Ganar para volver a ganar
Es evidente que crece la euforia, después de un 2024 sobresaliente.
Ahora bien, desde siempre he pensado que el mayor obstáculo al que se enfrentaba el Athletic, era precisamente el de no contar con gente que ganase y que por tanto no estaba acostumbrado a los partidos especiales para ganar. Unas cuantas veces habíamos llegado hasta la costa para morir en la orilla. Evidentemente el rival también juega, pero estadísticamente era inusual llegar tanto y perder tanto.
Me recordaba un experimento que oí sobre unos monos en una jaula con una escalera. Estos monos habían aprendido que si subían por la escalera para coger unos plátanos, recibían TODOS una descarga. Pronto ninguno de los chimpancés subía por la escalera y cuando sustituían uno de los originales por un ejemplar nuevo, el resto le enseñaba a no hacerlo para no sufrir las consecuencias. Pronto todos fueron nuevos, y dejaron de subir la escalera porque aunque no habían recibido ninguna descarga, les habían enseñado así.
En el Athletic, ha habido muchas temporadas en las que pensar en algo grande era imposible. Ni qué decir tiene que no es sencillo, y que el Barça o el Madrid tienen demasiadas variables a su favor.
Aquí parecía que jugadores salían fuera para ganar títulos, como aquí fuera imposible y veíamos como el Zaragoza, Sevilla, Real Sociedad, Betis conseguían uno o varios títulos. Aquí veíamos que muchos de nuestros estandartes nos abandonaban. Me dolió mucho lo de Llorente, J. Martínez, Herrera
Ahora parece que la estrategia ha cambiado. Hemos visto que después de ganar, ha desaparecido ese bloqueo se ha quitado y a nadie se le escapa que, lo que es realmente complicado, en cualquiera de las 4 competiciones, tenemos nuestras opciones. Nadie parece realmente extrañado ante un desempeño en la que es evidentemente una de las mejores plantillas de la Historia del Athletic, con el mejor, o uno de los mejores entrenadores que podríamos tener.
¿Cual es el límite? Nadie lo sabe, un día malo lo puede tener cualquiera, pero con esta ambición, con estas ganas, con los nuevos que SÍ que han aprendido a ganar, y a disfrutar de las mieles de la victoria, sólo nos queda exigir el esfuerzo y confiar que volvamos a ver otro nuevo equipo campeón.
Yo intento ser prudente, pero me gusta ver que a día de hoy, no considero al Athletic muy inferior a ninguno de los rivales, ni a nivel de nombres, ni a nivel de colectivo.
¿Creéis que es más fácil volver a ganar después de quitarnos esa espina que parece que nos bloqueaba?
Ahora bien, desde siempre he pensado que el mayor obstáculo al que se enfrentaba el Athletic, era precisamente el de no contar con gente que ganase y que por tanto no estaba acostumbrado a los partidos especiales para ganar. Unas cuantas veces habíamos llegado hasta la costa para morir en la orilla. Evidentemente el rival también juega, pero estadísticamente era inusual llegar tanto y perder tanto.
Me recordaba un experimento que oí sobre unos monos en una jaula con una escalera. Estos monos habían aprendido que si subían por la escalera para coger unos plátanos, recibían TODOS una descarga. Pronto ninguno de los chimpancés subía por la escalera y cuando sustituían uno de los originales por un ejemplar nuevo, el resto le enseñaba a no hacerlo para no sufrir las consecuencias. Pronto todos fueron nuevos, y dejaron de subir la escalera porque aunque no habían recibido ninguna descarga, les habían enseñado así.
En el Athletic, ha habido muchas temporadas en las que pensar en algo grande era imposible. Ni qué decir tiene que no es sencillo, y que el Barça o el Madrid tienen demasiadas variables a su favor.
Aquí parecía que jugadores salían fuera para ganar títulos, como aquí fuera imposible y veíamos como el Zaragoza, Sevilla, Real Sociedad, Betis conseguían uno o varios títulos. Aquí veíamos que muchos de nuestros estandartes nos abandonaban. Me dolió mucho lo de Llorente, J. Martínez, Herrera
Ahora parece que la estrategia ha cambiado. Hemos visto que después de ganar, ha desaparecido ese bloqueo se ha quitado y a nadie se le escapa que, lo que es realmente complicado, en cualquiera de las 4 competiciones, tenemos nuestras opciones. Nadie parece realmente extrañado ante un desempeño en la que es evidentemente una de las mejores plantillas de la Historia del Athletic, con el mejor, o uno de los mejores entrenadores que podríamos tener.
¿Cual es el límite? Nadie lo sabe, un día malo lo puede tener cualquiera, pero con esta ambición, con estas ganas, con los nuevos que SÍ que han aprendido a ganar, y a disfrutar de las mieles de la victoria, sólo nos queda exigir el esfuerzo y confiar que volvamos a ver otro nuevo equipo campeón.
Yo intento ser prudente, pero me gusta ver que a día de hoy, no considero al Athletic muy inferior a ninguno de los rivales, ni a nivel de nombres, ni a nivel de colectivo.
¿Creéis que es más fácil volver a ganar después de quitarnos esa espina que parece que nos bloqueaba?

Respuestas al tema
Mostrando (1 - 15) de 23 respuestas
Respuesta #1
el 22 de diciembre a las 08:50
el 22 de diciembre a las 08:50
Yo en estas cosas suelo estar de acuerdo con el forero Camaro: ganas cuando tienes buenos jugadores.
Evidentemente cuando pierdes, por ejemplo, muchas finales seguidas es posible que tengas luego un bloqueo, y haber ganado la Copa nos ayuda a superarlo.
Eso seguro.
Y luego tema mentalidad.....es un debate que no acabo de creerme.
No hay malos equipos que hayan ganado por su mentalidad.
Evidentemente cuando pierdes, por ejemplo, muchas finales seguidas es posible que tengas luego un bloqueo, y haber ganado la Copa nos ayuda a superarlo.
Eso seguro.
Respuesta #2
el 22 de diciembre a las 08:54
el 22 de diciembre a las 08:54
Cita de liza250378:
Es evidente que crece la euforia, después de un 2024 sobresaliente.
Saludos amigo.
Intangible como muy bien apuntas lo que en la mayoría de jugadores del Athletic de hoy en día provocó el ya adornar a su curriculum el último título liguero de Copa.
Un grupo al que Valverde ha ido dando forma, el que ahora mismo está otra vez a tope de producción y afrontando los restos con ambición e ilusión.
Dentro y fuera, en Liga, Europa, Copa o lo que pueda venir.
1- Iribar 2- Iraola 3- Demar 4- Gurpegi 5- Goiko 6- Urrutia 7- Etxebe 8- Julen 9- Aduriz 10- Muniain y 11- Iñaki.
Julen, Julen!!!!!.
ORGULLO PROPIO.!!!!!!
Respuesta #3
el 22 de diciembre a las 09:15
el 22 de diciembre a las 09:15
Como dijo alguna vez Menotti "El fútbol es un estado de ánimo", muchas veces ha ganado campeonatos un equipo inferior, la mentalidad con la que afrontas las cosas es un factor importante en todos los aspectos de la vida.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #4
el 22 de diciembre a las 09:21
el 22 de diciembre a las 09:21
Cita de Untzuetapico:
Como dijo alguna vez Menotti "El fútbol es un estado de ánimo", muchas veces ha ganado campeonatos un equipo inferior, la mentalidad con la que afrontas las cosas es un factor importante en todos los aspectos de la vida.
La mentalidad está muy bien pero sin buenos jugadores no hay nada que hacer.
Otra cosa es el coco.
Respuesta #5
el 22 de diciembre a las 09:58
el 22 de diciembre a las 09:58
Y volver a ganar...y ganar y ganar...
Los amagos no sirven de nada en el fútbol moderno.
zer deu itxo zue
galerna gorrixe
Dena emon herrixeri ¡¡¡¡
Respuesta #6
el 22 de diciembre a las 10:02
Editada el 22 de diciembre a las 10:04
el 22 de diciembre a las 10:02
Editada el 22 de diciembre a las 10:04
Un de las frases casposas del sobrevalorado engreído aragonés
Y no, la mentalidad no ayuda a ganar
Lo que ayuda es tener jugadores de primer nivel y tener suerte, todo lo demás excusas
Lo que ayuda es tener jugadores de primer nivel y tener suerte, todo lo demás excusas

Respuesta #7
el 22 de diciembre a las 10:18
el 22 de diciembre a las 10:18
Con mentalidad pero malos jugadores evidentemente no ganas
Pero con buenos jugadores y sin mentalidad tampoco
La gente infravalora muchísimo el tema mental (no solo en el fútbol)
Y aunque alguno aquí le llame mamarrachada, yo estoy completamente de acuerdo: ganar, ganar y volver a ganar
Y aunque alguno aquí le llame mamarrachada, yo estoy completamente de acuerdo: ganar, ganar y volver a ganar
Respuesta #8
el 22 de diciembre a las 10:19
el 22 de diciembre a las 10:19
lo bueno de ganar muchos partidos es que el equipo se lo cree y sale con mas fuerza mental y los contrarios salen con mas miedo de lo normal y eso en el fútbol influye mucho mucho
Zu zara nagusia…
Respuesta #9
el 22 de diciembre a las 10:24
el 22 de diciembre a las 10:24
Cita de pingolin:
lo bueno de ganar muchos partidos es que el equipo se lo cree y sale con mas fuerza mental y los contrarios salen con mas miedo de lo normal y eso en el fútbol influye mucho mucho
La confianza, el creer en tus posibilidades, la fuerza mental, influye en el fútbol y en las oposiciones a Correos.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú hayas entendido.
Respuesta #10
el 22 de diciembre a las 10:25
el 22 de diciembre a las 10:25
Cita de Ander10.:Cita de Untzuetapico:
La mentalidad está muy bien pero sin buenos jugadores no hay nada que hacer.
Otra cosa es el coco.
No discutamos, las dos cosas son necesarias para triunfar: calidad y mentalidad.
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO
Respuesta #11
el 22 de diciembre a las 10:35
el 22 de diciembre a las 10:35
Cita de bugatti09:
Con mentalidad pero malos jugadores evidentemente no ganas
Yo no infravaloro el tema mental, infravaloro el fliparse.
Respuesta #12
el 22 de diciembre a las 10:48
el 22 de diciembre a las 10:48
Cita de Ander10.:
Yo en estas cosas suelo estar de acuerdo con el forero Camaro: ganas cuando tienes buenos jugadores.
Eso seguro.
La selección de Grecia ganó en 2004 una Eurocopa y no era buen equipo ni tenía buenas individualidades. Aquel era un mal equipo, una mala selección que consiguió un título por mentalidad, o así lo entiendo yo.
Aunque lo que dices sea lo lógico, siempre hay excepciones como la que cito.
Respuesta #13
el 22 de diciembre a las 10:50
el 22 de diciembre a las 10:50
Cita de The sweeper:Cita de Ander10.:
Eso seguro.
La selección de Grecia ganó en 2004 una Eurocopa y no era buen equipo ni tenía buenas individualidades. Aquel era un mal equipo, una mala selección que consiguió un título por mentalidad, o así lo entiendo yo.
Aunque lo que dices sea lo lógico, siempre hay excepciones como la que cito.
Era un muy buen equipo.
Y si ganaron de chamba será por eso.
Respuesta #14
el 22 de diciembre a las 10:54
el 22 de diciembre a las 10:54
Cita de Mindundi:
Un de las frases casposas del sobrevalorado engreído aragonés
Pues para mí todo suma. La mentalidad, buenos jugadores, suerte ...
Como que no habremos visto equipos con buenos jugadores que no dan una a derechas.
Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #15
el 22 de diciembre a las 11:17
el 22 de diciembre a las 11:17
Hemos llegado a varias finales y no las hemos ganado por todas estas historias que aquí se plantean.
Pero, ojo, también porque en la mayoría de ellas nos ha tocado enfrentarnos al Palancas de Messi, Xavi, Iniesta y el resto de la tropa.
En todo caso, se aprecia un cambio de mentalidad evidente. Este equipo tiene mucha fe en sí mismo. Y nos está contagiando a la afición.
Pero, ojo, también porque en la mayoría de ellas nos ha tocado enfrentarnos al Palancas de Messi, Xavi, Iniesta y el resto de la tropa.
En todo caso, se aprecia un cambio de mentalidad evidente. Este equipo tiene mucha fe en sí mismo. Y nos está contagiando a la afición.
Yo vi jugar al más grande, a Iribar.