Al Athletic femenino se le escapa la victoria en el 93´
Las rojiblancas empatan ante el Villarreal y ven cómo Europa se aleja

domingo, 27 de marzo de 2022 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
Se quedó muy cerca de enlazar la segunda victoria el Athletic, castigado por un tanto postrero de Estefa en el campo del Villarreal (1-1). Después de firmar un serio encuentro en defensa, con cierta dosis de efectividad ataque, fue negativo y cruel el balance al ver volar un triunfo que parecía cercano tras el gol logrado Clara superada la hora de juego.
Desde los primeros compases quedó claro que el partido era muy importante para ambos equipos. El Villarreal buscaba la victoria para dejar casi sellada la permanencia después de un año complicado en su estreno en la Primera Iberdrola. El Athletic, por su parte, quería confirmar sus buenas sensaciones tras su última victoria ante el Madrid CFF y poder además afianzarse en la sexta posición.
El cuadro local arrancó el choque ejerciendo una presión alta en la salida de balón rival. Sin lugar a dudas, una de las jugadoras más peligrosas en el ataque era Tere Morató, que ya en los primeros minutos dejó claras muestras de la calidad que atesora.
Cerca del ecuador de la primera parte llegó la primera jugada polémica de la tarde. Un envío largo fue peinado por Yulema, con Azkona como la encargada de recibir el esférico. Una vez que la atacante consiguió controlar, cayó en el área tras un forcejeo con la defensa del submarino amarillo. Las visitantes reclamaron penalti, pero la colegiada no señaló nada e indicó que continuara el juego. Poco después tuvo lugar el primer acercamiento con peligro para el Athletic. Ohiane apareció como una exhalación por el costado derecho, mandó un balón preciso a Yulema, que descargó para que Azkona, de primeras y con la zurda, se sacara de la chistera un remate raso que pudo despejar Elena de Toro bajo los palos.
El partido carecía de acciones combinativas. La intensidad era la nota predominante en un pulso en el que ambos bandos querían hacerse con el control del centro del campo. Visto que las jugadoras más técnicas en el bando visitante no podían desplegar su juego con normalidad, el Athletic trataba de sorprender con balones largos a la espalda de la defensa del Villarreal. Fueron varias las ocasiones donde Yulema estuvo cerca de sorprender a las zagueras, pero cuando parecía que una buena acción de gol iba a presentarse, apareció una estelar Lara Mata para desbaratar todas las esperanzas del cuadro rojiblanco.
Todo el peligro que era capaz de generar el Athletic llegaba, o bien por acciones a balón parado o, sobre todo, en jugadas donde Ohiane era protagonista por el costado derecho. Fueron recurrentes las ocasiones en las que la lateral subía para centrar al área buscando a Yulema o a Clara, que tuvo una buena llegada con un cabezazo que se perdió por la línea de fondo.
Superada la primera media hora, el Villarreal contó con su mejor ocasión para poder ponerse por delante en el marcador. Un envío suave al área que salió de las botas de Nerea Pérez encontró a Belén, que tras realizar un desmarque que descolocó a toda la defensa visitante, trató de superar a Quiñones con una vaselina que se perdió por encima del larguero.
En una de las últimas jugadas del primer acto, el Villarreal volvió a asomarse con peligro al área rival. Sheila aprovechó un balón de Tere que la dejó sola en un mano a mano contra Quiñones. La delantera estrelló el balón contra el cuerpo de la portera. En esa misma acción, apareció Belén para, tras un recorte, disparar con su pierna izquierda y enviar el cuero a las manos de Quiñones, providencial con dos intervenciones consecutivas.
Al descanso se llegó con un Villarreal que transmitía mejores sensaciones. A pesar de que el Athletic dominó algo más en el computo general de la primera mitad, no consiguió perforar la meta defendida por Elena de Toro y se marchó a vestuarios con un empate que le servía de poco.
La segunda parte arrancó sin cambios y con un guion muy similar al que se siguió en el primer tiempo. Tras unos primeros minutos sin apenas ocasiones, el bloque vizcaíno puso toda la carne en el asador. Iraia Iturregi dio entrada a Erika Vázquez, Lucía García y Peke en sustitución de Eunate, Itxaso y Yulema. Esos cambios ofensivos poco tardaron en dar resultado.
Un centro desde la derecha cayó en las botas de Lucía García. La atacante no se lo pensó y con un potente derechazo estrelló el balón contra el poste. La más lista de la clase fue Clara, que aprovechó ese rechace para marcar el 0-1 a puerta vacía y estrenarse como goleadora en Primera Iberdrola. Fue una acción muy protestada por el Villarreal, ya que las jugadoras del submarino amarillo reclamaban fuera de juego de la goleadora.
El tanto supuso un auténtico mazazo para el cuadro local, al que le costó reaccionar para buscar el empate. El Athletic, por su parte, quiso administrar su ventaja bajándole una marcha al ritmo del partido y pudiendo controlar, por fin, algo más el balón. Con el paso de los minutos pareció estar más cerca el 0-2 que el empate. Un centro de la incansable Ohiane fue cabeceado por Erika Vázquez, aunque detuvo con seguridad la guardameta local.
Pocos minutos después, el bloque rojiblanco dispuso de una de las grandes ocasiones del choque. Peke se internó con habilidad en el área, y una vez en línea de fondo, cedió el balón atrás para que Lucía García rematara, pero la delantera se encontró con una fabulosa intervención de Elena de Toro.
En la recta final del partido cerca estuvo el Athletic de ampliar su renta. De hecho lo hizo, pero la diana de Oguiza fue anulada por fuera de juego. La centrocampista remató desde el punto de penalti y su disparo se chocó en la línea de gol con Azkona, que además de estar en fuera de juego estorbó a Elena de Toro.
Cuando parecía que el encuentro moría con los tres puntos para el Athletic, el escenario se ennegreció. En el 93, una falta botada por Pancha Lara desde la frontal desató el caos. El balón fue peinado por una atacante y le cayó a Estefa, que sola en el área pequeña batió a placer a Quiñones. De esta forma, el Villarreal consiguió rescatar un punto vital para alejarse todavía más del descenso, mientras que el Athletic perdió dos puntos que le hacían comenzar una buena racha de victorias.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias domingo, 27 de marzo de 2022
El Bilbao Athletic ve más cerca la permanencia
Un gol de Ewan Urain en el último suspiro da la victoria al filial sobre el Tudelano
Petxarroman al enterarse del interés del Athletic: «Pregunté a mi agente si me estaba vacilando»
El futbolista donostiarra hace balance de los primeros meses como rojiblanco

