Aclaración del Athletic sobre las denuncias.

Registro: 02/07/2003

Publicado el 16 de enero a las 13:29
Leído: 12.767

Versión web

Athletic Club

Preguntas y Respuestas: Animación, Multas e Identificaciones
El Athletic Club, en la previa del primer partido del año en San Mamés, aclara las cuestiones principales relacionadas con la animación en el campo.
El Athletic Club, en la previa del primer partido del año 2025 en San Mamés, considera importante que las personas socias y Gazte Abonoa dispongan de una información clara y veraz sobre todo aquello que concierne a la animación en La Catedral.

Asimismo, mediante este modelo de preguntas y respuestas, el Club aclara las dudas relacionadas con las multas e identificaciones que, en virtud de la normativa vigente, afectan por igual al conjunto de socios y socias y a las cuatro tribunas del campo: Principal, Este, Norte y Sur.

Sobre la animación y la Herri Harmaila:
¿En qué consideración tiene el Club a la Herri Harmaila?

El Club, y sus socios y socias así lo acordaron en la Asamblea de Compromisarios/as, considera absolutamente fundamental la existencia y empuje de una Herri Harmaila para que el equipo se sienta apoyado, tanto en los momentos favorables como, sobre todo, en la adversidad. El aliento del público de San Mamés da puntos cada temporada, y el impulso y liderazgo de una Herri Harmaila en la generación de ese ambiente propicio resultan vitales para el Athletic Club.

¿Cómo se manifiesta en hechos esa alta consideración?

Son varias las particularidades que demuestran la importancia que para el Club tiene una Herri Harmaila:

Cuotas anuales a precios reducidos. Tanto las personas socias como los/as Gazte Abonoa de la Grada Popular de Animación pagan menos que el resto de socios/as para compensar e incentivar su apoyo incondicional al equipo.
El Club facilita a la Herri Harmaila los medios y los instrumentos para su labor de animación, tales como banderas, micrófonos, megafonía, bombos y similares, así como un espacio en el estadio donde guardarlos.
El Club da a la Herri Harmaila 44 entradas por partido destinadas a personas que lideren los cánticos de apoyo en San Mamés, ondeen banderas y para el uso de bombos.
La Herri Harmaila representa el único colectivo de socios/as con los que el Club se reúne de forma habitual con el fin de que la animación en San Mamés sea en cada jornada la mejor posible.
El Club reubicó en el anillo VIP Sur – asumiendo el consiguiente perjuicio de ingresos por ticketing – a socios/as de Tribuna Norte Baja con el fin de hacer sitio para que la Herri Harmaila ocupara toda esa tribuna completa.
Por último, el Club destinó a la Herri Harmaila 100 entradas para la final de Copa de 2024
¿Qué sanciones se están imponiendo al Athletic Club en días de partido?

El Comité de Disciplina de la RFEF, tras informe de LaLiga, está imponiendo sanciones al Athletic Club por determinados cánticos que se vienen produciendo durante los partidos y que a juicio del Comité son sancionables por incitar a la violencia o por constituir manifiesto desprecio o insulto a las personas que intervienen en el partido.

¿Cuáles son ejemplos concretos de cánticos que han acarreado multas al Athletic Club?

Los cánticos proferidos, mayoritariamente, en la Herri Harmaila, que perjudican al Athletic Club porque son sancionables por el Comité de Disciplina de la RFEF son de tres tipos:

Los que insultan a clubes o selecciones: “Puta Valencia”, “Puta Barça”, “Puta España, puta selección”, etc.

Los que insultan a personas que intervienen en el partido: “Bordalás, hijo de p***”, “Carvajal, hijo de p***”, “Españoles, hijos de p***”, etc.

Los que el Comité considera que incitan a la violencia: “Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución", "Písalo, písalo", "Greenwood mué****, Greenwood mué****", etc.

¿De qué importe son las multas que por estos cánticos sancionables impone el Comité de Disciplina de la RFEF?

De momento, las propuestas de sanción están alcanzando hasta los 6.001€ por partido, pero el Comité podría llegar a aumentar las cuantías o disponer otro tipo de sanciones más gravosas para el Club (clausura total o parcial del estadio, celebración de partidos en terreno neutral, etc.) por reiteración de las infracciones o falta de actuación del Club ante las mismas.

¿Qué cantidad de estas multas han tenido que pagar hasta la fecha las personas socias o Gazte Abonoa identificadas por la autoría de los cánticos sancionables?

Hasta la fecha, ninguna cantidad. Las multas del Comité de Disciplina de la RFEF, en su totalidad, las ha pagado el Club.

¿Qué se exige al Athletic Club para evitar o reducir el importe de las multas que le impone el Comité de Disciplina y que perjudican los intereses manifiestos del Club?

Para evitar o reducir el importe de las sanciones, los órganos disciplinarios de la RFEF exigen a los clubes que actúen contra los cánticos improcedentes en sus estadios, adoptando medidas tanto preventivas como reactivas una vez se producen, entre ellas.

En caso contrario, el importe puede incrementarse considerablemente e incluso, como hemos indicado, imponerse medidas aún más perjudiciales para el Club y sus aficionados como el cierre parcial o total del estadio. Entre otras medidas, se exige que el Club realice:

Medidas preventivas:
Comunicación en diferentes formatos y canales, físicos y digitales, de información relativa a las normas del Código Disciplinario vigente, y de mensajes de fair play y respeto que muestran el compromiso del Club en su lucha contra la violencia y las actitudes racistas, xenófobas o intolerantes.

Medidas reactivas:
- Emitiendo en el videomarcador durante los partidos y también mediante megafonía el anuncio en el que se solicita explícitamente el cese de los cánticos sancionables.
- Identificando y, en su caso, expulsando a los autores.
Sobre las identificaciones que realiza el Club:
¿Quién se encarga de identificar a las personas socias o Gazte Abonoa autoras de cánticos sancionables?

Es el propio Athletic Club, mediante su seguridad privada, quien se encarga de identificar a las personas socias o Gazte Abonoa que, en cualquier grada del estadio, profieran de manera manifiesta cánticos sancionables.

A este respecto, el Athletic Club comunica su total disposición para que dichas identificaciones que acontecen en beneficio de los intereses del Club se efectúen sin incidente alguno.

¿Qué hace el Club con las personas a quienes identifica por autoría de cánticos sancionables?

En el caso de personas socias, el Athletic Club sigue las disposiciones marcadas en sus Estatutos Sociales y notifica la identidad de dichas personas a la Comisión de Disciplina del Club para que actúe en consecuencia con los estipulado en los artículos 80 al 85 de los Estatutos.

Es importante subrayar que la Comisión de Disciplina del Club es un órgano independiente formado por miembros elegidos por votación en la Asamblea de Compromisarios y Compromisarias.

En el caso de Gazte Abonoa, en la primera ocasión se notifica una advertencia de expulsión. En la segunda ocasión, se procede a la expulsión.

Sobre las denuncias que pone la Ertzaintza en días de partido:
¿Cuáles son las denuncias que puede poner la Ertzaintza los días de partido y a quién se las pone?

La Ertzaintza supervisa la seguridad en días de partido conforme a la normativa aplicable, pudiendo intervenir en caso de generarse incidentes dentro del estadio.

Por ello, entre otras posibilidades, la Ertzaintza puede realizar informes y denuncias, en caso de vulnerarse las normativa aplicable, para que por parte del departamento de seguridad del Gobierno Vasco, Dirección de Juego y Espectáculos abra expediente al respecto, tanto al propio Club como a personas individuales, y tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, en función de las normas relacionadas con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y resto de normativa aplicable.

¿Interviene el Athletic Club de alguna manera en las denuncias que efectúa la Ertzaintza?

No, de ninguna manera. La Ertzaintza es la policía de la Comunidad Autónoma, es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico, juegos y espectáculos, y depende del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El Athletic Club desconoce las denuncias que la Ertzaintza, en el ejercicio de sus funciones, pueda poner a las personas socias o Gazte Abonoa, salvo que tengan una implicación en la sanción de prohibición de acceso a recintos deportivos o prohibición de apoyo, ya que en este caso se notifica la sanción al Club para impedir el acceso de la persona sancionada.

Asimismo, el Athletic Club no puede ni debe interferir en la labor de los cuerpos de orden público, y es responsabilidad de quien comete la infracción su defensa, de igual manera que, por ejemplo, el Club no debe interceder en favor de las personas socias o Gazte Abonoa que sean multadas por estacionamiento indebido de sus vehículos en días de partido.

La Administración Pública establece los mecanismos adecuados para que ciudadanos y ciudadanas recurran las multas que consideren, sin necesidad de participación alguna del Club.

En todo caso, es deber del Athletic Club, así como de la propia ciudadanía, colaborar con la Ertzaintza en el ejercicio de sus funciones para garantizar la seguridad y el orden público.

Sobre los valores que nos unen como vía de entendimiento:
Es indispensable que todos los colectivos que formamos la familia athleticzale pongamos de nuestra parte para entender nuestros derechos y obligaciones en el marco de los partidos celebrados en San Mames.

Todos aquellos actos que perjudiquen al Athletic Club deben ser evitados, por más que alguien no esté de acuerdo con los reglamentos que terceros disponen en el ejercicio legítimo de sus funciones.

El Club intentará siempre que el ambiente y la animación en San Mamés sean excepcionales. Cualquier persona socia o Gazte Abonoa podrá animar al equipo de la manera que considere, pero siempre dentro de la defensa de los Estatutos Sociales que ha aprobado el conjunto de nuestra masa social y dentro de las normas, reglamentos y leyes vigentes que afectan a cada ciudadano/a.

Aupa Athletic!

Respuestas al tema

Mostrando (151 - 165) de 169 respuestas

Respuesta #151
el 16 de enero a las 17:52
Editada el 16 de enero a las 17:56
Cita de Dickynuko:
Me ha faltado que el club de alguna solución al problema, porque esta en sus manos y sabe que hoy la Herri Harmaila no va a animar..

Me parece esperpéntico que hoy no se anime. Lamentable. ¿Y esa gente es del Athletic?

Espero que los chavales normales que hay en esa grada no hagan ni puto caso a los cabecillas de turno.

¿Por qué cojones no hacen una huelga a la japonesa y se dejan de ostias? Y que lo intenten solucionar de otra forma. Eso que hacen es matar moscas a cañonazos y NO SIRVE DE NADA , solo crispar más !!!

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #152
el 16 de enero a las 17:54
Cita de athleman:
Cita:

Desde luego no lo hizo público los beneficiarios, los que se quejan de un mal trato del club hacia ellos.

De premio les plantan una huelga indefinida.

De todo se aprende.

No, de premio por esas 100 entradas, intentan colar pirotecnia escondida en el tifo. Creo que de cara a llegar a un entendimiento entre todas las partes, sería bueno que la ICHH asumiera el coste de esa multa, seguro que luego el club es más proclive a buscar esa solución que piden en su comunicado.

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
Respuesta #153
el 16 de enero a las 17:54
Cita de txitxarra:
Tirando de memoria, en el antiguo campo a los que agitaban las banderas en preferencia principal y preferencia este tenian entrada gratis.

Es un tema que puede venir de lejos como dices.
Respuesta #154
el 16 de enero a las 18:01
Cita de marinabilbo:
Cita de txitxarra:
Tirando de memoria, en el antiguo campo a los que agitaban las banderas en preferencia principal y preferencia este tenian entrada gratis.

Creo que todos los equipos funcionan así. En todos los campos se regalan entradas, a los que animan y a los que comen pipas. Fijarse en esa chorrada es querer desviar la atención, como el titular de El Correo, vergonzoso donde los haya con todo el facherío mirando al dedo en lugar de a la Luna.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #155
el 16 de enero a las 18:15
Cita de ath67:
Cita:

Como os la jugó el bueno de Felipe, se vé que le caíais bien Un grande Felipe Guréndez
Muy buen tío, es familiar de un amigo

Y encima en su despedida le mete bakalao al Palancas!Si no me equivoco creo que además fue su único gol con nosotros

Un giorno senza un sorriso è un giorno perso.

Respuesta #156
el 16 de enero a las 18:23
Editada el 16 de enero a las 18:29
Cita de _txutxo:
Cita:

Creo que todos los equipos funcionan así. En todos los campos se regalan entradas, a los que animan y a los que comen pipas. Fijarse en esa chorrada es querer desviar la atención, como el titular de El Correo, vergonzoso donde los haya con todo el facherío mirando al dedo en lugar de a la Luna.

Hoy es un día muy importante y debe priorizarse el partido.

No voy a negar que me ha llamado la atención pero si soy sincera no sé si más leerlo o pensar por qué se ha dado ese dato.

No creo en casualidades.

Y todos sabemos que de un comunicado todos nos quedamos con un par de cosas. En este caso una está clara cuál es.

Y no sé si se ha hecho por transparencia o buscando otra cosa. He tenido dudas de si el comunicado busca tender puentes o no, o busca alejar más a la afición de la Herri Harnaila.

Pero como digo hoy es día importante.

Yo volveré a leer el comunicado y lo haré con todos los sentidos, quiero decir que como ha dicho un forero puede ser algo que se ha hecho desde hace mucho, que incluso se hace en otros campos.

Pero... el foco está puesto, quedan "señalados" de alguna manera.

