Código de conducta
Ama, Gorka me dijo que soy un ´bastardo´ porque no marqué ningún gol." "Aitor me dijo que no aporto nada al equipo de fútbol." "Ander estaba llorando porque Ekhi le dijo que perdimos el partido por su culpa." Mi hijo llega a casa del colegio todos los días con comentarios así. No tiene problemas con sus amigos, no tiene problemas con sus notas, pero en cuanto empieza a jugar al fútbol, ??se pone de mal humor. Insultos, malos gestos, desprecio. Solo tienen 9 años y veo cómo juegan en sus partidos. Cuando alguien comete un error, en lugar de animarlo, sus compañeros lo regañan. Los que se supone que son amigos miran con desdén a quien manda el balón por encima del larguero. Y es muy común que los niños lloren después de perder un partido. No solo hay falta de respeto, sino también una enorme falta de empatía, y nosotros, los padres, somos los que tenemos más culpa.
El fútbol nos ha transformado. Cuando oímos el partido por la radio, como locos, empezamos a gritar en el coche: «¡Vete al infierno!», «¡Eres un asco!». Y lo mismo en San Mamés o Sadar: «¡Te pagan dos millones de euros y no vales nada!», «¡Maldito árbitro!». Hemos contaminado el deporte. Hemos convertido las gradas en un foco de tensión. Hemos sustituido los vítores por insultos. Y viendo esto, ¿Cómo no van a comportarse los niños igual?
También hay padres que se extralimitan, y de vez en cuando aparecen en los periódicos noticias de peleas entre padres en algún partido escolar. O de que un padre agredió al árbitro. Me avergüenzo cuando leo eso. El objetivo del deporte escolar es divertirse; no, fomentar la competición. Los partidos escolares no son la Champions League. Y Messi es único en el mundo, aunque muchos padres crean que su hijo o hija será la próxima superestrella.
Ante el ambiente caótico que se vive en los deportes escolares de Bizkaia, han empezado a colocar carteles con la palabra "respeto" en los partidos. Además, están considerando implementar un código de conducta para el próximo curso escolar. No solo los entrenadores, sino también los padres deberán firmar este código, comprometiéndose a actuar con respeto, deferencia y dignidad. Creo que la medida es buena, pero me parece lamentable que se haya llegado a este punto.
Amaia Uribe
El fútbol nos ha transformado. Cuando oímos el partido por la radio, como locos, empezamos a gritar en el coche: «¡Vete al infierno!», «¡Eres un asco!». Y lo mismo en San Mamés o Sadar: «¡Te pagan dos millones de euros y no vales nada!», «¡Maldito árbitro!». Hemos contaminado el deporte. Hemos convertido las gradas en un foco de tensión. Hemos sustituido los vítores por insultos. Y viendo esto, ¿Cómo no van a comportarse los niños igual?
También hay padres que se extralimitan, y de vez en cuando aparecen en los periódicos noticias de peleas entre padres en algún partido escolar. O de que un padre agredió al árbitro. Me avergüenzo cuando leo eso. El objetivo del deporte escolar es divertirse; no, fomentar la competición. Los partidos escolares no son la Champions League. Y Messi es único en el mundo, aunque muchos padres crean que su hijo o hija será la próxima superestrella.
Ante el ambiente caótico que se vive en los deportes escolares de Bizkaia, han empezado a colocar carteles con la palabra "respeto" en los partidos. Además, están considerando implementar un código de conducta para el próximo curso escolar. No solo los entrenadores, sino también los padres deberán firmar este código, comprometiéndose a actuar con respeto, deferencia y dignidad. Creo que la medida es buena, pero me parece lamentable que se haya llegado a este punto.
Amaia Uribe
Respuestas al tema
Mostrando (16 - 30) de 30 respuestas
Respuesta #16
el viernes a las 00:17
el viernes a las 00:17
Cita de aliena:Cita de Peio_70:
El enlace que quería aportar el compañero...
Wow...
No creo que muchos adultos sean capaces de eso.
Absolutamente brillante el niño.
No sé Rick, parece falso...
Respuesta #17
el viernes a las 00:35
el viernes a las 00:35
Cita de Usandi:Cita:
Wow...
No creo que muchos adultos sean capaces de eso.
Absolutamente brillante el niño.
No sé Rick, parece falso...
Ni idea
Respuesta #18
el viernes a las 00:39
el viernes a las 00:39
Antes en los campos se insultaba mucho más que ahora , ni comparación .
Cuando digo antes me refiero al siglo pasado , yo soy del 66
Respuesta #19
el viernes a las 05:43
el viernes a las 05:43
Cita de Meabe 2.0:
Antes en los campos se insultaba mucho más que ahora , ni comparación .
Claro que si.
La diferencia es que a los pekes los padres no iban a verles.
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
Respuesta #20
el viernes a las 05:53
Editada el viernes a las 05:55
el viernes a las 05:53
Editada el viernes a las 05:55
Cita de txitxarra:
Que fué de aquella Tarjeta Negra?
Existe, y se ha usado más de una vez.
En los grupos de padres/madres hay auténticos energúmenos.
Luego los imbéciles que se meten con el árbitro, generalmente un txabalillo de 14/15/16 años que se gana unos euros, e igual llevan 4 o 5 partidos seguidos y montan un espectáculo porque el txabal IGUAL se come un fuera de juego por un pié cuando no tienen linieres, e igual van perdiendo 4-0.
Los padres y madres(ojito aquí algunas) no se enteran de que si no hay árbitros sus hijos no podrían jugar
Eso tendrían que obligar a firmar a los aitas, y sino te quedas fuera del campo y deja a los txabales.
Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral.
I Daniel Blake
Respuesta #21
el viernes a las 05:55
el viernes a las 05:55
en el fútbol es más generalizado pero en todos o casi todos los deportes hay unos padres flipados muy lamentables
Respuesta #22
el viernes a las 05:57
el viernes a las 05:57
Cita de munarri:
en el fútbol es más generalizado pero en todos o casi todos los deportes hay unos padres flipados muy lamentables
Es que ya no solo lo de creerse que su hijo es Messi, es que lo que no aguantan es que su hijo/a pierda.
I Daniel Blake
Respuesta #23
el viernes a las 06:36
el viernes a las 06:36
Cita de Santimami87:Cita de LAJ:
Lo dije en su día y lo vuelvo a decir para reflexión.
Nada que ver el comportamiento de niños y padres en un partido de alevines con el comportamiento de niñas y mayoría de padres en un partido de alevines chicas. Algún padre también desbarra en partidos de niñas pero es muy minoritario.
Un hombre saca de la pobreza a la familia la mujer no igual es por ahi
Gran comentario, sin duda. Todo mal en el. Muy bueno, el mejor mal ejemplo posible.
Respuesta #24
el viernes a las 08:18
el viernes a las 08:18
Todos los fines de semana me como un partido de estas categorias...soy un padre aplicado, igual solo en esto pero eso es otro cantar.
Ya llevo unos años y el tema esta desmandado, se ven cosas impresionantes casi todos los fines de semana. Mi teoria es que los responsables de la situacion son los Clubes, y me explico. Si en un equipo hay alguna persona que no sabe comportarse deberia ser el propio Club el que el invitaria o la invitaria a no acudir a los partidos. En nuestro Club tenemos un ejemplo de una madre que no esta callada ni debajo del agua y diciendo cosas vergonzosas, no insulta pero es que no se entera y genera muy mal ambiente. A pesar de que el Club es conocedor de la situacion no lo corrige porque es un marron...esa madre paga cuota, esa madre tiene un marido, los responsables del Club no son profesionales, los arbitros utilizan muy poco las tarjetas negras, etc.
De verdad que hay campos en los que cuando vas ya estas preparado para escuchar de todo, de todo todo. Hay Clubs que son autenticos profesionales de la bronca y las tienen todas las semanas y la Federacion sabe quienes son y tampoco lo corrige.
Sin mas que no he aportado ninguna solucion pero si que creo que la federacion y los Clubes deberian tomar cartas en el asunto porque lo que esta ocurriendo es una verguenza.
Ya llevo unos años y el tema esta desmandado, se ven cosas impresionantes casi todos los fines de semana. Mi teoria es que los responsables de la situacion son los Clubes, y me explico. Si en un equipo hay alguna persona que no sabe comportarse deberia ser el propio Club el que el invitaria o la invitaria a no acudir a los partidos. En nuestro Club tenemos un ejemplo de una madre que no esta callada ni debajo del agua y diciendo cosas vergonzosas, no insulta pero es que no se entera y genera muy mal ambiente. A pesar de que el Club es conocedor de la situacion no lo corrige porque es un marron...esa madre paga cuota, esa madre tiene un marido, los responsables del Club no son profesionales, los arbitros utilizan muy poco las tarjetas negras, etc.
De verdad que hay campos en los que cuando vas ya estas preparado para escuchar de todo, de todo todo. Hay Clubs que son autenticos profesionales de la bronca y las tienen todas las semanas y la Federacion sabe quienes son y tampoco lo corrige.
Sin mas que no he aportado ninguna solucion pero si que creo que la federacion y los Clubes deberian tomar cartas en el asunto porque lo que esta ocurriendo es una verguenza.
Respuesta #25
el viernes a las 08:19
el viernes a las 08:19
Cita de e_unoto:Como si no hubiese peleas en otros deportes, de padres digo eh? Ese es el problema, los padres
Yo a mis cuñados les dije para que el crío jugase a Fútbol y me dijeron que ni por el forrro.
Que el ambiente es malísimo y que iba a ir a Baloncesto.
Parece que la opinión es generalizada.
No quieren vernos, pero aquí estamos
Respuesta #26
el viernes a las 08:24
el viernes a las 08:24
De todas maneras, yo he jugado mucho al fútbol y he seguido otros deportes y muy pocas veces he oído insultos entre compañeros por fallar un gol, el 99 por ciento se anima al compañero, diría que el único problema son los padres, en los 80 y en la actualidad.
No quieren vernos, pero aquí estamos
Respuesta #27
el viernes a las 08:38
el viernes a las 08:38
Mi hijo juega en benjamines, insultos entre los compañeros del equipo no he visto, pero animarse entre ellos cuando alguien falla tampoco.
Para mí el problema es global, padres, madres y entrenadores que pasan de formar y solo van a ganar, y de los profesionales y medios de comunicación que mientras más lamentable y antideportiva sea la acción más difusión le dan.
Por otro lado mi solidaridad con los árbitros de estas categorías que por 15 euros por partido tienen que aguantar carros y carretas.
Para mí el problema es global, padres, madres y entrenadores que pasan de formar y solo van a ganar, y de los profesionales y medios de comunicación que mientras más lamentable y antideportiva sea la acción más difusión le dan.
Por otro lado mi solidaridad con los árbitros de estas categorías que por 15 euros por partido tienen que aguantar carros y carretas.
Respuesta #28
el viernes a las 08:48
el viernes a las 08:48
El futbol escolar tiene cosas buenas y varias lamentables. La gran mayoría de las familias son gente que pone horas y recursos para que sus hijos/as hagan deporte y jueguen en un equipo y suelen ser gente aprovechable que muchas veces se llevan mala fama por uno/dos padres impresentables que los hay en casi todos los equipos. También es cierto que en algunos campos abundan más que en otros.
Capitulo aparte para los jauntxos y dinosaurios del futbol bizkaino que manejan los clubes de postín del fútbol bizkaitarra a su antojo y en ocasiones como chiringuitos personales. Los chavales les importan entre poco y nada, bienes disponibles de usar y tirar.
Capitulo aparte para los jauntxos y dinosaurios del futbol bizkaino que manejan los clubes de postín del fútbol bizkaitarra a su antojo y en ocasiones como chiringuitos personales. Los chavales les importan entre poco y nada, bienes disponibles de usar y tirar.
Respuesta #29
el viernes a las 11:22
el viernes a las 11:22
El futbol es el opio del pueblo.
Y el vehiculo de la clase obrera para atizar a millonarios
Y el vehiculo de la clase obrera para atizar a millonarios
Aurten Bai JTK.
Respuesta #30
el viernes a las 15:25
el viernes a las 15:25
Cita de ALTAMIRANO:
Ama, Gorka me dijo que soy un ´bastardo´ porque no marqué ningún gol." "Aitor me dijo que no aporto nada al equipo de fútbol." "Ander estaba llorando porque Ekhi le dijo que perdimos el partido por su culpa." Mi hijo llega a casa del colegio todos los días con comentarios así. No tiene problemas con sus amigos, no tiene problemas con sus notas, pero en cuanto empieza a jugar al fútbol, ??se pone de mal humor. Insultos, malos gestos, desprecio. Solo tienen 9 años y veo cómo juegan en sus partidos. Cuando alguien comete un error, en lugar de animarlo, sus compañeros lo regañan. Los que se supone que son amigos miran con desdén a quien manda el balón por encima del larguero. Y es muy común que los niños lloren después de perder un partido. No solo hay falta de respeto, sino también una enorme falta de empatía, y nosotros, los padres, somos los que tenemos más culpa.
Amaia Uribe
NO hay entrenadores que corten eso de raiz?. Raro ya me parece.