Cómo ha cambiado el fútbol español en 90 años

Registro: 26/02/2018

Publicado el 12 de febrero a las 14:36
Leído: 1.574
https://elpais.com/elpais/2019/02/08/album/1549645577_340993.html

No creo que todos los cambios hayan sido a peor. Pero si que es verdad que hoy en día el futbol no tiene ese espiritu de football que había a principios del pasado siglo XX.
https://alironathletic1898.home.blog

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 31 respuestas

Respuesta #1
el 12 de febrero a las 14:42
Algunos cambios han sido para mejor, otros han servido para dejar atras las esencias primigenias de este deporte...

Cualquier tiempo pasado fue anterior, que diría aquél.

Uno de los cambios que recuerdo que fue más radical en esto del futbol fue el de las cesiones a los porteros. Aquellos partidos en los que el equipo "pequeño" se tiraba medio encuentro dando el balón al arquero para dormir el partido.

Una regla relativamente nueva (1992) pero que supuso un giro importante dado a la dinámica del fútbol en aquél momento. Y que "mató" a algunos porteros que no estaban habituados a emplear los pies.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

Me haces falta. Y no la pitan.

Respuesta #2
el 12 de febrero a las 14:54
Cita:
Algunos cambios han sido para mejor, otros han servido para dejar atras las esencias primigenias de este deporte...

Uno de los cambios que recuerdo que fue más radical en esto del futbol fue el de las cesiones a los porteros. Aquellos partidos en los que el equipo "pequeño" se tiraba medio encuentro dando el balón al arquero para dormir el partido.

Una regla relativamente nueva (1992) pero que supuso un giro importante dado a la dinámica del fútbol en aquél momento. Y que "mató" a algunos porteros que no estaban habituados a emplear los pies.

Curiosamente ha sido un cambio super influyente, pero cesiones se habrán 4 en los últimos 30 años.

en vez de ver once o esquemas que no Guayana nadie y nos estrellanos contra una pared y así ponemos en contra del club y sus profesionales la opinion... ¡Y lo sabes!

Respuesta #3
el 12 de febrero a las 16:06
Un acierto total la prohibición de la cesión al portero.

AUPA ATHLETIC
Respuesta #4
el 12 de febrero a las 16:16
Cita:

Pues ese cambio en las cesiones al portero es de lo poco positivo que ha cambiado en el fútbol.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #5
el 12 de febrero a las 16:29

A mi me gustaba más cuando los campos se embarraban y "Super Paco" salía de San Mamés manchado y goleado....

Respuesta #6
el 12 de febrero a las 16:30
Me contaba un viejo aficionado que hasta los años 70 varios jugadores del Athletic llegaban a Bilbao en día de partido en tren o autobús. Alguno debía de haber que desde la estación de Atxuri subía hasta San Mamés, andando por supuesto, por San Francisco y Autonomía haciendo parada por el camino en un par de tascas de amigos suyos donde tomar un buen “reconstituyente” para llegar al partido que empezaban a las tres porque no había iluminación en el campo entonadito

También sorprenderá a los jóvenes que las instalaciones deportivas de muchos equipos de a Primera fueran hasta hace unas décadas un campo de fútbol con una caseta vestuario en los extra radios de la ciudad.

Allí estaban los jugadores, el entrenador (no había Segundo entrenador, enytrenador de porteros, fisio, preparador físico ni nada parecido) y un señor con puro que era él presidente.

Ese equipo quizás tenía un periodista que seguía al equipo y que entraba y salía del vestuario como un jugador más.

Lo que chocará más ahora mismo era que a ese periodista no se pasaba ni por imaginación contar ningún “secreto” de vestuario, primeramente porque a nadie se le pasaba por la cabeza que cualquier otra información más allá de la puramente deportiva pudiera tener el menor interés para nadie
Respuesta #7
el 12 de febrero a las 17:55
Hacen falta muchos mas cambios:

4 tiempos de 15 minutos cada uno de JUEGO REAL, cronometrado como en baloncesto.
Cambios ilimitados tipo balonmano.
Amarillas por juego brusco : 5 minutos de expulsión.
Absurdo que el balón tenga que salir del área en un saque de puerta
Respuesta #8
el 12 de febrero a las 18:07
Cita:

4 tiempos de 15 minutos cada uno de JUEGO REAL, cronometrado como en baloncesto.

El último punto creo que lo han quitado a partir de la temporada que viene.

De acuerdo en lo de las amarillas, pero no en los cambios ilimitados, ni en los 4 tiempos.

"Prefiero llorar contigo que celebrar con otros"

Y si celebro contigo ya...