A veces nos quedamos con la espuma. En mi cabeza le voy a dar una vuelta al tema.
Respuesta #157
el 16 de enero a las 18:24
Editada el 16 de enero a las 18:28
..
Respuesta #158
el 16 de enero a las 18:25
Cita de Dickynuko:
Me ha faltado que el club de alguna solución al problema, porque esta en sus manos y sabe que hoy la Herri Harmaila no va a animar. Hay que solucionarlo urgentemente para que no salga perjudicado el equipo y los posibles resultados de San Mames. No puede volver a pasar lo del partido del Villarreal: Muchos aficionados queremos animar y con una organización adecuada será posible. Pido al club que actúe, YA!!.

La actuación del club debe ser el cobro de una cuota normalizada en vez de reducida para quienes no animen.

¡Aupa Athletic!

Respuesta #159
el 16 de enero a las 18:27
Creo que se le esta dando a la grada de "animación" mas importancia de la que tiene, si no quieren animar, que no animen, no lo entiendo ni lo comparto, pero están en su derecho, eso si, espero que los jugadores, el entrenador o quien corresponda tomar la decisión, dejen de discriminar al resto de la afición que acude a San Mames y saluden y festejen con el todo el publico desde el centro del campo.

En cualquier club harás historia, pero si te quedas en el Athletic serás leyenda.
----------------------------------------
Competimos así porque queremos.
----------------------------------------
Grande Jose Iragorri

Respuesta #160
el 16 de enero a las 18:28
Cita de JIMIFLOID:
Cita:
Muy buen tío, es familiar de un amigo

Y encima en su despedida le mete bakalao al Palancas!Si no me equivoco creo que además fue su único gol con nosotros

Marco 3 goles. Dos al Valladolid y el referido.

Respuesta #161
el 16 de enero a las 18:29
Cita de txurfer:
Cita:

esas multas de 9 de 9 que mencionas, porque son? será importante también no?

porque principalmente la mayoría han sido rechazadas por errores técnicos o defectos de forma o por no identificar al "responsable" de llevar una bandera... no dices que las sanciones sean malas

de las 9 que citas se han dado a conocer varias

1º Por meter a san mames una bandera prorussa .. en el inició de la invasión de ucrania, cuando el ejercito ruso iba pueblo a pueblo aniquilando a la población, violando niñas y niños ucranianos y arrasando con toda la población civil que encontraban... se pueden meter esos símbolos en otros campos del estado, las otras polícias del estado permiten banderas prorusas en sus estadios desde el inicio de la invasión?

2º Por meter en san mames, una foto de un periodista detenido como espia en Polonia, y que finalmente ha sido canjeado como espia con Rusia y recibido con honores y en persona por el genocida de Putin. Vuelvo a preguntar, en otros campos del estado se pueden llevar fotos de personas acusadas de espias?

3º Por pedir la amnistia para los presos de eta... es claro que uno puede solicitar el acercamiento, pero la amnistia? yo no lo sé...

Luego otras creo que son por banderas de la urss, creo que otra es por llevar la bandera de hezbola grupo terrorista... .

De política mejor no hablamos porque es gracioso que señales una bandera prorrusa de una región que ha sido masacrada por el gobierno de Ucrania durante años, una bandera de Ukrania que la hemos tenido en todos los partidos de LIga durante no se cuanto tiempo. y con esto no estoy defendiendo lo que haga o deje de hacer Putín eh, pero convendría no ser tan simplistas en los análisis.

Por cierto si tienes claro que Pablo es un espía vete a un juzgado y por una denuncia, de momento distintos gobiernos no han presentado ni una prueba de ello. Y con esto no digo que lo sea o no pero hasta ETB pedía su liberación por falta de pruebas, Es proPutín ETB?
Pero todo esto es opinión que podamos tener cada uno.

Y te podrá parecer bien o mal pero pedir una amnistía o un acercamiento de presos, o simplemnete que se cumpla la legalidad con los presos es algo que se puede hacer y entra dentro de la libertad de expresión, que es otro de los motivos por los que se han ganado los juicios. Esas personas no se tapan cuando han llevado esas banderas en San Mames y por lo tanto se las puede identificar. Que en algún caso no se haya podido es un motivo más.

Ahora mismo están identificados los de los bombos y los speaker, personas que se cuidan mucho de no participar ni dirigir ningún cántico ofensivo o de ondear banderas etc porque saben que van a ir a por ellos. Desconozco el por qué pero me sorprende mucho que justo esas personas sean las identificadas.

Pero sabes lo que se suele hacer cuando se quiere acabar con un grupo? Ir a por sus "líderes" más expuestos y hacer que caigan, en este caso mediante el acoso y derribo. probablemente ganarán también sus juicios pero les seguirán poniendo sanciones por cualquier cosa hasta conseguir que se cansen y lo dejen.

si quieres hablar del 2014 por mi no hay problema, pero las sanciones son en base al contexto... es decir no se persigue igual la exhibición de la bandera palestina justo días después de la masacre de hamas en octubre... a la exhibición de la bandera palestina después de las injustificables y cruentas masacres de niños y niñas palestinas que han causado decenas de miles victimas inocentes... y la exhibición de los simbolos prorusos y canticos proputin en san mames en el contexto de niños y niñas ucranianas masacradas, es a putin a quién apoyaban con esas banderas... en ese partido se ilumino san mames con la bandera de ucrania y con las palabras "guerrarik ez" fijate que mensaje más provocador... por parte del club

Molesta la bandera de ucrania? de la historia reciente de europa creo que Hitler y Putin son los únicos que han invadido a otro país europeo... habrá sido el mayor éxodo europeo de ciudadanos de la historia reciente de europa, la mayoría mujeres, niñas y niños... y niños muy niños. Si con esa historia que tiene europa te parece mucho la solidaridad con ucrania y la defensa de europa pues tu mismo.

Y acercamiento y amnistia, igual no me he explicado bien... me parece que no se puede perseguir el pedir un acercamiento de presos, es más yo mismo creo que cualquier preso debe cumplir las penas cerca de sus familias... pero el intento de sanción, va por la amnistía que no es lo mismo... es muy pero muy diferente.. la amnistía es quitar toda la responsabilidad a un acto en este caso terrorista

De Pablo... yo mismo reconozco que he pedido explicaciones en el inicio, pero me la metieron doblada... las explicaciones han aparecido solas... "si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato" seguramente sea un pato... y lo que yo pienso, lo leo en el diario o en público muy cercanos al comunismo, o en la propia sexta donde "trabajaba". O putin le ha canjeado y recibido en persona, por ser el mayor defensor del periodismo del mundo? le premiamos a Putin por su valor humanitario? Denunciar? es que va a volver a Euskadi? en fin

si hubieran sido sancionados por pedir justicia para Iñigo Cabacas, o como he dicho al inicio, por sacar banderas palestinas después de una masacre de inocentes palestinos... yo tendría una opinión totalmente distinta... pero es que no es quieran politizar san mames... es que lo querían politizar con simbolos proputin, prohizbola, prounión sovietica... etc
Respuesta #162
el 16 de enero a las 18:36

Grada de ANIMACIÓN.
Te dan entradas para ANIMAR al Athletic.
Te prestan bombos y demás parafernalia.
Y tú vas y animas¿? así: Pvta no se qué por acá
Goma 2 por allá
Fulanito hijo de pvta
Menganito muérete...

Y te sancionan y te enfadas.

A mí dan entrada gratis para todos los partidos y me dejaría la garganta todos los partidos ANIMANDO AL ATHLETIC.

Es que creo que va de eso, tan difícil es?

Joder, que se trata de ANIMAR AL ATHLETIC. A ver, repetimos: ANIMAR AL ATHLETIC
Cómo hay que decirlo?

Zaindu zurea. Zaindu gurea.

Respuesta #163
el 16 de enero a las 18:39
Bueno, pues si lo expuesto por el Club es cierto, que parece ser que si, (esto sí es un comunicado en condiciones y no lo de ayer de la ICHH), ICHH queda muy mal parado.

Aupa Athletic !!!

Respuesta #164
el 16 de enero a las 19:11
El Athletic concede privilegios a la Herri Harmaila ¿y qué pasa? que éstos, en vez de tomarlo como un gesto de buena voluntad de la junta directiva, lo ven como un signo de debilidad de un "adversario", y entonces exigen más, y a cada concesión, más exigencias. Igual ha llegado el momento de cortar de raíz.
Respuesta #165
el 16 de enero a las 19:31
Cita de Pleurix1:
El Athletic concede privilegios a la Herri Harmaila ¿y qué pasa? que éstos, en vez de tomarlo como un gesto de buena voluntad de la junta directiva, lo ven como un signo de debilidad de un "adversario", y entonces exigen más, y a cada concesión, más exigencias. Igual ha llegado el momento de cortar de raíz.

Tal cual, la han cagado pero bien estirando la cuerda hasta infinito. A veces pasa que se rompe, no me cabe duda que van a perder la simpatía de muchos Athleticzales y los socios compromisarios pedirán explicaciones.
Si fuesen listos rectificarian de inmediato pero apuesto a que eso no van a ocurrir a corto plazo.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso