Carta federaciones futbol y manifestación pro-deporte escolar

Registro: 21/04/2017

Publicado el 5 de enero a las 09:58
Editado 1 veces - Última vez el 5 de enero a las 10:29
Leído: 974
Aquí la carta que las federaciones de futbol dr Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y sus clubes asociados mandan al Gobierno Vasco: https://mobile.twitter.com/gipuzkoa_futbol/status/1346172605049532418

El sábado día 9 hay en Bilbao, Donosti y Gasteiz convocadas a la misma hora sendas manifestaciones para exigir de manera conjunta el retorno de la actividad física y el deporte escolar (entrenamientos) dentro de un entorno seguro y controlado.

En lo futbolístico y lo que respecta al Athletic; este parón en categorías inferiores será dañino.

Por cierto que en otras comunidades y países, se permite el deporte escolar, al ser una práctica en entorno controlado y seguro, increíble que los txikis no puedan hacer deporte y algunas escenas contempladas estos días en bares y comercios. Se argumenta correctamente, que el riesgo es mínimo al aire libre, en grupos reducidos y bajo estricto control, mucho menor que estando los crios en la calle; ademas del perjuicio que para la salud de los crios conlleva la prohibición del deporte.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 12) de 12 respuestas

Respuesta #1
el 5 de enero a las 11:03
mas de un año se van atirar sin competir nuestros chavales y chavalas. tremendo. me gustaria que expertos analicasen esto. al athletic le hace polvo
Respuesta #2
el 5 de enero a las 11:12
Yo entiendo que es para no romper las burbujas de los colegios. Otra cosa es que después del colegio los críos andén todos juntos en el parque, pero eso es responsabilidad de los padres.

Me pregunto qué diríamos si hubiera contagios masivos en los entrenamientos.. en fin, nunca llueve a gusto de todos. Puta pandemia.

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

Respuesta #3
el 5 de enero a las 11:14
Me cae un caso muy cercano, y otros varios no tanto pero si conocidos, de crios que juegan, y que están perdiendo el interés por el deporte. Fuera aparte de que para su salud es malo (Deben de estar todo el santo dia con la maquinita) al Athletic esto le va a acabar pasando factura.
Porque fuera de la CAV en muchísimos lados están entrenando y manteniendo sus chavales enganchados al deporte, yo creo que veremos generaciones muy afectadas en cuanto a resultados de deportistas en los que ahora tienen entre 9 y 12 años.

Respuesta #4
el 5 de enero a las 11:16
Diría que en la citada carta se deja entrever una jerarquía respecto al DERECHO a la práctica del deporte:

- Escolar (Que SÍ lleva prácticamente un año parado, que ha estado NINGUNEADO por TODO EL MUNDO y para el que se pide entrenar).
- Federado (Que SÍ ha podido entrenar desde inicio de temporada, y puntualmente competir, que SÍ tiene grupos de presión con potentes altavoces, y para el que se pide reanudar COMPETICION).

Me temo que las federaciones están aprovechando el tirón de la TREMENDA INJUSTICIA que se está cometiendo con los niños, para reanudar la competición federada.

En la situación en la que nos encontramos, y en general en cualquier sociedad con un mínimo de preocupación por sus ciudadanos, el deporte es algo fundamental por lo que tiene de fomento de hábitos saludables,
de ayuda a un crecimiento físico y mental sano, de valores de esfuerzo, de integración ... muy por encima de lo vinculado al alto rendimiento y la competición.

Y en este sentido, tan importante es deporte escolar como el federado.

Si es por riesgo de contagio, ¿alguien se atreve a decir que la franja de edad de los federados (15 años en adelante, hábitos de ocio, movilidad, círculo social mucho más amplio ...) es de menor riesgo que la de los escolares?
Todas las estadísticas dicen al unísono, y con pocas dudas, lo contrario. ¿Por que entonces este asignación arbitraria de prioridades?

Sábados de 9:00 a 14:00 debe respetarse el horario de deporte escolar. Para entrenar, para partidos entre grupos estables, o para que los niños, tras una semana de ocho horas de mascarilla diarias en el colegio,
puedan echar unas carreras y unas patadas al balón al AIRE LIBRE, en un entorno SEGURO Y CONTROLADO.

Respuesta #5
el 5 de enero a las 11:20
Cita de Mutiko30:
Yo entiendo que es para no romper las burbujas de los colegios. Otra cosa es que después del colegio los críos andén todos juntos en el parque, pero eso es responsabilidad de los padres.

Me pregunto qué diríamos si hubiera contagios masivos en los entrenamientos.. en fin, nunca llueve a gusto de todos. Puta pandemia.

Buenas, como te he comentado, yo tengo un caso cercano bien involucrado en el tema, y los esfuerzos de los clubes ya desde el verano están siendo enormes, por hacer de los entrenos un lugar seguro. Estamos hablando de campos de futbol al aire libre, grandes superficies con 15 chavales a entrenar. No hablan de competir, simplemente se pide ejercitar, tienen mil maneras de hacerles ejercicios para que mantengan la forma física y mental sin contacto. En los gimnasios, en espacios cerrados ya permiten hasta vestuarios. Bares y comercios han estado hasta arriba estas fechas. Si la situación es tan grave, estas actividades son claramente mas peligrosas para la salud publica que 15 crios esparcidos por un campo e futbol bajo estricta supervision de varios monitores y sin vestuarios.
Respuesta #6
el 5 de enero a las 11:56
Cita de Sugar:
Cita de Mutiko30:

Buenas, como te he comentado, yo tengo un caso cercano bien involucrado en el tema, y los esfuerzos de los clubes ya desde el verano están siendo enormes, por hacer de los entrenos un lugar seguro. Estamos hablando de campos de futbol al aire libre, grandes superficies con 15 chavales a entrenar. No hablan de competir, simplemente se pide ejercitar, tienen mil maneras de hacerles ejercicios para que mantengan la forma física y mental sin contacto. En los gimnasios, en espacios cerrados ya permiten hasta vestuarios. Bares y comercios han estado hasta arriba estas fechas. Si la situación es tan grave, estas actividades son claramente mas peligrosas para la salud publica que 15 crios esparcidos por un campo e futbol bajo estricta supervision de varios monitores y sin vestuarios.

Que si, que en todos sitios estamos superpreparados, pero nos contagiamos constantemente. No tengo datos para defender una postura u otra y tengo un niño que necesita correr y airearse, pero tambien enteindo que no se hace por que si, si no por que habra algun motivo. Nadie gana nada no teniendo deporte escolar o cerrando bares. Se hace por algo.

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

Respuesta #7
el 5 de enero a las 12:04
Los niños necesitan hacer deporte ya!! Se le va a quedar cara de fortnite y tic toc, un mes les dejaron entrenar y no creo que en un campo abierto 12 niños haciendo bien las cosas pase nada, bastante peor estan en clase que me rio yo de las burbujas que dicen.....
Respuesta #8
el 5 de enero a las 12:07
Cita de Mutiko30:
Cita:

Que si, que en todos sitios estamos superpreparados, pero nos contagiamos constantemente. No tengo datos para defender una postura u otra y tengo un niño que necesita correr y airearse, pero tambien enteindo que no se hace por que si, si no por que habra algun motivo. Nadie gana nada no teniendo deporte escolar o cerrando bares. Se hace por algo.

Nos contagiamos principalmente en espacios cerrados.
Pero permitimos infinidad de actividades en dichos espacios.

Y vemos el peligro en la actividad física al aire libre.
La evidencia estadística es abrumadora en este sentido.

Si no tenemos (tienen) claro esto, normal que las cosas vayan como van.

Ese "algo será" del que hablas no tiene que ser un criterio necesariamente epidemiológico. Puede obedecer por ejemplo a intereses económicos, a concesiones a potentes grupos de presión ...

Respuesta #9
el 5 de enero a las 12:53
A la pequeña creo que la he perdido para el basket. Ya bastante le cuesta hacer ejercicio, como para haber roto el filón de su competitividad y compromiso con el equipo.
La mayor (14 años) ha intentado apuntarse a un gimnasio y le han dicho que de momento no permiten a menores de 16 años.

Creo que las secuelas de no hacer deporte van a ser peores que las del covid.

Esto, en un marco inaceptable en el que no hay asignatura diaria de deporte en horario escolar. Si antes del covid no se entendía que hay que hacer deporte diariamente, ahora ya es el horror.

Sin embargo, no me parece la mejor de las ideas acudir a una manifestación, en la que se mantendrán las distancias, pero en la que el acceso y salida van a ser un mogollón, todos pegados.
Respuesta #10
el 5 de enero a las 13:29
Cita de Mutiko30:
Cita:

No te puedo dar datos exactos, pero a mi lo que me llega de sitios donde trabajan con mas de 300 niños por club, es que contagios en si no ha habido en las dos semanas que entrenaron, ni en deporte federado (Puede que algún caso aislado, pero no focos). Otra cosa es que por contactos con un positivo importado se hayan puesto chavales en cuarentena de un equipo (Como en clase)

Tras la vuelta a las aulas, se esta demostrando que los lugares donde los menores están en un entorno controlado y con medidas no son foco de expansion como puede ser lugares de ocio relacionados con comer y beber, hostelería, reuniones familiares, botellones etc
Respuesta #11
el 5 de enero a las 16:21
Editada el 5 de enero a las 16:29
Tenéis razón en que tienen que hacer deporte pero si luego no se pueden ni duchar.... Mi hijo está federado y entrenando y el bicho no se si pillara pero una pulmonía....
Ya aprovecho el deporte escolar es una mierda desde que los clubes son deporte escolar y ves como una ikastola con 10 niños para jugar le tca en su grupo el barakaldo, el basconia, el arenas, etc
Antes los colegios eran escolares y cuando acababan el que quería seguir iba a un club... Si te cogían. Ahora los niños son una mina para los clubes... 300 niños a 300 pavos. Y con esa pasta pagan al equipo mayor... Y encima no les ganes un partido a un club de los de nivel con los 4 niños de la ikastola. Que les sienta fatal. Y al año siguiente te fichan a 4 o 5 y te quedas sin equipo para jugar...
Respuesta #12
el 5 de enero a las 16:33
Lo que está claro es que los escolares no contagian más que los federados ( por franjas de edad contagian menos, dato objetivo).
No hay justificación para esta diferencia. Es una aberración prohibir hacer deporte al aire libre y, a su vez, abrir cines, gimnasios con duchas etc.
El sábado todos a la manifestación y una cosa que quede clara, los escolares tienen el mismo derecho que los federados de jugar partidos!!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso