Amaños del futbol español y otras historias

Mensajes: 14.253
Registro: 28/05/2012

Publicado el 26 de enero a las 22:44
Editado 3 veces - Última vez el 26 de enero a las 22:48
Leído: 1.960
A bote pronto es el titulo de un libro escrito por Carlos F. Santander en los años 90, un compendio de chascarrillos, anecdotas, leyendas urbanas e historias nunca desmentidas ni confirmadas de la historia del futbol español: Amaños, lios de faldas, ideologias, broncas etc.

Hay un capitulo dedicado a las primas y compra de partidos, extraigo algunas perlas del libro donde nosotros tampoco salimos bien parados. Dicho sea de paso todo son especulaciones y el autor habla de los casos que si fueron confirmados e incluso penados por la ley:

-Temporada 62-63 con las dos ultimas salidas del Deportivo a Sanmames y Mestalla. Ambas terminaron con victoria coruñesa y ambas amañadas. La primera por medio del dueño del bar coruñes O Lionardo, que tenia grandes amistades en el club bilbaino, y la segunda por el padre del defensa deportivista Dominguez.

-Temporada 52-53 Oviedo-Deportivo celebrado en Buenavista que termino con 3-3. El gobernador civil de la Coruña, Pardo de Santayana viajo con el equipo y amenazo a los jugadores con cortarles el pelo al cero si perdian, ademas de darles jaraba de ricino el predilecto de Falange.

-Caneda (presi del Compostela) cita un Compostela-Arenteiro, les bastaba con empatar el encuentro y el Arenteiro que le pidio 300.000 pesetas, se nego a pagarlas y perdieron beneficiando al Bergantiños.

-Temporada 79-80 Malaga-Salamanca con los andaluces descendidos y los charros acariciando Uefa. Maletin de cinco millones (0-3) pero de nada sirvio porque este si fue investigado y confirmado por la federacion, ambos clubes fueron sancionados y el entrenador y presidente del Salamanca (Mesones y Paniagua) inhabilitados.

-Temporada 51-52 en el Ferrol la policia cogio con las manos en la masa a un directivo del Sabadell que queria comprar un partido con el Racing. Ofrecio 20.000 pesetas y lo aceptaron pero alguien se choto y....

-Temporada 79-80, el Madrid ofrecio 4´5 Millones al Sevilla por un "sobresfuerzo" contra la Real Sociedad que iva camino del titulo, 2-0 y dice el autor que solo Miguel Muñoz entrenador del Sevilla (y ex leyenda merengue) se nego a recibir un duro.

-En esa misma temporada el Madrid primo al Betis por empatar con tambien la Real Sociedad. Una mujer famosa, Sonia Bruno actriz y esposa de Pirri les entrego el dinero en una bolsa..

-Temporada 76-77, se jugaban los partidos Salamanca-Racing y Zaragoza-Celta. Solo el Salamanca estaba libre de riesgo. Existio el rumor de que el Racing de Santander primo al Salamanca por dejarse ganar y ganaron...con gol en propia puerta de un jugador charro.

-Temporada 90-91 Cartagena-Cordoba: El Cartagena tenia que vencer al Cordoba en casa mientras que el Getafe debia ganar al Racing en Las Margaritas. Los madrileños llegaron a ir ganando por 3-1 lo que suponia el ascenso del Cartagena pero a ultima hora, el Getafeño Pombo marco EN PROPIA META el 3-3 lo que significo el ascenso de los cantabros.

-Temporada 82-83, El Comite de competicion archivo el caso del Valladolid-Celta. Se aseguro que el Valencia habia entregado 3.600.000 al club de Zorrilla en un hotel. Los de Pucela ganaron 3-0 y los gallegos se fueron a segunda.

-Temporada 87-88, Espanyol-Logroñes con empate amañado entre los dos clubes segun el ex-vicepresidente Fernando Martorell. El empate los mantenia en primera y los entrenadores
Javier Clemente y Jesus Aranguren

Saltamos a Europa donde el autor dice que muchos historiadores coinciden en que la actuacion de los colegiados ingleses Mister Ellis y Mister League en la eliminatoria entre Real Madrid y Fc Barcelona (60-61) acabaron en amaño cule. En el partido de vuelta en el Nou Camp al Madrid le anularon cuatro goles....

-Temporada 1950-1951 Celta-Barcelona donde estos ultimos coincidieron en el tren con los arbitros del choque, en un momento de "Confraternizacion", el colegiado le dijo a un delantero del Barça que si tenia un choque en el area celtica se dejase caer aparatosamente. Asi ocurrio, penalty, victoria del Barça y alteracion del orden publico.

-Temporada 74-75 Malaga-Real Madrid (1-3) y cuando un jugador sudamericano del Malaga (Guerini) protesto por una falta del equipo merengue el arbitro Sanchez Ibañez le contesto Callate Indio que eres una mala BESTIA!!!

Y no sigo por cansancio, si podeis haceros con un ejemplar.

El autor es gallego y por eso tiene mayor informacion de partidos donde participan clubes de dicha region. En cualquier caso tambien os digo que le note un sesgo Colchonero que obvia muchos tejemanejes no solo de estos y sino de los clubes considerados grandes como el propio Real Madrid al que solo acusa de Primar para Ganar y descarga la responsabilidad de los arbitrajes favorables a ellos como una "Debilidad" merengona de los propios arbitros.

Del futbol vasco tambien podriamos hacer post aparte con los "favores" que Real Sociedad y Athletic le hicieron al Alaves y el Osasuna en los años 90 y 80 respectivamente evitando su descenso o el petado tema de los ultimos titulos o la mas que sospechosa actuacion rojiblanca en Pleno Pacto de Lizarra que evito un descenso de la Real perdiendo en Sanmames 1-3.

Pruebas? Me recuerda a nuestro post sobre ufologia: El gobierno niega todo conocimiento pero si alguien tiene mas datos de ese partido entre el Athletic y el Depor de los años 60 que cito al principio se agradeceria algun detalle o chascarrillo.

Si vosotros quereis aportar partidos "Sospechosos" segun vuestro criterio tambien sera bienvenido, en esto del futbol el "Piensa mal y acertaras" a veces se cumple.

1, 2, 3 Responda otra vez: Las dos ultimas clasificaciones para la EL de la Real en Vigo y el Wanda me parecieron muy "Extrañas" dignas de Iker Jimenez.

PD-El España-Malta no es sospechoso. Es CANTOSISMO MODO DIOS.
No nos rendiremos jamas.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 8) de 8 respuestas

Respuesta #1
el 26 de enero a las 23:12
Editada el 26 de enero a las 23:15
Cita de Erwin_Rojo:
Los pactos vascos (que creo que los hubo y en general los apruebo) ya son cosa del pasado. A día de hoy Athletic y Real preferirían que el título se lo llevara el Madrid antes que el rival.

Pero curiosamente el primer equipo vasco "traidor" fue Osasuna, que no le devolvió a la Real Sociedad el favor de 2001 y les sentenció a 2ª en la antepenúltima jornada de la 06/07 con una victoria que supuso media permanencia del Athletic.


Muy cierto en lo expuesto en tu primer parrafo.

A la Real tambien se la jugaron los del Alaves a los que dejaron ganar y empatar dos años. El tercero cuando ellos necesitaban la victoria perdieron y las camaras del "Dia despues" captaron a futbolistas de la Real haciendoles gestos tocandose la cara y soltando Menuda jeta teneis

Por motivos obvios yo no apruebo ninguna conducta Anti-Deportiva pero tambien acepto que el peso del Inconsciente Colectivo Vasco fue fundamental en los 80 para condicionar la actitud de los dos clubes en liza.

Habia un rollo politico-social muy chungo y los jugadores formaban parte del mismo, digamos que el Espiritu Hegeliano de la Historia no podia permitir que un club vasco le arrebatara un titulo a otro club vasco...para darselo al Madrid.

Pero esto no ocurrio en la 69-70 en Atotxa con el 2-0 y las sanciones que le quitaron al Athletic la liga ante el Atletico.

Y hablamos de los años posteriores al famoso Proceso de Burgos....

No nos rendiremos jamas.

Respuesta #2
el 26 de enero a las 23:58
Para mi no hay duda q en el España-Malta hubo tongo. Los defensas malteses parecían menores de edad. Si creo q si supiéramos todo lo q se cuece y se ha cocido con amaños en el deporte podríamos escandalizarnos. Se sabe solo un 0,1% de lo q en verdad hay

Zu Zara Nagusia.
Aúpa Athletic y viva España!

Respuesta #3
el 27 de enero a las 03:19
Editada el 27 de enero a las 03:19
Cita de Visigotorum7:
Para mi no hay duda q en el España-Malta hubo tongo. Los defensas malteses parecían menores de edad. Si creo q si supiéramos todo lo q se cuece y se ha cocido con amaños en el deporte podríamos escandalizarnos. Se sabe solo un 0,1% de lo q en verdad hay


Muy de acuerdo.

El Butano (Jose Maria Garcia para los mas jovenes) decia que se llevaria a la tumba secretos de los clubes mas importantes de España que les harian perder mucha fe y credibilidad a sus aficionados...


No nos rendiremos jamas.

Respuesta #4
el 27 de enero a las 09:54
Supongo que el autor sólo habrá hecho hincapié en los amaños en Primera, porque siendo gallego me imagino que podría hacer una triolgía hablando sólo del Juventud de Cambados. Cuánta pasta se gastaría Sito cada jornada para ganar...

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

El león nunca se preocupa por las opiniones de la cebra.

Respuesta #5
el 27 de enero a las 10:05
Cita de Erwin_Rojo:
Los pactos vascos (que creo que los hubo y en general los apruebo) ya son cosa del pasado. A día de hoy Athletic y Real preferirían que el título se lo llevara el Madrid antes que el rival.

Pero curiosamente el primer equipo vasco "traidor" fue Osasuna, que no le devolvió a la Real Sociedad el favor de 2001 y les sentenció a 2ª en la antepenúltima jornada de la 06/07 con una victoria que supuso media permanencia del Athletic.


Edo gu, Alavesi 2-1 irabazita 1999-2000 denboraldian...
Respuesta #6
el 27 de enero a las 10:08
Cita de fnburst:
Supongo que el autor sólo habrá hecho hincapié en los amaños en Primera, porque siendo gallego me imagino que podría hacer una triolgía hablando sólo del Juventud de Cambados. Cuánta pasta se gastaría Sito cada jornada para ganar...


Yo no sé si ese tema del Juventud de Cambados era amaño directo (que podía ser), o era más que se pagaban sueldos desorbitados por las "circunstancias"; lo cual hacía que el Cambados podía contar con jugadores por encima de la media de la categoría.

Luego hay mucho mito también, como que no iban a los partidos en autobus sino en el yate de Sito. Un ex-jugador dijo que un día, un sábado o domingo por la mañana antes del partido algunos jugadores (no todos) se dieron un garbeo en el yate de Sito, pero que ni era habitual, ni fue algo "oficial del club".

O que los jugadores los usaba Sito de "Mulas", cosa que se aleja de la realidad.
Respuesta #7
el 28 de enero a las 06:38

Liga 83-84

Ultimo partido, Rocky versus Arkonada....

Txopo ejemplo de athleticzale


¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso