marcelino García Toral. De hecho, ha comentado que se han reunido «dos veces» y que también han intercambiado impresiones por teléfono. «Han sido conversaciones cercanas. Él también ha estado cómodo». En este punto, el candidato -en realidad lo será cuando formalice las firmas y sea proclamado como tal- ha restado importancia al orden en el que ha ido sondeando a los posibles inquilinos del banquillo de San Mamés. El de Careñes dio mucha importancia a este protocolo, pero Barkala ha asegurado que el asturiano «ni es la primera ni la última opción. Aún no hemos decidido quién será el entrenador». Se le han puesto encima de la mesa los nombres de Pochettino, Low y Valverde, pero no ha recogido el guante. «Solo hemos querido conocer la situación -de una serie de preparadores- y su interés por el Athletic». Eso sí, ha avanzado que comunicará su decisión en junio, entre los días 9 y 24.
