Código de conducta

Registro: 20/08/2023

Publicado ayer a las 21:58
Leído: 1.836
Ama, Gorka me dijo que soy un ´bastardo´ porque no marqué ningún gol." "Aitor me dijo que no aporto nada al equipo de fútbol." "Ander estaba llorando porque Ekhi le dijo que perdimos el partido por su culpa." Mi hijo llega a casa del colegio todos los días con comentarios así. No tiene problemas con sus amigos, no tiene problemas con sus notas, pero en cuanto empieza a jugar al fútbol, ??se pone de mal humor. Insultos, malos gestos, desprecio. Solo tienen 9 años y veo cómo juegan en sus partidos. Cuando alguien comete un error, en lugar de animarlo, sus compañeros lo regañan. Los que se supone que son amigos miran con desdén a quien manda el balón por encima del larguero. Y es muy común que los niños lloren después de perder un partido. No solo hay falta de respeto, sino también una enorme falta de empatía, y nosotros, los padres, somos los que tenemos más culpa.

El fútbol nos ha transformado. Cuando oímos el partido por la radio, como locos, empezamos a gritar en el coche: «¡Vete al infierno!», «¡Eres un asco!». Y lo mismo en San Mamés o Sadar: «¡Te pagan dos millones de euros y no vales nada!», «¡Maldito árbitro!». Hemos contaminado el deporte. Hemos convertido las gradas en un foco de tensión. Hemos sustituido los vítores por insultos. Y viendo esto, ¿Cómo no van a comportarse los niños igual?

También hay padres que se extralimitan, y de vez en cuando aparecen en los periódicos noticias de peleas entre padres en algún partido escolar. O de que un padre agredió al árbitro. Me avergüenzo cuando leo eso. El objetivo del deporte escolar es divertirse; no, fomentar la competición. Los partidos escolares no son la Champions League. Y Messi es único en el mundo, aunque muchos padres crean que su hijo o hija será la próxima superestrella.
Ante el ambiente caótico que se vive en los deportes escolares de Bizkaia, han empezado a colocar carteles con la palabra "respeto" en los partidos. Además, están considerando implementar un código de conducta para el próximo curso escolar. No solo los entrenadores, sino también los padres deberán firmar este código, comprometiéndose a actuar con respeto, deferencia y dignidad. Creo que la medida es buena, pero me parece lamentable que se haya llegado a este punto.

Amaia Uribe

Respuestas al tema

Mostrando (16 - 19) de 19 respuestas

Respuesta #16
hace 2 horas y 51 minutos
Yo soy peatón, toda la vida me han paseado.
Me pasa lo mismo que decís cuando veo algunas broncas en semáforos, pasos de cebra, rotondas, etc.
Algunos están muy mal.
Respuesta #17
hace 2 horas y 40 minutos
Cita de aliena:
Cita de Peio_70:
El enlace que quería aportar el compañero...

Wow...
No creo que muchos adultos sean capaces de eso.
Absolutamente brillante el niño.

No sé Rick, parece falso...
Respuesta #18
hace 2 horas y 22 minutos
Cita de Usandi:
Cita:

Wow...
No creo que muchos adultos sean capaces de eso.
Absolutamente brillante el niño.

No sé Rick, parece falso...

Ni idea
Respuesta #19
hace 2 horas y 18 minutos
Antes en los campos se insultaba mucho más que ahora , ni comparación .

Cuando digo antes me refiero al siglo pasado , yo soy del 66

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso