El Athletic ficha al masajista de Pogacar

Registro: 09/07/2008

Publicado el 3 de diciembre a las 08:17
Leído: 6.459
El Athletic ficha al masajista de Pogacar para trabajar con el primer equipo

Joseba Elguezabal, de Gatika, ha estado al lado del ciclista esloveno desde su llegada al UEA y ha participado en sus cuatro Tours, Giro y todos sus otros éxitos

Fichaje sorpresa en Lezama. El Athletic incorpora al trabajo del primer equipo a Joseba Elguezabal (Gatika, 44 años), conocido por ser el masajista personal de Tadej Pogacar desde 2019 en la estructura del UAE y una figura muy pegada a todos los éxitos del ciclista esloveno, según ha podido saber EL CORREO.
La llamativa operación provoca que Elguezabal se una al primer equipo, donde ya trabajan alrededor de seis fisioterapeutas, para reforzar la estructura. El de Gatika se ha desvinculado del equipo UAE tras seis años en él y el lunes se incorporó a sus nuevas funciones en Lezama.
Detrás de esta incorporación hay un nombre propio: Iñigo San Millán, director de Alto Rendimiento del club rojiblanco y principal impulsor de la operación. Conoce muy bien al masajista vizcaíno porque lo fichó para el UAE Team Emirates cuando llegó allí como director de Rendimiento.
Su estrecha relación ha facilitado que uno de los masajistas más cotizados del ciclismo aterrice en Bilbao. De hecho, las fuentes consultadas indican que esta opción estuvo sobre la mesa anteriormente, pero que sólo se ha podido materializar ahora. San Millán valora la capacidad de Elguezabal de optimizar a deportistas de élite y llegar a una estrecha relación con ellos.
Desde su llegada a la escuadra que lidera Joxean Fernández Matxin, Elguezabal ha participado en todos los grandes triunfos de Pogacar. La lista de logros impresiona: 4 Tours, 1 Giro, 5 Giros de Lombardía, 3 Lieja-Bastoña-Lieja y Strade Bianche, 2 Tirreno-Adriático, Tour de Flandes y Flecha Valona y una París-Niza, Dauphiné y Amstel Gold Race. Sólo ha faltado a los dos Mundiales, en donde Pogacar trabaja con el equipo de la Federación Eslovena de Ciclismo.
La conexión entre ambos trasciende del rendimiento deportivo. «Tenemos una relación que va más allá del puro trabajo», ha dicho Elguezabal en varias ocasiones. El nuevo integrante del cuerpo técnico rojiblanco ya conoce el Athletic: trabajó en la cantera durante la temporada 2013-14, en categoría alevín. En aquel grupo se encontraba un niño llamado Nico Williams.
Su trayectoria es tan sorprendente como singular. En una entrevista concedida a EL CORREO en 2021, Elguezabal repasó una vida con giros inesperados: Fue ciclista amateur en el equipo Sociedad Valentín Uriona (Mungia) y trabajó catorce años como portero de discoteca (Congreso, Conjunto Vacío...) en Bilbao.
Retomó el ciclismo gracias a un encuentro casual con un mecánico que le dijo que el equipo Seguros Bilbao buscaba un masajista. Se apuntó a una academia para sacar el título y tras pasar por ese equipo aficionado fichó por Caja Rural. Su amistad con un ciclista colombiano (SergioHenao) le permitió saltar al UAE.
Recuerdos de la Vuelta
Llegó a la vez que Pogacar. «La primera concentración fue en Tarragona. El equipo empezaba a ser grande y había fichado a ciclistas como Aru, Dan Martin, Gaviria, Kristoff o Henao. Yo le conocía a Pogacar de oídas porque había ganado el Tour del Porvenir del 2018», recordaba Elguezabal. «Al inicio no coincidimos mucho. Yo me encargaba de los masajes de Martin. Fue en la Vuelta a España cuando empecé a tratarle e hicimos buenas migas», explicó.
En su primera temporada en el equipo, Pogacar, con 20 años, asombró al ganar tres etapas y ser tercero en la general tras Roglic y Valverde. El basauritarra Matxín, director entonces del equipo, se dio cuenta de que la pareja funcionaba y dio a Elguezabal la misión de ser el masajista personal del esloveno.
Desde entonces se convirtió en su hombre de confianza. «Donde va él, estoy yo», decía Elguezabal en las entrevistas. En la última temporada a la pareja se unió un buen amigo del campeón, un masajista esloveno, que ha trabajado con ellos.
Ahora, Elguezabal se desliga del ciclismo y se integra en el departamento de Área Física y Condicional del Athletic, dirigido por Aitor Ugarte, uno de los cinco departamentos que están bajo el liderazgo de San Millán. El fisiólogo de Laguardia llegó en 2023 al club rojiblanco. Al inicio compatibilizaba su labor en la entidad rojiblanca con la de monitorizar el rendimiento de Pogacar, así como el de otra serie de ciclistas bajo sus directrices, pero hace un año se desligó de la estrella eslovena y trabaja a tiempo total para el Athletic.

El Correo

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 35) de 35 respuestas

Respuesta #31
el 3 de diciembre a las 11:46
Buen fichaje!
Respuesta #32
el 3 de diciembre a las 12:36
Cita de marinabilbo:
Cita:

Por eso digo lo de "intentado".
Creo oír a Niko que es el que está llevando a Niko para no operarse, lo mismo que llevó a Sancet.
Creo haber leído que igual ha llevado al 80%, 90% de la primera plantilla.
Para mi sería un tío vital en Lezama para los txabales, lesiones, y crecimiento, donde podría seguir investigando.

El Athletic debe tener a lo mejor del mundo en todas las áreas siempre.

A diferencia de Mou, y que launqie la Real lo intentó fidelizar, es que no tiene que salir de su entorno, y que puede haber más atractivo que mejor sitio que investigar que txabales lleguen a la élite.

Pienso que está a otro nivel. Está a contestar el teléfono y las consultas que recibe de deportistas ,pero escribe en las revistas científicas más prestigiosas.

Estaba haciendo algo en un hospital de Barcelona.

Es más estudioso

No veo que sea alguien que fiche por el Athletic y haga su jornada en Lezama. Si es lo que propones.

Alguien que se dedica a la investigación, que estudia junto a médicos tema de lesiones etc no le veo atandose a nadie ni a un club.

Ha tratado a jugadores muy conocidos y también del extranjero.

Pero una cosa es una consulta, recibir informes y valorar, hacer seguimiento de unos jugadores, poner tratamiento, proponer rehabilitación y otra trabajar en Lezama a jornada completa.

No lo veo por su parte.

Marina como he dicho antes lo seguro "intentar", aunque se que debe ser muy difícil porque el es su propio jefe.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #33
el 3 de diciembre a las 13:07
Cita de Sugar:
Este año me está llamando la atención lo desaparecido que esta del mapa Iñigo San Millán. El año pasado, con el equipo como un cohete, salía en todos los medios como artifice del milagro; y muy poca gente se acordaba del Preparador físico de Valverde. Este año, tras la salida del preparador físico de Valverde, y circunstancias en el primer equipo por todos conocidas, el equipo se arrastra a nivel físico y el nuevo preparador Luis Prieto es Satanás en persona para algunos. Curioso cuando menos.

San Millán está en el mismo mapa que el año pasado.
Otra cosa es que se le saque a la palestra para meter más o menos mierda, que es para lo que se le usa habitualmente.

Aupa Athletic!

Respuesta #34
el 3 de diciembre a las 13:34
Cita de sasikoa:
Cita de Sugar:
Este año me está llamando la atención lo desaparecido que esta del mapa Iñigo San Millán. El año pasado, con el equipo como un cohete, salía en todos los medios como artifice del milagro; y muy poca gente se acordaba del Preparador físico de Valverde. Este año, tras la salida del preparador físico de Valverde, y circunstancias en el primer equipo por todos conocidas, el equipo se arrastra a nivel físico y el nuevo preparador Luis Prieto es Satanás en persona para algunos. Curioso cuando menos.

Otra cosa es que se le saque a la palestra para meter más o menos mierda, que es para lo que se le usa habitualmente.

No me estás entendiendo. Sigue en el organigrama, luego creo hará el mismo papel que el año pasado. Es el Director de Rendimiento, y entiendo esta por encima de Luis Prieto. A lo que me refiero, es a que Luis es este año el saco de los palos. Y que de la temporada pasada a esta han sucedido cosas relevantes en el area de la preparación, y que me gustaría conocer la opinión y la linea de actuación del Director de Rendimiento, aunque también lo lógico es que su trabajo debe ser en la sombra.
Respuesta #35
el 3 de diciembre a las 14:39
Cita de Sugar:
Cita:

No me estás entendiendo. Sigue en el organigrama, luego creo hará el mismo papel que el año pasado. Es el Director de Rendimiento, y entiendo esta por encima de Luis Prieto. A lo que me refiero, es a que Luis es este año el saco de los palos. Y que de la temporada pasada a esta han sucedido cosas relevantes en el area de la preparación, y que me gustaría conocer la opinión y la linea de actuación del Director de Rendimiento, aunque también lo lógico es que su trabajo debe ser en la sombra.

Pero es que San Millán nunca ha sido la voz e imagen del Athletic en nada, ni cuando iban las cosas bien, ni ahora que están yendo mal, en ese sentido, nada ha cambiado. Achacar el mal juego del equipo a una supuesta mala preparación y los palos a Prieto son películas que nos montamos el populacho. Pero el Club, a lo mejor, tiene otra opinión (a lo mejor). Ernesto cerró banda sobre eso y nosotros podemos montarnos nuestras películas como digo, pero son ellos los que manejan los datos, al igual que cuando las cosas iban bien. Datos que en algunos hilos de Twitter de analistas (cogiéndolo con todas las pinzas que tengamos a mano) demuestran que físicamente no están tan lejos de temporadas pasadas.
Lo que quiero decir es que no debería sorprender que San Millán no salga a dar explicaciones de nada porque nunca lo ha hecho, y probablemente nunca lo hará, porque no es su trabajo y porque, quizás, simple y llanamente no tenga que dar ninguna explicación de puertas hacia afuera, vayan las cosas bien, o vayan mal.

Luego está el tema de que generalmente se usa este tipo de figuras para exaltar la preparación cuando a un equipo le va bien, como al Madrid con Pintus, y cuando va mal, es como que desaparecen del mapa. Y además en el caso de Iñigo también se le trae a la palestra en muchos foros por el motivo que todos conocemos.

Aupa Athletic!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso