Editorial GARA.

Registro: 14/10/2014

Publicado hace 2 horas y 49 minutos
Leído: 2.287
Es sencillo: siempre queremos que gane nuestro equipo, y en todo caso un vasco

Hay gente en Euskal Herria, gente que se siente vasca, que prefiere que gane un equipo catalán o español a que gane uno vasco. Incluso prefiere que gane el Atlético de Madrid a que gane su rival vasco. Cada cual es libre de sentir y pensar lo que quiera, pero que no cuenten con GARA.

Somos una nación, un pueblo, con miles de deportistas que se sienten vascos y les gusta reivindicarlo. Unos pocos juegan en la élite. Pero son miles los hombres y las mujeres que juegan a fútbol en Euskal Herria. Y son muchos más los que siguen a sus equipos y jugadores.

Tenemos equipos de fútbol grandes en nuestras capitales y orgullosos en cada pueblo y barrio. Unos juegan delante de 50.000 personas, otros en campos de hierba artificial. Otros lo hacen sobre tierra y barro, o con dos jerséis como portería. Unos pocos ganan millones por correr detrás del balón, otras muchas pagan por jugar. Les une su pasión por este deporte y, de nuevo, que ser vascos y vascas es importante para todas ellas.

Hay gente que, sin gustarle el fútbol –o desesperándole eso en lo que se ha convertido hoy en día–, apoya a nuestros equipos. Por eso, porque son vascos y porque entienden el peso de este deporte en la proyección de un país. Porque si esto fuese solo de fútbol, todo el mundo sería del Manchester City, del Barça, de Argentina, o hasta del Real Madrid.

Deporte y política, de la mano

Cuidado con los que dicen que no hay que mezclar deporte y política: es que ellos pueden defender sus colores y su bandera de forma oficial, sin que nadie los cuestione.

Es evidente que en este siglo el fútbol ha cambiado, y que en ese desarrollo han ido minando a la afición vasca, la que tiene su equipo y después apoya al resto de equipos de sus compatriotas. Es una de las pocas victorias que se puede anotar el unionismo español en los últimos años. Han promovido con éxito el provincianismo y los agravios entre aficiones hermanas. En eso coinciden sus intereses económicos y su ideología españolista. En este camino, hay gente, vecinos nuestros, que han hecho de esa batalla su identidad.

También es cierto que antes odiábamos cuando nuestros jugadores llevaban las camisetas de España o Francia. Ahora se ha normalizado que chavales vayan por las calles sin conciencia de que su libertad implica que nuestros jugadores no puedan elegir cuál es la camiseta que quieren defender. Extraña libertad. Con pedagogía, sin odio pero con firmeza, deberíamos explicarlo más a menudo, para que lo injusto no se convierta en lo normal.

Por todo eso, y por la memoria de Iribar y Kortabarria, por los partidos de nuestra selección, porque seguimos sin sentirnos españoles ni franceses, por las kalejiras hermanadas hasta la entrada del estadio, porque no nos vamos a confundir de adversarios, tomamos el compromiso de apoyar al equipo vasco que juegue la final de la Copa. Somos del equipo de los que pitan a los reyes.

Acabado el partido, nosotros, con los vascos

Por eso, una vez haya concluido el encuentro de esta noche, cuando el destino de los nuestros –porque sí, nosotras también tenemos equipo: puede ser el de nuestra infancia, el de nuestra provincia o el de la de al lado, el de nuestro padre, el que nos convocó cuando éramos niñas o el que nos hizo sentir especiales la primera vez que pisamos su grada– esté sellado, gane el que gane, y pierda el que pierda, seguiremos estando con nuestros equipos. Sin complejos ni estridencias, como el resto del mundo con los suyos, nosotros con los vascos.

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 30) de 41 respuestas

Respuesta #16
hace 1 hora y 26 minutos
Cita de mrpentland:
Patético artículo, como todo el panfleto ese.

Cada uno tendrá las fobias y filias que quiera, no las que adoctrinen ellos.

También son vascos Abascal y Otegi y hay que estar muy mal de la chota para apoyar a alguno de ellos.

Patético el comentario, como todo lo que publica el personaje ese.
Hay que estar muy mal de la chota para tomarse en serio lo que “escribe”

Malcom X: “Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevaran a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”
Zoritxarrez, hemen kasu askotan hori lortu dute

Respuesta #17
hace 1 hora y 23 minutos
El editorial es impecable. Y decís que son de la Real, pero va ha haber mas indignaditos al otro lado de la A8 que aquí. Ellos son los que prefieren que gane el Atletico al Athletic. Con todo lo que ello conlleva.

Simon
               Yerai          vivian
H. Rincon                                 Yuri
                  Galaxi    Jaure
                      Sancet
Iñaki                Guru                  Berengue

Respuesta #18
hace 1 hora y 16 minutos
La Real se ve en la final.

A ver si se aplican el cuento los vascos de la Real y dejan de sembrar odio. Entonces, me pienso si tiene sentido apoyarles en una final.
Respuesta #19
hace 1 hora y 14 minutos
Cita de SSzurigorri:
El editorial es impecable. Y decís que son de la Real, pero va ha haber mas indignaditos al otro lado de la A8 que aquí. Ellos son los que prefieren que gane el Atletico al Athletic. Con todo lo que ello conlleva.

Si en el fondo está de acuerdo.......pero te falta al respeto años, y ahora te digo "somos hermanos" como que es peculiar cuando menos.
Porque es cierto Gara en menor medida que DV, o NdG, ha actuado igual que estos, en un perfil bajo, de meter la puntita, o de mirar para otro lado.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #20
hace 1 hora y 11 minutos
a mi, en caso de no pasar, no me espereis apoyando al cholo y los suyos.
Respuesta #21
hace 1 hora y 9 minutos
Cita de mrpentland:
Patético artículo, como todo el panfleto ese.

Cada uno tendrá las fobias y filias que quiera, no las que adoctrinen ellos.

También son vascos Abascal y Otegi y hay que estar muy mal de la chota para apoyar a alguno de ellos.

Totalmente de acuerdo.
Mira tu ejemplo, eres vasco, odias todo lo que representa el Athletic, odias a todos los equipos y ciudades vascas, eres aficionado del Madrid y aquí escribes tan ricamente.

No al adroctrinamiento!

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #22
hace 1 hora y 7 minutos
Cita de SSzurigorri:

Efectivamente. La editorial creo que esta hecha mas para los de la Real que para los del Athletic pero claro en este foro vete a decir nada con el nivel existente.
Ya era hora que en el mundo abertzale alguien pusiera los puntos encima de las “i”. En su dia Egibar hizo un comentario después de un derbi diciendo que había visto mucho hincha de la Real y del Athletic y pocos abertzales y Otegi también lanzo un mensaje después del incidente de Alex Sardui y el veto a Gatibu en el que se preguntaba que nos estaba pasando a los abertzales…pero nada mas.
Hay que decir muy claro que el provincianismo es la opción política de los no abertzales…totalmente licita que quede claro, pero opción política ni mas ni menos. Apoyada por entre otros el Grupo Vocento que ha tenido éxito y que esta muy extendida también entre muchos abertzales.
Ante lo cual yo voy a combatir y denunciar esa opción política “neutral” “no política” pero claramente contraria a los intereses de mi país.
Una vez dicho esto esta noche con todo (Unai incluido) a ganar y luego a por los avionetas…Redios.
Respuesta #23
hace 1 hora y 3 minutos
Totalmente de acuerdo con el párrafo del provincianismo. Tanto de la Real como de gente que escribe en este foro.
Y siempre con el argumento de " y tú más".

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #24
hace 56 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Totalmente de acuerdo con el párrafo del provincianismo. Tanto de la Real como de gente que escribe en este foro.

https://www.diariovasco.com/real-sociedad/borrar-vecino-mapa-dato-muestra-rivalidad-aficiones-real-athletic-20260303184446-nt.html

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake

Respuesta #25
hace 53 minutos
Que cada cual vaya con el que quiera, pero yo después de ver cómo "celebraron" la Copa contra nosotros y todo lo que vino después, incluyendo la chulería de plantarnos el trofeo en la cara en el pasillo de Anoeta en liga, quiero que pierdan hasta en el parchís.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #26
hace 52 minutos
Cita de Petrus:
Cita de Aurrera-beti:

https://www.diariovasco.com/real-sociedad/borrar-vecino-mapa-dato-muestra-rivalidad-aficiones-real-athletic-20260303184446-nt.html

Unos más provincianos que otros. Pero se extiende mucho el provincianismo por aquí también.

Aurrera, aurrera. Kopa da gurea.

Respuesta #27
hace 52 minutos
Cita de Petrus:
Cita de Aurrera-beti:

Vaya dicotomía entre el artículo del Gara y este del DV, no?
Respuesta #28
hace 48 minutos
Cita de Aurrera-beti:
Cita:

Unos más provincianos que otros. Pero se extiende mucho el provincianismo por aquí también.

Está tan interiorizado que hasta los profesionales lo demuestran:

Bixio Gorriz:

La Real tiene la doble ventaja del gol a favor y de jugar en Anoeta, pero el Athletic va a salir a morir viendo la posibilidad de jugar una final tan cerca. Yo soy optimista Y CREO QUE SI TODO VA NORMAL Y EL ÁRBITRO NO DA NI QUITA NADA vamos a clasificarnos.

I Daniel Blake

Respuesta #29
hace 46 minutos
Pues yo quiero que los Zebras pierdan siempre.
Acaso ellos querían que el Athletic ganase la final de la EL contra el Patético ???
Vivo en Gipuzkoa, y el odio que nos tienen no es normal.
Que les den a la Zebras.

Viva Durruti !!!!!

Respuesta #30
hace 45 minutos
Cita de Petrus:
Cita:

Está tan interiorizado que hasta los profesionales lo demuestran:

Bixio Gorriz:

La Real tiene la doble ventaja del gol a favor y de jugar en Anoeta, pero el Athletic va a salir a morir viendo la posibilidad de jugar una final tan cerca. Yo soy optimista Y CREO QUE SI TODO VA NORMAL Y EL ÁRBITRO NO DA NI QUITA NADA vamos a clasificarnos.

Patéticos.
Se lo han creído cuando son uno de los Equipos más favorecidos de la Liga, a la altura de los dos de siempre.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso