10 de junio de 2022: el Athletic cumple 124 años

Registro: 01/04/2004

Publicado el 10 de junio a las 11:20
Leído: 1.108
Pues eso, que hoy podría ser el día en el que el Athletic cumpliera 124 años y para ello me baso en lo siguiente:

Los documentos rojiblancos de la época son muy escasos y tan sólo se sabe que en la primavera de 1898 un grupo de deportistas creó una sociedad de football en el gimnasio Zamacois que respondía al nombre de Athletic Club. En 1941 el periodista Francisco G. de Ubieta publicó una historia sobre el Athletic en la que sitúa su fundación (de carácter oficioso) un 10 de junio de 1898.

Realmente no es que no hubiese documentos de dicha fecha, sino que un incendio destruyó todos sus archivos, por lo que apenas hay referencias del periodo 1898-1901, un desierto informativo que la prensa local no ha podido esclarecer.

La referencia básica para situar en 1898 la fundación del club rojiblanco en 1898 fue la que marcaron sus 33 socios fundadores que, en 1913 con motivo de la inaguración del campo de San Mamés proclamaron que el Athletic había cumplido 15 años. Además, en 1923 se celebraron las bodas de plata asumiendo de esta forma que el Athletic tenía 25 años.

Bien es cierto que la sociedad Athletic Club no se constituyó oficialmente hasta el 11 de junio de 1901 y que su reglamento no fue aprobado por el Gobierno Civil hasta el 5 de septiembre del mismo año. Así todo, el Athletic se sustenta en el dicho vasco tradicional "Izena duen guztia omen da" (todo lo que tiene nombre existe), por lo tanto, el Athletic existe desde el año 1898 y además, se sabe que desde el año 1890 ya se jugaban partidos en las campas de villa. Incluso hay constancia documental de que el 3 de mayo de 1894 un grupo de bilbaínos perdió frente a un equipo de ingleses por seis goles a cero.

El primer cronista oficial del Athletic, José María Mateos, y el periodista Patxo Unzueta sostienen todo esto en un mismo criterio.

Aparte del incendio citado anteriormente no hay información de la época en cuestión porque el fútbol de entonces era un deporte emergente que apenas suscitaba el interés de la gente ni de la prensa y, cuando lo hacía, quedaba reducido a un hecho más social que deportivo. Sólamente así se explica que, en las escasas noticias recogidas sobre los partidos disputados, los cronistas hablaran más del público asistente que del partido en sí y, en algunas ocasiones, ni siquiera citaran el resultado final.
* No vi jugar a Zarra en el Athletic pero sí a Erika Vázquez
* Llamanos caos al orden que no entendemos (Edw. Lorenz)
* Man United and Athletic Club Will Never Die !! (1878+20)

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 7) de 7 respuestas

Respuesta #1
el 10 de junio a las 11:46
Sea hoy o no
Aúpa ATHLETIC
Respuesta #2
el 10 de junio a las 12:11
Primera vez que oigo lo del 10 de junio y lo del incendio. Interesante.

El Club tenia que pelear mas todo esto mientras nos siguen queriendo restar años desde nuestro propio lado de la trinchera.

"A pesar de perder las finales lo vivido en los días previos en familia preparando el salón hablando del Athletic todo el día empapado de sentimiento, no lo cambio ni por mil títulos" (Bilboleón)

Y por esto NO vamos a ganar NUNCA

Respuesta #3
el 10 de junio a las 13:25
Equipo más antiguo , equipo sin extranjeros , equipo que nunca ha bajado , pero lo que quiero es ganar una puñetera copaaaaa.
Respuesta #4
el 10 de junio a las 17:08
Editada el 10 de junio a las 17:09
Cita de gorkitt222:
Equipo más antiguo , equipo sin extranjeros , equipo que nunca ha bajado , pero lo que quiero es ganar una puñetera copaaaaa.

Creo que el equipo más antiguo es el Recreativo de Huelva, siempre se ha dicho eso, que se fundó casi 10 años antes, el 23 de diciembre de 1889, aunque siempre me ha llamado la atención que los dos siguientes fueran Palamós y Athletic en 1898, casi 10 años después.
Respuesta #5
el 10 de junio a las 18:07
Cita de gorkitt222:

Si no me equivoco ya tenemos 23.

Vamossss.

Respuesta #6
el 10 de junio a las 19:09
Y contra quién jugaba el recre en 1889?
Respuesta #7
el 11 de junio a las 18:27
Cita de nestorsalama:
Cita de gorkitt222:

Creo que el equipo más antiguo es el Recreativo de Huelva, siempre se ha dicho eso, que se fundó casi 10 años antes, el 23 de diciembre de 1889, aunque siempre me ha llamado la atención que los dos siguientes fueran Palamós y Athletic en 1898, casi 10 años después.

Los verdaderos promotores del fútbol en Huelva fueron Charles Adams y el Dr. Alexander Mackay?, médico escocés y caballero de gran personalidad que supo atraer y unir a parte de la sociedad onubense en torno a este nuevo deporte conocido entonces como football. Y aunque el acta de fundación del «Huelva Recreation Club» no se firmó hasta diciembre de 1889, desde 1878 ya se practicaba el fútbol allí, entre otros deportes típicamente ingleses.

Sin embargo, el Athletic y el Barcelona durante muchos años hicieron causa común contra el Recreativo de Huelva porque, casi en su totalidad, estaba conformado por residentes británicos que entonces trabajaban en la compañía minera de Río Tinto. Y tanto para bilbaínos y como culés los equipos tenían que estar integrados en su mayoría por dirigentes y jugadores de la propia tierra.

* No vi jugar a Zarra en el Athletic pero sí a Erika Vázquez
* Llamanos caos al orden que no entendemos (Edw. Lorenz)
* Man United and Athletic Club Will Never Die !! (1878+20)

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso