El Athletic pesca un punto en el Villamarín
Los rojiblancos regresan del parón con un meritorio empate después de cuajar ante el Betis un partido serio que acaba en tangana

lunes, 09 de enero de 2023 | Athletic Club
Robert Basic (BILBAO) | aupaAthletic.com
Después de mes y medio de parón mundialista, el Athletic ha retomado el pulso liguero con un meritorio empate en el Benito Villamarín en un partido en el que le ha faltado mordiente en los metros de la verdad para aspirar al premio de la victoria. Con un fútbol solvente en cuanto al dominio y el trabajo defensivo, también de presión e intensidad, el equipo ha estado desafilado en el área rival. Tanto que no ha logrado rematar ni una sola vez entre los tres palos. El caso es que los rojiblancos han cuajado un choque serio, que ha acabado en tangana y con una roja a Luiz Felipe por una fea entrada a Muniain. Reparto de puntos con un Betis que también aspira a los puestos europeos y que no encontró la manera de batir a un buen Unai Simón.
Estuvo serio el Athletic desde el pitido inicial, aplicado en las labores de presión alta e intenso en los duelos y emparejamientos. Que se lo digan a Borja Iglesias, ahora de actualidad porque el Atlético explora su posible fichaje, quien no ha podido quitarse de encima a Vivian ni para atarse las botas. Llega a marcharse por la línea de fondo para dar un abrazo a su madre en la grada y tendría atrás al central alavés, impecable en el marcaje. El partido tenía mucha intensidad y ritmo, con los rojiblancos muy encima de Canales y Fekir, aunque faltaba finura en los metros finales. Carvalho le hizo una dura entrada a Yuri poco después del inicio del choque, que árbitro ni siquiera sancionó con una falta, y la acción era de naranja. El propio Yuri perdió luego un balón en la zona de taquicardias que llegó a las botas de Luiz Henrique, cuyo disparo lo detuvo Unai Simón. Los de Valverde querían el balón, lo movían de una banda a otra, faltos eso sí de más clarividencia a la hora de pisar el área y ejecutar.
Con los hermanos Williams en la bandas y Guruzeta en la punta de ataque, bien acompañado por Sancet como enganche, el Athletic ofrecía una mejor respuesta tras el largo parón que el Betis. Ahora bien, las dos ocasiones más claras en los 45 minutos iniciales fueron las verdiblancas: el remate de Luiz Henrique (m.10) y el de Fekir (m.37). Este último llegó tras un gran pase en profundidad para que el francés se metiera en el área y, algo escorado, soltara un buen disparo cruzado al que respondió de maravilla Simón. Yuri lo había intentado antes desde lejos, pero su lanzamiento lo despejó la defensa local. El Athletic se iba hacia arriba cada vez más convencido y en los instantes finales de la primera mitad la tuvo Iñaki Williams. Recibió una asistencia de Vesga y en vez de rematar buscó el pase de la muerte que acabó en el córner.
El paso por los vestuarios devolvió una versión más incisiva del Betis, que dispuso de tres buenas oportunidades en apenas 11 minutos. El Athletic, puro trabajo, entrega e intensidad, aguantaba bien las embestidas andaluces. Fekir mandó fuera por poco un libre directo y luego apareció de nuevo Simón para desviar los remates de un inspirado Luiz Henrique. En el primero de ellos rompió a Yuri y en el segundo tiró del recurso de la puntera, pero el de Murgia estuvo en su sitio. Valverde movió el banquillo. Quitó a Sancet y dio entrada a Muniain, quien partía de nuevo desde el banquillo, donde se quedó Iñigo Martínez. A los rojiblancos les costaba cada vez más, castigados por su enorme despliegue físico y la quinta marcha metida por el Betis. Txingurri dio entrada también a Raúl García y a Berenguer –este último cumplió su partido 100 con la camiseta del Athletic– por Guruzeta, quien no dio señales de vida, e Iñaki Williams. Buscaba frescura y sobre todo algo de pegada ahí arriba.
Los bilbaínos superaron unos minutos malos, de agobio, y luego reaccionaron con los cambios. Eso sí, sin encontrar las vías de acceso hacia los dominios de Silva. Dani García tuvo que retirarse lesionado y en su sitio entró Zarraga. Al Betis empezaba a faltarle gasolina y el Athletic dio un paso al frente. Yuri pisó área y quiso servir a Raúl García (m.83), pero el pase iba con demasiada potencia. También la tuvo Nico Williams en el descuento del descuento, pero su remate forzado salió fuera. Un punto que viene bien para seguir en los puestos europeos y girar la mirada ya hacia la Copa.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias lunes, 09 de enero de 2023
Dominio sin recompensa
El Athletic avasalla a Osasuna, pero las imprecisiones en los últimos pases le condenan al empate y le dejan fuera de los puestos europeos
El Athletic recibirá al Madrid el domingo 22 a las 9 de la noche
Este duelo llega después del partido de Copa contra el Espanyol
El Athletic se regala una goleada en la noche de Reyes
Los rojiblancos están en octavos de la Copa después de arrollar a un Eldense que murió con el primer tanto de Nico Williams

