Caras nuevas en el Athletic ( análisis década 2010-19)
A veces, nos cansamos de ver siempre a los mismos jugadores, y se recibe con cariño a los nuevos, fichajes, y sobre todo a los canteranos.
Es verdad que en el Athletic se ven pocas caras nuevas?
Este análisis histórico de las 5 Top Ligas confirma con datos, lo que todos intuimos (periodo década de 2010-2019).
Analizan la composición de plantilla de los 42 clubs que siempre han estado presentes en primera, en las cinco grandes ligas Europeas (2010-2019). Fuente CIES.
Una de las conclusiones, es que el Athletic es el equipo de Europa, que menos caras nuevas ve jugar, con 77 Jugadores en 10 años.
Otros equipos prácticamente nos doblan como RCD Espanyol 135, Roma 149, Sevilla 160, o Genova con 205 jugadores. Vamos lo que todos ya sabíamos antes del análisis, que en el Athletic caras nuevas, las justas
Otras curiosidades del estudio:
_ Por % de minutos jugados de Canteranos aparecemos como primeros en un 61%. Un 30% mas que el segundo club que es el BCN con 46%. En las antípodas del 2% del Manchester City y el Inter de Milan (2%), o la Lazio (4%)
_ Altura media de los jugadores : Athletic 1´82m (en la media)
_ Jugador mas utilizado en la decada : Gorka Iraizoz
_ # de Países de origen de los jugadores de cada club: Athletic, 2 países (Ayme). Otros clubs, Manchester United (30), AS Roma (37 países).
Fuente: CIES
"Hemos fichado a un jugador del Barcelona sin pagar nada" Jaime Ugarte 4-07-25
Es verdad que en el Athletic se ven pocas caras nuevas?
Este análisis histórico de las 5 Top Ligas confirma con datos, lo que todos intuimos (periodo década de 2010-2019).
Analizan la composición de plantilla de los 42 clubs que siempre han estado presentes en primera, en las cinco grandes ligas Europeas (2010-2019). Fuente CIES.
Una de las conclusiones, es que el Athletic es el equipo de Europa, que menos caras nuevas ve jugar, con 77 Jugadores en 10 años.
Otros equipos prácticamente nos doblan como RCD Espanyol 135, Roma 149, Sevilla 160, o Genova con 205 jugadores. Vamos lo que todos ya sabíamos antes del análisis, que en el Athletic caras nuevas, las justas

Otras curiosidades del estudio:
_ Por % de minutos jugados de Canteranos aparecemos como primeros en un 61%. Un 30% mas que el segundo club que es el BCN con 46%. En las antípodas del 2% del Manchester City y el Inter de Milan (2%), o la Lazio (4%)
_ Altura media de los jugadores : Athletic 1´82m (en la media)
_ Jugador mas utilizado en la decada : Gorka Iraizoz
_ # de Países de origen de los jugadores de cada club: Athletic, 2 países (Ayme). Otros clubs, Manchester United (30), AS Roma (37 países).
Fuente: CIES

Respuestas al tema
Mostrando (1 - 5) de 5 respuestas
Respuesta #1
hace 6 horas y 40 minutos
hace 6 horas y 40 minutos
Tampoco es una sorpresa y es normal que pase por como somos.
Respuesta #2
hace 6 horas y 27 minutos
hace 6 horas y 27 minutos
Otros datos, ya económicos, es que estamos en la franja de los que menos gasta como promedio en fichajes de esos 42 clubs. Y de los que mejor balance neto tuvo en Europa en transfers (+113 Millones de euros).
Creo que habla bien de como se ha gestionado el club economicamente durante muchos años, si no no estaríamos donde estamos.
Creo que habla bien de como se ha gestionado el club economicamente durante muchos años, si no no estaríamos donde estamos.
Respuesta #3
hace 5 horas y 38 minutos
hace 5 horas y 38 minutos
Cita de Iraolas:
Otros datos, ya económicos, es que estamos en la franja de los que menos gasta como promedio en fichajes de esos 42 clubs.
