El Bilbao Athletic ve más cerca la permanencia
Un gol de Ewan Urain en el último suspiro da la victoria al filial sobre el Tudelano

domingo, 27 de marzo de 2022 | Athletic Club
Javier Beltrán (BILBAO) | aupaAthletic.com
Tras el bofetón de Talavera, el Bilbao Athletic se reencontró con la victoria ante el Tudelano gracias a un gol de Ewan Urain en el minuto 87. El espigado ariete de Durango, internacional sub 21 con Escocia, acababa de saltar al campo. Era un momento muy complicado, de máxima tensión. Sin colmillo suficiente, el filial rojiblanco era incapaz de batir la portería navarra y el partido, clave en la lucha por la permanencia, parecía destinado a un decepcionante 0-0. El fútbol, sin embargo, es caprichoso y a veces premia la entrega y las buenas intenciones. Urain se lanzó a presionar a Avendaño y metió la pierna para tapar el despeje del central navarro con la buena fortuna de que el balón le rebotó -era el primero que tocaba- y se acabó colando en la portería del Tudelano.
El gol significó tres puntos vitales para el equipo de Patxi Salinas, que a falta de ocho jornadas no deja escapar al DUX y mantiene a raya al Talavera. El fantasma del descenso ya está casi ahuyentado para los rojiblancos tras sumar 16 de los últimos 21 puntos; algunos de ellos trabajados con pico y pala como el de este domingo en Lezama, donde el equipo de Pérez Salvachua, que pese a su desesperada situación clasificatoria venía de ganar dos partidos seguidos, fue un rival más que digno. Se dejó la piel y brindó un duelo intenso y sin tregua. Durante la primera parte, de hecho, consiguió desactivar el fútbol ofensivo del Bilbao Athletic, que no fue capaz de generar ocasiones. Sólo en la segunda inquietaron a Zabal los rojiblancos, pero su despliegue no pareció suficiente como para evitar el empate sin goles. Hasta que apareció Ewan Urain.
Salinas suplió este domingo al lesionado Prados por Naveira, al que acompañaron Gerenabarrena y Rementeria, dos escoltas feroces. Goti, por su parte, fue titular en lugar de Artola. El partido arrancó embarullado. Y en realidad así se mantuvo hasta su final. El Bilbao Athletic buscaba espacios sin suerte a partir de los tres cuartos y se aplicaba a conciencia en los repliegues tras pérdida para no dejar respirar a un Tudelano voluntarioso pero lento y muy básico. Su fútbol ofensivo se limitaba a los balones largos en busca del espigado ariete argentino Pablo Caballero, ex de Lugo y Almería, que suma 8 goles esta temporada, cuyo juego de espaldas suele aprovechar bien Alain Ribeiro.
Tras una primera parte sin ocasiones, la segunda comenzó con un susto para el filial bilbaino tras una mano de Núñez dentro del área. La cosa quedó en nada, pero lo cierto es que el fútbol de los locales no mejoraba. La decoración era calcada a la de los primeros 45 minutos y Salinas se cansó. Al menos lo suficiente como para agitar la coctelera. Malcom, Guruzeta y Diarra entraron juntos para agitar el avispero. El equipo mejoró. Se agitó por dentro y fabricó algunas ocasiones: de Malcom, de Guruzeta, de Generabarrena... La portería de Zabal, sin embargo, parecía inexpugnable. Sólo lo parecía. Lo demostró Ewan Urain a tres minutos para el final, sin tiempo para que el Tudelano reaccionase. Intentó hacerlo sin suerte. De hecho, lo que estuvo cerca fue el 2-0 en una jugada de Malcom en el descuento.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias domingo, 27 de marzo de 2022
Petxarroman al enterarse del interés del Athletic: «Pregunté a mi agente si me estaba vacilando»
El futbolista donostiarra hace balance de los primeros meses como rojiblanco
Al Athletic femenino se le escapa la victoria en el 93´
Las rojiblancas empatan ante el Villarreal y ven cómo Europa se aleja

