Dominio sin recompensa
El Athletic avasalla a Osasuna, pero las imprecisiones en los últimos pases le condenan al empate y le dejan fuera de los puestos europeos

lunes, 09 de enero de 2023 | Athletic Club
Iván Orio (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic ha sometido a Osasuna durante ochenta minutos y ha merecido la victoria en San Mamés, pero las imprecisiones en las entregas en las proximidades del área le han condenado al empate sin goles, una igualada que le deja séptimo en la clasificación, fuera de los puestos europeos. Una victoria ante los navarros hubiera aupado a los rojiblancos a la zona Champions, pero sus constantes acometidas resultaron baldías y cuando estuvieron acertados en el remate se encontraron con un inspirado Aitor Fernández. El grupo de Valverde ha atacado el territorio rojillo de todas las formas posibles, pero sin buenas entregas a los rematadores no hay paraíso. Incluso pudo perder el partido en el último minuto si Unai Simón no hubiera abortado un remate de Manu Sánchez en la única llegada de los visitantes en el choque de La Catedral.
Le costó lo suyo entrar en el partido al Athletic, muy frío en la puesta en escena ante un rival que desde el primer momento le dejó claro que iba a tener que manchar como nunca el mono de trabajo si quería obtener algún rédito en el partido. Los pelotazos eran una constante y en ese ir y venir incesante de balones voladores Osasuna estaba cómodo. La brega es una constante en el ADN navarro y el árbitro, Melero López, se mostró muy permisivo en los choques con ambos equipos. El equipo de Valverde necesitaba que alguien asumiera el control, que bajara la pelota al césped para convertirla en una herramienta de utilidad. Y en este escenario sin dueño ha emergido la figura de Zarraga, que con un par de recuperaciones, primero, y tras mostrar los galones en el centro del campo, después, ha dado otro aire a los suyos.
Las acciones del futbolista de Getxo, los envíos de Yeray para romper la retaguardia rojilla y la decisión del técnico de cambiar de banda a los hermanos Williams –Nico a la derecha y Williams a la izquierda– han convertido la primera parte en un monólogo local. Las llegadas del Athletic han sido constantes y sólo la imprecisión en el último pase, el de la verdad, le han impedido irse al descanso por delante en el marcador. Este problema empieza a ser una constante y resta eficacia a una tropa que sabe en todo momento a lo que juega y que busca la portería sin complejos desde cualquier posición del campo. Se llegó al área desde la derecha, desde la izquierda, por el centro. Pero no había manera. La asistencia no llegaba y el peligro llegaba a través de las segundas jugadas. El paradón de Aitor Fernández a Guruzeta en el 37 fue impresionante.
Con Iñigo Martínez lesionado con una fascitis plantar, Valverde volvió a apostar por Yeray y Vivian en el eje de la defensa, con De Marcos y Yuri Berchiche en las bandas. En la medular se decantó de nuevo por Vesga y Zarraga, como ya hiciera frente al Eldense en Copa. Sancet ejerció de enganche, con los Williams en los costados y Guruzeta en punta. El guion original dibujó de inicio un Athletic sin mordiente que enseguida se dio cuenta de que debía meter más intensidad y adelantar la línea de presión para que Osasuna sufriera en su guarida. Los navarros, rivales directos por los puestos europeos según las palabras de la víspera del entrenador de Viandar de la Vera, sufrieron lo indecible y se limitaron a achicar balones como buenamente pudieron. Nada de mirar arriba. Bastante tenían con las tareas defensivas.
Valverde movió rápido el banquillo en la segunda mitad para mantener al adversario tensionado. En el minuto 63 salieron del terreno de juego Guruzeta y Sancet y dejaron su puesto a Muniain y Berenguer. Los rojiblancos insistían y parecía cuestión de tiempo que llegara la acción definitiva, la que les aupara a la cuarta plaza y premiara su empeño. Pudo producirse entre el 70 y el 75 con un gran envío de Yuri, que por momentos volvió a ser el que fue, con un remate de Nico, que falló en el área pequeña después de una entrega de Muniain, y con un balón que cazó Iñaki y que después no supo qué hacer con él. Pero no acertaron. Más tarde entrarían Raúl García en sustitución de Iñaki Williams y Villalibre por Zarraga, agotado después de un esfuerzo mayúsculo. Osasuna vino a San Mamés a empatar y lo consiguió.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias lunes, 09 de enero de 2023
El Athletic recibirá al Madrid el domingo 22 a las 9 de la noche
Este duelo llega después del partido de Copa contra el Espanyol
El Athletic se regala una goleada en la noche de Reyes
Los rojiblancos están en octavos de la Copa después de arrollar a un Eldense que murió con el primer tanto de Nico Williams
El Athletic pesca un punto en el Villamarín
Los rojiblancos regresan del parón con un meritorio empate después de cuajar ante el Betis un partido serio que acaba en tangana