Y de los que mejor balance neto tuvo en Europa en transfers (+113 Millones de euros).
Gastar menos en promedio que los 42 clubes que no han descendido en esa decada no es un indicador de nada. Gastar no es malo en si mismo.
respecto al balance neto de ventas es logico que seamos de los que mas balance tenemos (no se indica que puesto), ya que somos historicamente un club vendedor y mas en esa selección de clubes que no han bajado donde los grandes clubes están sobrerrepresentados.
Economicamente el club esta mas o menos donde ha estado siempre. de hecho creo que en números comparados esta peor que las décadas anteriores ya que lo grandes están mas lejos y los pequeños mas cerca.
"Fichajes Ilusionantes", "No me gusta la 2ª equipacion", "presion alta", "Gure Estiloa y tal", "filosofia a tope", "Riojanos no", "muerte al Rugby", "entrenador TOP", "odio eterno al futbol moderno y eso", "el Betis seha reforzau"
Respuesta #4
hace 5 horas y 27 minutos
hace 5 horas y 27 minutos
Cita de Josebita2605:Cita de Iraolas:
Otros datos, ya económicos, es que estamos en la franja de los que menos gasta como promedio en fichajes de esos 42 clubs.
Y de los que mejor balance neto tuvo en Europa en transfers (+113 Millones de euros).
Gastar menos en promedio que los 42 clubes que no han descendido en esa decada no es un indicador de nada. Gastar no es malo en si mismo.
respecto al balance neto de ventas es logico que seamos de los que mas balance tenemos (no se indica que puesto), ya que somos historicamente un club vendedor y mas en esa selección de clubes que no han bajado donde los grandes clubes están sobrerrepresentados.
Economicamente el club esta mas o menos donde ha estado siempre. de hecho creo que en números comparados esta peor que las décadas anteriores ya que lo grandes están mas lejos y los pequeños mas cerca.
Hombre decir que gastas menos que los 42 clubes que no han descendido no es un indicador de nada es en mi opinión una burrada.
Quiere decir muchas cosas, por supuesto no se pueden sacar conclusiones absolutas de ningún indicador. Pero decir que no significa nada…
Respuesta #5
hace 5 horas y 1 minuto
Editada hace 4 horas y 34 minutos
hace 5 horas y 1 minuto
Editada hace 4 horas y 34 minutos
Cita de Josebita2605:Cita de Iraolas:
@Josebita
Se refieren al traspaso medio pagado. Por ejemplo, el Athletic pagó 5,97M Eur por traspaso medio (2010-19).
Lo explican mejor en el detalle (para aclararlo):
El Manchester United encabeza la lista (una media de 32 millones de euros por traspaso pagado), seguido de cerca por el Paris Saint-Germain (30 millones de euros). Otros cuatro equipos invirtieron una media de más de 20 millones de euros por traspaso pagado durante la década estudiada: Barcelona, ??Real Madrid, Manchester City y Chelsea. En el extremo opuesto, tres clubes franceses registraron los valores más bajos, con un mínimo de unos 2 millones de euros para el Montpellier.
Si durante esa década nosotros pagabamos 6M de media vs. PSG o Manchesters (30 Millones). Ellos pagaban de media por traspaso, x5 veces. No tenemos la media de los ultimos 5 años (2020-25), luego es dificil hacer una comparación (con datos).
Pero creo que simplemente viendo los presupuestos anuales de los clubs sobre todo de la Premier y sus ingresos comerciales y por TV, se ve mucho mejor la distancia económica que comentas entre los clubs.
Añado: que estoy de acuerdo, gastar no es malo, otra cosa seria gastar mas de lo que ingresas. Que es lo que venia pasando estos últimos años. Por eso, como todos sabemos, necesitamos clasificarnos para Europa regularmente, si queremos mantener el equipo.