Respuesta #9
el 12 de febrero a las 19:06
Pues a mí eso de que el balón tenga que salir del área para que lo toque otro jugador en un saque de puerta, me parece bien.

Dificulta el saque y facilita la presión alta del equipo rival.

Lo que es absurdo es que si un jugador de tu mismo equipo la toca dentro del área, se repita el saque.

Lo que hay que hacer es quitar el valor doble de goles.

Otra regla absurda es que si en un libre directo o indirecto lanzado por tu equipo entra directamente en tu propia portería, sea corner en vez de gol.
Si te las has metido en tu puerta, te jodes. ¿Que más da que la toque otro?

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #10
el 12 de febrero a las 19:21
Editada el 12 de febrero a las 19:21
A mi el concepto ese de defender con el balon me irrita , ese tiki taka me molesta, si es para atacar si lo entiendo.
Yo prohibiria ceder al portero si esta dentro del area , es decir si juega con el pie como jugador fuera del area.
Lo mismo una zona que si pasas del medio no puedas retrasarlo hasta cierta zona.
Dar mas rapidez al juego , yo lo otro lo veo como pasivo de balonmano.
Var verdadero y no parar el juego con lesiones fingidas y eso.
Respuesta #11
el 12 de febrero a las 19:47
una cosa que pondría como hay en varios deportes es no pasar el balón para atrás del centro de campo.grrrrrrr

si no metemos mano a los señoritos nunca mejoraran las cosas.grrrrrrr

Respuesta #12
el 12 de febrero a las 22:37
Cita:

Espero que nunca pongan los tres primeros por absurdos. El cuarto deberían pitar indirecto si la toca y no repetir el saque.

https://www.youtube.com/watch?v=tQ4z4741dM8

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!!

Respuesta #13
el 12 de febrero a las 22:39
Cita:

Otra regla absurda es que si en un libre directo o indirecto lanzado por tu equipo entra directamente en tu propia portería, sea corner en vez de gol.

Comorrrr ? Cuándo ha pasado eso ?

Respuesta #14
el 12 de febrero a las 22:56
Cita:
Cita:

Este fin de semana, el gol tendría que haber sido anulado.
Respuesta #15
el 12 de febrero a las 22:57
Cita:
una cosa que pondría como hay en varios deportes es no pasar el balón para atrás del centro de campo.grrrrrrr

El 90% de los equipos las iban a pasar putas.
Respuesta #16
el 12 de febrero a las 22:59
Cita:
A mi el concepto ese de defender con el balon me irrita , ese tiki taka me molesta, si es para atacar si lo entiendo.
Yo prohibiria ceder al portero si esta dentro del area , es decir si juega con el pie como jugador fuera del area.
Lo mismo una zona que si pasas del medio no puedas retrasarlo hasta cierta zona.
Dar mas rapidez al juego , yo lo otro lo veo como pasivo de balonmano.
Var verdadero y no parar el juego con lesiones fingidas y eso.

Antes que eso yo sancionaba el patadon a la grada (no se como)
Respuesta #17
el 12 de febrero a las 23:42

Yo cambiaría varias cosas del Reglamento de Fútbol, lo de las expulsiones, no entra en mi cabeza, que sea el único deporte en el que se jueguen partidos entre once jugadores contra diez, nueve e incluso ocho jugadores. Para mí, es demasiado castigo para un equipo, sobre todo, cuando son tarjetas amarillas por protestar, por desplazar el balón, por levantarse la camiseta, o por ir a saludar a los hinchas de tu equipo.

Y es que en ésto de las expulsiones tampoco hay justicia, ya que si expulsan un jugador a los diez minutos de empezar el partido, resulta que se queda sin jugar 80 minutos de ese partido, más luego el partido o partidos que le caigan. Mientras que si expulsan a un jugador en el minuto 89 de partido, el castigo no es el mismo que en el supuesto anterior.

Para evitar lo de la inferioridad numérica de un equipo, que pasase como en baloncesto, donde si un jugador es expulsado por llegar a las cinco personales no pasa nada, sale otro jugador y a seguir jugando, pues en fútbol igual. Es que además si se hiciese ésto, creo que los árbitros sacarían más tarjetas pues me da la impresión que ahora se cortan bastante por miedo a dejar a un equipo con un jugador menos, y eso lo saben muchos jugadores que se aprovechan de ello.

Por otro lado, si a un jugador lo expulsan y sancionan por tres o cuatro partidos, quienes salen beneficiados de esa sanción son los tres o cuatro equipos que se van a aprovechar de esa sanción sin haber intervenido para nada en el juego o partido. O cuando un jugador con cuatro amarillas, busca la quinta para no jugar un partido instranscendente, e ir limpio a jugar un partido transcendental.

Me gustaría que para los saques de banda hubiese un tiempo de unos segundos para sacar, como los tiene el portero, o como lo tienen en baloncesto, porque eso de que muchas veces se aburran amagando el saque, moviéndose para atrás y para adelante para perder tiempo y poner a cien a los jugadores contrarios debería de evitarse.

Joder, se me ha ido la mano en el comentario, ¡vaya paliza!

Respuesta #18
el 13 de febrero a las 08:23
Cita:
Cita:

Sí. En Segunda B. Un pase atrás mal dado de una falta, no la toca y entra el balón. Si no la toca el portero, es corner. Pero apreció que sí la tocaba y dió gol.

Respuesta #19
el 13 de febrero a las 08:27
Cita:
Cita:

No es una jugada habitual. Vamos, es más rara que un perro verde.

Respuesta #20
el 13 de febrero a las 10:00
Cita:
Cita:

Es ridículo que ocurra. Pero si ocurre, ¿Por qué es corner?

Respuesta #21
el 13 de febrero a las 10:22
Cita:
Cita:

Es ridículo que ocurra. Pero si ocurre, ¿Por qué es corner?

Si es indirecto lo veo bien, al igual que no puedes marcar en la portería contraria, si es directo debe ser gol.

Respuesta #22
el 13 de febrero a las 10:25
Cita:
Me contaba un viejo aficionado que hasta los años 70 varios jugadores del Athletic llegaban a Bilbao en día de partido en tren o autobús. Alguno debía de haber que desde la estación de Atxuri subía hasta San Mamés, andando por supuesto, por San Francisco y Autonomía haciendo parada por el camino en un par de tascas de amigos suyos donde tomar un buen “reconstituyente” para llegar al partido que empezaban a las tres porque no había iluminación en el campo entonadito

También sorprenderá a los jóvenes que las instalaciones deportivas de muchos equipos de a Primera fueran hasta hace unas décadas un campo de fútbol con una caseta vestuario en los extra radios de la ciudad.

Allí estaban los jugadores, el entrenador (no había Segundo entrenador, enytrenador de porteros, fisio, preparador físico ni nada parecido) y un señor con puro que era él presidente.

Ese equipo quizás tenía un periodista que seguía al equipo y que entraba y salía del vestuario como un jugador más.

Lo que chocará más ahora mismo era que a ese periodista no se pasaba ni por imaginación contar ningún “secreto” de vestuario, primeramente porque a nadie se le pasaba por la cabeza que cualquier otra información más allá de la puramente deportiva pudiera tener el menor interés para nadie

En la película Dammed United (peliculón absolutamente recomendado), se refleja muy bien lo lejos que estaba el fútbol de la superprofesionalización actual a principios de los años 70.

en vez de ver once o esquemas que no Guayana nadie y nos estrellanos contra una pared y así ponemos en contra del club y sus profesionales la opinion... ¡Y lo sabes!

Respuesta #23
el 13 de febrero a las 11:30
Cita:

Bueno, al hilo de esto hubo un caso curioso en el Athletic en los años 60.

Había un jugador nuestro, muy cargadito de hombros, al que en el vestuario apodaban "Gasógeno" por parecer que llevaba una bombona a la espalda. El caso es que ese jugador (omitiré el nombre) no estaba muy contento con el mote y se molestaba mucho al escucharlo.

Total, el periodista que habitualmente cubría la información del Athletic (Joma), tuvo la brillante idea de publicar, tras un mal partido, que "xxxx juega como si llevase un gasógeno a la espalda"....El jugador se presentó al día siguiente en la redacción del periódico y dicen que se lió buena.

"....zeru hau polita bai, baina nirea ez dela sentitzen dudanean....."

Naiara Mallabia, Villabonako espetxetik.

Respuesta #24
el 13 de febrero a las 11:53
Cita:
Pues a mí eso de que el balón tenga que salir del área para que lo toque otro jugador en un saque de puerta, me parece bien.

Dificulta el saque y facilita la presión alta del equipo rival.

Lo que es absurdo es que si un jugador de tu mismo equipo la toca dentro del área, se repita el saque.

Lo que hay que hacer es quitar el valor doble de goles.

Totalmente de acuerdo en todo.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #25
el 13 de febrero a las 11:55
El otro día comentabamos los colegas que uno de los cambios que puede traer el VAR es lo de jugar tiempos de juego efectivo.

Ves la segunda parte de cualquier partido y entre las pseudolesiones, los cambios y las paradas por las revisiones del VAR deberían tener todos de quince minutos para arriba de descuento.

Miedo me da.

Aupa Athletic!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso