El arco que viajó a Wembley

Registro: 30/11/2020

Publicado el 13 de junio a las 15:01
Editado 2 veces - Última vez el 13 de junio a las 18:46
Leído: 3.740

Me suena ese arco. Durante muchos años fue el mayor referente del sky line de Bilbao. Durante casi toda mi vida cada vez que lo veía desde Pozas, desde Artxanda, desde Cobetas o desde la General del mismo San Mamés, sentía por dentro esa emoción del futbol, de ese futbol que en Bilbao se llama Athletic.

Norman Foxter pasó por Bilbao y seguramente sentiría también algo de esa emoción, mientras trabajaba en el diseño de las estaciones del metro. Esa emoción viajó con él a Inglaterra y se plasmó en el nuevo arco de Wembley.

Podemos decir que Wembley y San Mamés son las dos catedrales del fútbol. Bilbao y Londres están ahora unidas por ese arco.

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (51 - 63) de 63 respuestas

Respuesta #51
el 14 de junio a las 06:16
Bueno... ahora el arco está en Lezama, que tampoco está mal..

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #52
el 14 de junio a las 06:23
Cita de elnueve:
Cita de dreamer:
Me gusta nuestro campo, pero creo que le falta personalidad. Me da la sensación a veces de que es un campo más.

Es exactamente lo que es.

Además de la cacicada por el encargo a dedo, se prefirió dar a una ingeniería antes que a un estudio creativo de arquitectura.

Nuestro estadio es el del Espanyol pero un poquito más elegante. A años luz de los estadios punteros realizados en los últimos años. Una auténtica lástima.

Pues será bastante sencillote... pero en el entorno encaja bien.

No es un pegote.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #53
el 14 de junio a las 07:01
Editada el 14 de junio a las 09:00
Los dos últimos meses han sido muy duros.

Ya no nos gusta ni nuestro campazo.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #54
el 14 de junio a las 07:10
Cita de Peio_70:
Cita:

En una de las visitas a San Mamés nos explicaron que el arco de SM no era un peso muerto sino que reforzaba a la estructura y tenía su función estructural. No me acuerdo exactamente el razonamiento técnico. Si hay alguien que controle del tema y nos pueda dar la explicación se lo agradezco.

La estructura de arco soporta muy bien las cargas, de eso ya los romanos sabían un huevo.

En este caso, soportaba el peso de la que entonces era la mayor cubierta de hormigón sin apoyos intermedios de Europa, creo recordar.

Por supuesto. Pero no es el caso del nuevo San Mamés.
Respuesta #55
el 14 de junio a las 07:11
En Lezama, queda muy chulo.

Con un campo como el actual, no tenia sentido mantenerlo.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

20/05/2020

Despedida de una Leyenda, Don Aritz Aduriz Zubeldia.

Respuesta #56
el 14 de junio a las 07:39
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

La estructura de arco soporta muy bien las cargas, de eso ya los romanos sabían un huevo.

En este caso, soportaba el peso de la que entonces era la mayor cubierta de hormigón sin apoyos intermedios de Europa, creo recordar.

Por supuesto. Pero no es el caso del nuevo San Mamés.

Lo sé. El forero pedía una explicación, y se la he dado a grandes rasgos.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #57
el 14 de junio a las 08:37
Leyendo este foro parece que hemos hecho chatarra con el arco, en Lezama queda precioso y habla de tradición y pasado a los katxorros, además esteticamente verlo cuando vas en avión después de muchos meses fuera es lo primero que nos hace sentirnos en casa a los que vivimos fuera, no soy el único, sé que varios expats tenemos esa sensación.

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Virtus.

Respuesta #58
el 14 de junio a las 09:02
Cita de valentino:
En Lezama, queda muy chulo.

Con un campo como el actual, no tenia sentido mantenerlo.

Amén.

En Lezama esta muy bien, en San Mames solo hubiera tenido función simbolica, no arquitectónica, y hubiera generado dificultades técnicas y chapuza estética.

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

Respuesta #59
el 14 de junio a las 09:55
A mi me gusta verlo en Lezama sabes exactamente donde entrena el Athletic, un acierto

Aurten Bai JTK.

Respuesta #60
el 14 de junio a las 09:59
Con lo bien que quedaría a los pies de San Mamés, a modo de pasarela peatonal, juntando Olabeaga con Zorrozaurre (o Deusto si llega).
¿No molaría cruzar la ría paseando bajo el arco?
Respuesta #61
el 14 de junio a las 10:07
Editada el 14 de junio a las 10:07
Cita de leonbizkaino:
Leyendo este foro parece que hemos hecho chatarra con el arco

Que grande Urrutia no diciendo que se iba a hacer con el arco mientras muchos se temian lo peor.

De un dia para otro dijo que iba para Lezama y ya, que es eso de dejar las cosas claras desde un principio.

Luego viene un cocinero que diciendo cuatro frases que se contradicen entre si y gana las elecciones.

En defensa del Athletic, por encima de intereses politicos.

El cocinillas tiene pinche en Ibaigane y es forero.

Respuesta #62
el 14 de junio a las 10:37
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Es exactamente lo que es.

Además de la cacicada por el encargo a dedo, se prefirió dar a una ingeniería antes que a un estudio creativo de arquitectura.

Nuestro estadio es el del Espanyol pero un poquito más elegante. A años luz de los estadios punteros realizados en los últimos años. Una auténtica lástima.

Esa ingeniería es arquitectura también.

El estudio de arquitectura, ACXT, es una pequeña parte supeditada a la macroempresa IDOM (comento para el resto, que igual no lo conocen con detalle).

No conozco en profundidad sus obras, pero sí algunas y parece que la mentalidad ingenieril prima. Desde luego en San Mamés así ocurre.

También es cierto que la sencillez y la repetición ahorran costes, pero nunca tuvimos una alternativa con la que comparar.
Respuesta #63
el 14 de junio a las 11:04
Explicación sobre el arco de Wembley:
"El arco sostiene otro de los elementos icónicos del estadio: el techo parcialmente retráctil. La inclinación del arco de 22º hacia el norte proporciona un equilibrio de fuerzas contrarias entre sí, que soporta por medio de tensores, el 60% del peso de la cubierta sur, y el 100% del peso de la cubierta norte".
Tiene una función estructural clarísima. Colocar el arco antiguo en el nuevo San Mamés hubiera sido estéticamente aberrante y creo que arquitectónicamente imposible. La cubierta del campo está hecha con materiales ligeros, con lo que poner encima una estructura de 270 toneladas (que es lo que pesa el arco), hubiera exigido soluciones arquitectónicas carísimas.
Por cierto, dos cosas: en Wembley, las dos torres gemelas que eran el símbolo del estadio se eliminaron sin problemas en el nuevo diseño. Eran de 1923, bastante más antiguas que la "tradición" del arco de San Mamés, que era de finales de los años cincuenta.
Y otra: el arquitecto era Norman Foster, y no Norman Foxter.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso